_
_
_
_
_

Cinco películas para hablar de solidaridad con niños y adolescentes

Entre los contenidos que inundan las plataformas se esconden pequeñas joyas que son herramientas perfectas para que los más jóvenes se inicien en cuestiones medioambientales, aprendan sobre el valor de la generosidad o el respeto hacia los refugiados y las personas con necesidades especiales

Las plataformas audiovisuales están incorporando, cada vez más, títulos orientados a niños y adolescentes con temáticas relacionadas con la solidaridad.
Las plataformas audiovisuales están incorporando, cada vez más, títulos orientados a niños y adolescentes con temáticas relacionadas con la solidaridad.Michael Blann (Getty Images)

La escena tiende a repetirse en la mayoría de las casas: interior, salón familiar, tarde-noche (de viernes o fin de semana). Sentados en el sofá, delante del televisor, unos niños trastean con el mando a distancia, desplazando arriba y abajo el menú de cualquiera de las muchas plataformas de streaming, sin terminar de decidirse por una película. Mientras, sus padres o sus madres no terminan de ver el momento en el que, por fin, se decanten por un título. Resoplan. Se levantan a comprobar si la pizza ya está a punto en el horno. La más pequeña, todavía en edad de dibujos animados, reclama ver por enésima vez la misma película que vieron el viernes anterior, y también dos viernes atrás. El más mayor, todo un preadolescente, mira a su hermana con indiferencia y luego intenta imponer en la sesión de cine familiar un documental por capítulos sobre la vida del (pen)último rey del trap. Fin de la secuencia.

Si alguien, por lo que sea, llegase a reconocerse en este óleo sobre lienzo de la contemporaneidad familiar más absoluta, seguro que estaría dispuesto a venderle su alma al diablo por un as en la manga que desbloquease la situación y que, de paso, le diese un poco de aire fresco a la cultura cinematográfica del clan. Pero, ¿y si, además de todo, sirviese también para ir iniciando a los críos en temas como la conservación del medioambiente, la cooperación internacional, la discapacidad o la realidad de las personas refugiadas?

Las plataformas audiovisuales están incorporando, cada vez más, títulos orientados a niños y adolescentes con temáticas relacionadas con la solidaridad que son una herramienta lúdica impagable para complementar una educación basada en la empatía, el respeto por el planeta o el trato adecuado a las personas con necesidades especiales. Estos son seis ejemplos a tener muy en cuenta.

Póster de la película 'Bikes' (2018).

'Bikes' (2018 — TP)

La villa de Spokesville, un lugar idílico entre montañas y bosques, está enteramente habitada por bicicletas, entre ellas Speedy, la bici de montaña que protagoniza esta historia. La maravillosa vida de Speedy y sus amigos ―Piñón, Montana y Gassy– se ve interrumpida el día que un misterioso artefacto del que nunca habían oído hablar, un motor de gasolina, llega a la ciudad. A partir de ese momento, Speedy se convertirá en un activista medioambiental y, a la vez, en un luchador contra los desmanes capitalistas de los banqueros Rómulo y Remo. Imprescindible.
Portada en francés de la película 'Camino a la escuela' (2013).

'Camino a la escuela' (2013 — TP)

‘Camino a la Escuela’ cuenta las historias reales de Jackson, Carlitos, Zaira y Samuel, cuatro niños de 11 (2), 12 y 13 años, procedentes de diferentes partes del mundo —Kenia, Argentina, Marruecos e India—, y cuyo acceso a la escuela es toda una aventura. Las largas distancias, la inexistente accesibilidad para la silla de ruedas de Samuel y la pasión de los cuatro chavales por aprender marcan el ritmo de esta cinta de apenas 75 minutos, que estuvo nominada al premio Goya a la Mejor Película Europea en 2015.
Póster de 'Kirikú y las bestias salvajes' (2005).

'Kirikú y las bestias salvajes' (2005 — TP)

La segunda parte de ‘Kirikú y la Bruja’ cuenta una historia ideal para adentrar a los más pequeños en temas como el ecologismo, el respeto a los ancianos, la educación no sexista y el feminismo. Kirikú es un niño africano que se ve obligado a ejercer de detective, alfarero, jardinero o comerciante para luchar contra el mal. En cada uno de esos oficios encontrará el valor, la astucia o la generosidad que se esconden en su interior para conseguir su objetivo y, en el camino, se relacionará con multitud de personajes que le descubrirán nuevas realidades. Una joya de la animación francesa.
Portada de 'Campamento extraordinario'.

'Campamento Extraordinario' (2020 — a partir de 13 años)

Maravilloso documental producido por Michelle y Barack Obama que cuenta la historia del campamento de verano Jened, desarrollado en los primeros años setenta del pasado siglo en el Estado de New York (EE UU). Este lugar ofrecía un espacio de esparcimiento para jóvenes con diferentes tipos de discapacidad, y fue allí donde un grupo de usuarios descubrieron la necesidad de iniciar un movimiento de lucha en favor de los derechos de las personas con discapacidad y se convirtieron en activistas. Tan motivador es su mensaje como desesperante comprobar lo difícil que es conquistar derechos cuando hay otros intereses en juego.
'Las nadadoras'.

'Las nadadoras' (2022 — a partir de 16 años)

Una de las películas más comentadas en 2022 cuenta la historia real de las hermanas Yusra y Sarah Mardini, que tuvieron que huir de Siria durante la guerra civil del país con destino a Alemania, vía Turquía, en un bote de refugiados. Su sueño: poder competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. Una historia ideal para desterrar de una vez por todas los prejuicios y las falsas informaciones que rodean a las personas migrantes.

Puedes seguir Mamas & Papas en Facebook, Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter quincenal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_