_
_
_
_
_

Un español voluntario en el ejército de Ucrania muere en combate en la defensa de Avdiivka

Un hombre de 26 años procedente de Cataluña falleció luchando para detener el asedio ruso en el frente de Donetsk

Guerra Rusia Ucrania
Dos suldados ucranios, este domingo en la región de Donetsk.ANATOLII STEPANOV (AFP)
Cristian Segura

Un ciudadano español falleció el 5 de diciembre en el frente de Donetsk combatiendo en las filas de las Fuerzas Armadas Ucranias. Así lo ha confirmado a EL PAÍS un portavoz de la 59ª Brigada Motorizada Ucrania, en la que el voluntario español servía como soldado. También lo han corroborado fuentes diplomáticas españolas. El joven, que tenía 26 años, responde a las iniciales P. H. y era originario de Cataluña, se incorporó en 2022 como voluntario para luchar en el ejército ucranio contra el invasor ruso. Se trataría de la segunda muerte confirmada de un ciudadano español implicado en operaciones militares en Ucrania desde el inicio de la guerra.

P. H. falleció en la defensa contra el asedio ruso de la ciudad de Avdiivka, en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania. La noticia la ha avanzado este lunes Abc. Este diario ha asegurado que P. H. sirvió previamente en la Legión Internacional, donde combaten la mayoría de extranjeros en las filas ucranias. La batalla de Avdiivka es la más encarnizada en este momento de la guerra. Las tropas del Kremlin intentan rodear este municipio minero, clave por su proximidad a la ciudad de Donetsk, anexionada ilegalmente por Rusia en 2022. El objetivo de Moscú es conquistar toda la provincia de Donetsk. P. H. murió luchando en Pervomaiske, una aldea al sur de Avdiivka y en la que la infantería rusa lleva dos meses lanzando asaltos diarios.

La 59ª Brigada Motorizada confirma que el cuerpo de P. H. se encuentra en Kiev a la espera de ser repatriado. Fuentes diplomáticas españolas corroboran que la repatriación está en marcha y que están en contacto con la familia del joven. Se trata del segundo español fallecido estando alistado en las filas ucranias. En junio de 2022 murió el mallorquín Ángel Adrover, voluntario en la Legión Internacional.

Las unidades militares ucranias tienen potestad para incorporar a extranjeros de forma autónoma, con la autorización del Estado Mayor. Los voluntarios extranjeros que sirven en el Ejército ucranio lo hacen sin apoyo de sus gobiernos. Las autoridades ucranias no revelan el número de combatientes internacionales que se han alistado en sus filas. El Ejecutivo ucranio afirmó al inicio de la guerra que unos 20.000 extranjeros se habían registrado para combatir, pero el número es actualmente mucho menor, según fuentes consultadas por este diario en varias brigadas.

También se desconoce la cifra de españoles que están luchando en el lado ucranio y ruso. En el bando del ejército defensor, un combatiente español y un oficial ucranio explicaron este año a EL PAÍS que el número no debe superar la treintena. Este diario tiene por lo menos constancia de un voluntario español en el ejército ucranio que fue evacuado en 2022, gravemente herido en el frente de Jersón, en el sur de Ucrania.

Son tres los españoles que oficialmente han fallecido en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022. A los dos militares ya citados se suma la muerte el pasado septiembre de la voluntaria catalana Emma Igual. Esta mujer, de 32 años, dirigía una ONG que asistía a civiles en municipios donde se libran combates. Su vehículo fue objetivo de un cohete ruso, según informó la ONG que había cofundado, Road to Relief.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_