_
_
_
_
_

El secretario de Defensa de EE UU alerta: “No nos engañemos, Putin no se detendrá en Ucrania”

Lloyd Austin se reúne con otros ministros del ramo y altos mandos militares de casi 50 países en Alemania para reforzar el suministro de armas a Kiev

Putin Ucrania
El secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, junto al ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umjerow, este martes en Ramstein, Alemania.RONALD WITTEK (EFE)

La guerra de Rusia contra Ucrania afronta una etapa difícil, con el temor de que las tropas rusas estén preparándose para una nueva gran ofensiva y con una urgente necesidad de artillería por parte de las fuerzas ucranias. En ese escenario de tensión, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, apeló este martes en Berlín a la unidad y a no cejar en el apoyo a Ucrania para resistir “los planes imperiales” del presidente ruso, Vladímir Putin.

“La lucha de Ucrania por la libertad nos importa a todos. Y señoras y señores, no nos engañemos, Putin no se detendrá en Ucrania”, alertó Austin en su discurso de apertura de la reunión del conocido como Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania. ”Pero como ha dicho el presidente Biden, Ucrania puede detener a Putin si nos mantenemos junto a Ucrania y le proporcionamos las armas que necesita para defenderse. La supervivencia de Ucrania está en juego y toda nuestra seguridad está en juego. Así que seguiremos unidos para resistir la campaña de conquista de Putin y seguiremos manteniendo la fe en el pueblo de Ucrania”, indicó.

Ministros de Defensa y altos mandos militares de casi 50 países se reunieron para abordar un refuerzo del apoyo y el suministro de armas a Ucrania. En este contexto, Alemania anunció nuevas entregas de munición, junto a vehículos blindados y de transporte. “Hemos acordado un paquete de ayuda por valor de casi 500 millones de euros”, anunció el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, sobre un paquete que aumenta la ayuda prestada por Alemania este año hasta un total de más de 7.000 millones de euros. “Esto incluye 10.000 cartuchos de munición de los arsenales del Ejército alemán”, detalló ante los periodistas tras el encuentro.

A este paquete alemán se suma el trabajo de la llamada coalición de capacidades para la defensa antiaéra y antimisiles a la que se ha unido recientemente Noruega sumando ya un total de 15 países. “Queremos trabajar juntos para garantizar que Ucrania pueda ampliar sus capacidades de defensa aérea a largo plazo para que pueda defenderse y también disuadir eficazmente de cara al futuro”, explicó Pistorius, que se reunirá con su homólogo francés, Sébastien Lecornu, el jueves y viernes en Berlín.

La guerra no solo ha pasado factura a Ucrania. Según recordó Austin, los más de dos años de guerra le han costado a Rusia “al menos 315.000 soldados muertos” y “ha despilfarrado hasta 211.000 millones de dólares (unos 195.000 millones de euros) para equipar, desplegar, mantener y sostener su agresión imperial contra Ucrania”. Sin embargo, señaló que si bien Ucrania sigue haciendo frente a Rusia, “ahora, las tropas ucranias se enfrentan a duras condiciones y duros combates, y los civiles ucranios soportan un constante bombardeo de misiles rusos y drones iraníes”. “Putin esperaba aislar a Ucrania. En lugar de eso, se quedó solo con Irán y Corea del Norte”, apuntó.

“Pero Ucrania no retrocederá y tampoco lo hará Estados Unidos. Así que nuestro mensaje de hoy es claro. Estados Unidos no dejará que Ucrania fracase. Esta coalición no dejará que Ucrania fracase, y el mundo libre no dejará que Ucrania fracase”, declaró.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A diferencia de reuniones anteriores, esta vez no se trata de abordar el despliegue específico de determinados sistemas de armas. Estados Unidos desea que Alemania y los Estados europeos de la OTAN aporten más recursos financieros para impulsar la producción de armamento en Europa. Algo de lo que parece que tomaron nota sus aliados.

Ayuda de EE UU

Por su parte, el Gobierno estadounidense dio a conocer la semana pasada el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 300 millones de dólares en municiones y repuestos en un momento en el que el Congreso estadounidense sigue estancado sobre la financiación para enviar armas adicionales al frente. “Se trata de una medida extraordinaria para apoyar las necesidades más acuciantes de Ucrania en materia de defensa aérea, artillería y capacidades antitanque”, reconoció Lloyd al mismo tiempo que explicó que esto fue posible “gracias a algunos ahorros imprevistos”.

Para el secretario de Defensa estadounidense se trata al final de inversiones “en la seguridad europea y en la seguridad mundial”. “Todos estaremos menos seguros si Putin se sale con la suya. Y todos estaremos menos seguros en un mundo violento y sin ley en el que los dictadores pueden redibujar las fronteras por la fuerza, borrar países del mapa y reconstruir sus antiguos imperios”.

Por si había alguna duda, Austin insistió de nuevo al terminar la reunión en Ramstein en que la supervivencia de Ucrania está en peligro y la seguridad de Estados Unidos también. “Me voy de aquí hoy totalmente decidido a mantener la asistencia de seguridad de Estados Unidos y el flujo de municiones, y eso es una cuestión de supervivencia y soberanía para Ucrania, y es una cuestión de honor y seguridad para América. Y no se equivoquen, Putin está mirando, el mundo está mirando y la historia está mirando”.

Países como Francia, Estados Unidos o Alemania se afanan desde hace días por dejar claro a Putin que lejos de lo que pueda pensar, y por mucho que se alargue la guerra, Ucrania seguirá contando con su ayuda militar. “Tiene que saber que sus especulaciones de que no podremos mantener el apoyo a Ucrania todo el tiempo que sea necesario son erróneas”, declaró este martes el canciller alemán, Olaf Scholz, en una conferencia en Berlín.

“Queremos una paz justa y duradera en Ucrania, no dictados rusos. Para lograrlo, el presidente ruso debe entenderlo: nosotros, nuestros socios y aliados, apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, dijo sobre un objetivo dentro del cual se engloba el nuevo paquete de ayudas por un total de 50.000 millones de euros de la Unión Europea acordado en febrero y el reciente anuncio de comprar municiones para Ucrania en el mercado mundial.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_