_
_
_
_
_

Canadá promete a Zelenski que mantendrá el apoyo “constante” a Ucrania

Volodímir Zelenski visita el país y recibe de nuevo el respaldo de Ottawa, que aprueba un nuevo paquete de ayudas

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante su encuentro este viernes en Ottawa.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante su encuentro este viernes en Ottawa.UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER (EFE)

Volodímir Zelenski continúa de gira por Norteamérica para reforzar el apoyo a Ucrania y ha realizado su segunda visita a Canadá, la primera desde que inició la invasión rusa. El presidente ucranio voló desde Washington y en una breve estancia recibió de nuevo el apoyo de Ottawa, que ha aprovechado para incrementar la ayuda a Kiev. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, prometió al mandatario que su país seguirá prestando ayuda “constante” a Kiev.

Zelenski aterrizó en Ottawa acompañado de su esposa, Olena Zelenska, la noche de este jueves (23.15, hora local). La pareja fue recibida por el primer ministro, Justin Trudeau, y la viceprimera ministra y responsable de Finanzas, Chrystia Freeland. Zelenski se reunió este viernes con Mary Simon, gobernadora general de Canadá. Minutos después, sostuvo un encuentro con Trudeau. “Canadá siempre estará al lado del pueblo ucranio en la defensa de la ley y el orden internacionales”, declaró el primer ministro antes de comenzar la reunión con Zelenski. Por su parte, el líder ucranio agradeció el apoyo canadiense desde que comenzó la ofensiva a gran escala de Rusia.

Canadá se ha comprometido desde enero de 2022 a entregar ayuda humanitaria y militar a Ucrania por cerca de 8.900 millones de dólares canadienses [unos 6.200 millones de euros]. Este viernes, en el marco de la visita de Zelenski, Ottawa anunció un paquete adicional por unos 650 millones de dólares canadienses (unos 452 millones de euros). A su llegada al Parlamento, Zelenski saludó a miembros de los distintos poderes gubernamentales. “Vladímir Putin desató una guerra insensata contra Ucrania”, pero “el pueblo ucranio se ha defendido valientemente bajo el liderazgo de Volodímir Zelenski”, declaró Trudeau en el recinto legislativo.

En su discurso, Zelenski dijo que una de las mayores cualidades de los canadienses es que la justicia no es únicamente para ellos una palabra; también el hecho de que jamás hacen apuestas políticas basadas en el odio. “Ustedes están siempre del lado correcto de la historia”, afirmó el líder ucranio, agradeciendo en distintos momentos la ayuda prestada. El presidente de Ucrania ya se había dirigido a los parlamentarios canadienses en marzo de 2022, aunque por videoconferencia.

Entre los invitados especiales destacaron algunos miembros de un equipo infantil de hockey sobre hielo ucranio; menores que han encontrado cobijo en Canadá. Los vínculos entre canadienses y ucranios son estrechos desde hace décadas. Canadá fue el primer país en reconocer la independencia de Ucrania en diciembre de 1991. La comunidad ucrania en Canadá es la segunda en importancia fuera de sus fronteras. De acuerdo al censo más reciente, 1,4 millones de personas se identificaron como canadienses de origen ucranio. Asimismo, Canadá ha recibido a más de 175.000 refugiados de aquel país desde que inició la invasión rusa.

El primer ministro Trudeau ha viajado en dos ocasiones a Kiev para manifestar su apoyo al presidente Zelenski (en mayo de 2022 y junio de 2023). En estos vínculos destaca el papel de la viceprimera ministra Chrystia Freeland. Es nieta de ucranios y su madre se convirtió en una reconocida activista de la comunidad ucranio-canadiense. La viceprimera ministra se ha implicado como pocos en plantar cara a los rusos por sus agresiones a Ucrania. Freeland tiene vetada la entrada a Rusia desde 2014.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Zelenski también visitará este viernes Toronto para sostener un encuentro con directivos de empresas canadienses. También para reunirse con miembros de la comunidad ucrania en el país. El primer ministro Trudeau y la viceprimera ministra Freeland acompañan al mandatario ucranio en ambas citas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_