_
_
_
_
_

La frontera da un respiro a Biden en el inicio de 2024

Las autoridades afirman que las detenciones de migrantes cayeron en enero a la mitad desde el récord histórico fijado en diciembre

Crisis migratoria Estados Unidos
Un grupo de migrantes cruza el río Bravo cerca de la zona de Eagle Pass, en Texas (EE UU).ADREES LATIF (REUTERS)
Luis Pablo Beauregard

Enero registró el tercer mes con menos detenciones de inmigrantes ilegales en la era de Joe Biden. La frontera sur da por fin al mandatario un respiro en el inicio del un año electoral. Las autoridades de Estados Unidos aseguran que las detenciones cayeron a la mitad durante enero respecto al récord histórico que registró diciembre. El anuncio de las cifras del mes pasado ha coincidido con el inicio del juicio político en la Cámara de Representantes a Alejandro Mayorkas, el secretario de Seguridad Interior, quien tiene entre sus responsabilidades la gestión de la inmigración.

La Patrulla Fronteriza hizo durante enero 124.220 arrestos de inmigrantes. Es una disminución de 50% desde los 249.735 que se hicieron en el último mes de 2023. Diciembre es el mes con la cifra más alta de cruces irregulares desde que se tienen registros. La frontera se ha convertido en el tema que más preocupa a los votantes republicanos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Algunos políticos conservadores han convertido condados de la frontera, como Eagle Pass, en una zona para confrontar al Ejecutivo de Biden. El gobernador de Texas, Greg Abbott, llevó a una caravana de mandatarios locales a respaldar sus duras medidas para reducir el flujo migratorio.

A pesar del pulso que Abbott mantiene con Washington, el de Texas no fue el punto más caliente de la frontera. Este se ubicó nuevamente en Tucson, Arizona, donde se hicieron 50.565 detenciones, un 37% menos de las que se llevaron a cabo en diciembre. El segundo punto con más movimiento fue el cruce entre San Diego y Tijuana. En Eagle Pass, en cambio, el número de arrestos realizados por agentes federales cayó un 76% respecto a diciembre. Fueron detenidas allí 16.712 personas, el número más bajo en dos años. Algo similar sucedió al otro extremo de Texas, en el Valle del Río Bravo, donde se documentó la cifra más baja de cruces desde julio de 2020.

Puede que este respiro sea breve para Biden. El Gobierno de Panamá, uno de los aliados en el esfuerzo de Washington para reducir el número de migrantes que hacen el trayecto al norte, ha informado a la Administración demócrata que 36.000 personas viajaron por la peligrosa selva del Darién, un punto que conecta las partes Norte y Sur del continente americano. Esto es un 46% más de los que hicieron la travesía durante diciembre.

El Darién es un punto muy transitado por ciudadanos de Venezuela, Haití, Ecuador, Colombia y China, un país cuyo flujo migratorio ha aumentado considerablemente en los últimos meses. Los venezolanos, en cambio, han disminuido. El mes pasado fueron detenidos 4.422. En diciembre, en cambio, habían sido casi 47.000 las personas arrestadas.

Parte de la clave detrás de la disminución de enero está en los esfuerzos del Gobierno mexicano. Los agentes mexicanos han endurecido la vigilancia en los principales aeropuertos y en los trenes y buses de los Estados cerca de las fronteras con Guatemala y Belice. A finales de diciembre, la Cancillería mexicana anunció un acuerdo con Caracas para repatriar venezolanos. Los primeros vuelos de prueba se hicieron el 29 y 30 de diciembre. para los primeros días de enero, los aviones habían devuelto a 330 venezolanos a su nación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las autoridades mexicanas han incrementado el número de vuelos que despegan de aeropuertos del norte del país rumbo a ciudades al sur. Al menos se hicieron 22 viajes en los últimos días de diciembre, reduciendo el número de extranjeros que esperaban una oportunidad cerca de la frontera para cruzar. La mayoría de estos trayectos salían de Piedras Negras, la ciudad de Coahuila que colinda con Eagle Pass. Varias de estas medidas fueron implementadas después de que el secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, hiciera una visita a las autoridades mexicanas en diciembre.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_