_
_
_
_
_

El gigantesco incendio de Smokehouse Creek ya es el mayor de la historia de Texas

La superficie quemada supera las 435.000 hectáreas y las llamas han obligado a evacuar una decena de pueblos

Texas disaster declaration
Vista aérea del incendio de Smokehouse Creek en el condado de Roberts, Texas, este 28 de febrero.Nathan Frandino (Reuters)
Miguel Jiménez

Ya es oficial. El incendio de Smokehouse Creek es el mayor registrado nunca en el Estado de Texas. El fuego se ha extendido por 1,075 millones de acres (algo más de 435.000 hectáreas), según la actualización facilitada este jueves por los servicios forestales. De esa superficie, 1,05 millones de acres corresponden a Texas y los otros 25.000 acres, a la vecina Oklahoma. El fuego afecta al norte de Texas, la zona del Panhandle, con escasa densidad de población. A su paso ha calcinado pastos, quemado ranchos, casas y coches.

La superficie afectada es mayor que la del Estado de Rhode Island. El siniestro ha superado en extensión al mayor registrado en Texas, el de East Amarillo de marzo de 2006, que calcinó 907.000 acres y dejó 13 muertos. En esta ocasión solo hay confirmada una víctima mortal, una anciana de 83 años de la pequeña localidad de Stinnett, cercana al lugar donde se originó el incendio. Ha sido identificada por sus familiares como Joyce Blankenship, una antigua profesora sustituta. Las autoridades advierten de que todavía no ha sido posible evaluar todos los daños y queda la posibilidad de que haya víctimas adicionales.

La mayor parte de los incendios más graves se producen en Texas en los meses de enero a mayo. La sequedad de los pastos tras el invierno y los fuertes vientos generan una situación de alto riesgo. A eso se unían este año temperaturas inusualmente altas. Este jueves, la meteorología ha traído buenas noticias. Ha caído algo de nieve en la zona y han bajado las temperaturas, lo que ha frenado la extensión del incendio que había crecido de forma descontrolada desde el lunes, cuando se declaró por causas aún desconocidas.

Varios fuegos han ido extendiéndose y conectando entre sí, según la información facilitada por los servicios forestales. Con una orografía plana y abundante maleza y pastos, los vientos propagan las llamas a gran velocidad. El fuego ha consumido o amenaza una decena de pueblos en los que se han ordenado evacuaciones: Canadian, Glazier, Double Diamond, Arrowhead Addition, Maverick Village, Alibates, McBride, Mullinaw y Harbor Bay. Se han suprimido las clases en numerosos distritos escolares.

Decenas de miles de reses han muerto en los ranchos de las zonas afectadas, según las autoridades locales. Las imágenes de las zonas más afectadas muestran casas y coches calcinados. Los residentes probablemente no están “preparados para lo que van a ver si llegan a la ciudad”, dijo la portavoz de Gestión de Emergencias del Condado de Hutchinson, Deidra Thomas, en una retransmisión en directo en las redes sociales recogida por AP en la que comparó los daños con los de un tornado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cerca de Borger, una comunidad de unos 13.000 habitantes, los funcionarios de emergencia respondieron en un momento dado a las preguntas de los residentes en pánico en Facebook y les dijeron que se prepararan para salir si aún no lo habían hecho. “Era como un anillo de fuego alrededor de Borger. No había salida. Las cuatro carreteras principales estaban cerradas”, dijo Adrianna Hill, cuya casa se encontraba a menos de un kilómetro y medio del incendio, recoge AP. Añadió que se pudieron salvar porque el viento sopló en la dirección opuesta, alejando el fuego.

La Administración federal está prestando ayuda a las autoridades estatales, tanto de Texas como de Oklahoma, limítrofe, que también se ha visto afectada por el fuego. El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha ordenado a la División de Gestión de Emergencias de Texas (TDEM) que despliegue recursos adicionales de respuesta a emergencias “para garantizar la seguridad de los tejanos y las comunidades afectadas”, según señaló en un comunicado. “Animo a los tejanos en las zonas afectadas a prestar atención a las orientaciones de los funcionarios locales y los primeros en responder y tomar todas las precauciones necesarias para mantener a su familia y seres queridos a salvo”. Abbott emitió una declaración de desastre para 60 condados.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_