_
_
_
_
_

Guerra de Ucrania: resumen del 22/09/23

Estados Unidos plantea entregar a Kiev misiles de largo alcance ATACMS | Ucrania ataca con misiles la sede de la flota rusa del mar Negro en Sebastopol | Kiev da por iniciada la “campaña de terror energético” de Rusia ante la llegada del invierno | Zelenski viaja a Canadá para entrevistarse con Trudeau tras conseguir más armas en EE UU

Tropas de Estados Unidos y Corea del Sur utilizan disparan un misil ATACMS en las aguas del Mar del Este, frente a Corea del Sur, en julio de 2017.
Tropas de Estados Unidos y Corea del Sur utilizan disparan un misil ATACMS en las aguas del Mar del Este, frente a Corea del Sur, en julio de 2017.8TH UNITED STATES ARMY (via REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha informado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de que Washington proporcionará a Kiev misiles de largo alcance ATACMS, según ha informado este viernes la cadena NBC News, citando a tres funcionarios estadounidenses y a un funcionario del Congreso. Este anuncio se produce después de que el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, afirmara que Biden sigue decidido a no enviar los misiles, aunque no descartaba hacerlo en un futuro, debido a que podrían alcanzar territorio ruso, algo que Washington no aprueba. Ucrania ha golpeado este viernes con misiles de medio alcance la base de la flota rusa en Sebastopol, en Crimea. El puerto de la flota del mar Negro se ubica en el centro de la ciudad y numerosos vídeos de ciudadanos han mostrado tres fuertes explosiones impactando en lo que parecen ser buques de guerra, pero también el edificio de capitanía de la armada rusa. Según el Ministerio ruso de Defensa, un soldado ha desaparecido como consecuencia del ataque, aunque en un primer momento lo dieron por muerto. Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, ha afirmado este viernes que Rusia ya ha comenzado su nueva campaña de “terror energético” con ataques a infraestructuras eléctricas y térmicas ucranias, como ya sucedió el invierno pasado. Shmigal se refería al ataque masivo lanzado el jueves por las tropas rusas contra este tipo de instalaciones con decenas de misiles. No obstante, ha asegurado que las autoridades de Kiev están preparadas para ofrecer la máxima protección posible a estas instalaciones.

El País
El País

El edificio atacado en la ciudad rusa de Kursk pertenece al FSB, según fuentes ucranias

El edificio administrativo atacado este domingo en la ciudad rusa de Kursk por un dron ucranio pertenece a los servicios secretos rusos o FSB, según fuentes de la inteligencia ucrania citadas en los medios del país. Un oficial anónimo de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa proporcionó esta información a la agencia RBC-Ucrania y puso en duda que los daños sufridos fueran de carácter leve, tal y como afirmó el gobernador de Kursk, Román Staravoit. “Los funcionarios rusos dicen que, como resultado del ataque, el tejado sufrió supuestamente daños leves. Pero es evidente que no es así. Hubo un impacto directo”, afirmó la fuente. RBC-Ucrania difundió también un vídeo que circula en redes sociales en el que puede verse una columna de humo negro sobre Kursk, la capital de la provincia homónima. El ejército ucranio ataca casi diariamente las regiones limítrofes rusas, especialmente Bélgorod, Briansk y Kursk, que comparten cientos de kilómetros de frontera con el país vecino. (Agencias)

El País
El País
SENSITIVE MATERIAL. THIS IMAGE MAY OFFEND OR DISTURB Local resident Tatyana Gerpuleva, 75, injured by recent shelling stands outside her destroyed house in the course of Russia-Ukraine conflict in Donetsk, Russian-controlled Ukraine, September 24, 2023. REUTERS/Alexander Ermochenko

Una mujer herida observa este domingo los restos de su casa destruida en Donetsk por los combates entre las tropas rusas y ucranias. / ALEXANDER ERMOCHENKO / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el día 578 de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania, estas son las principales noticias a las 20.00 de este domingo 24 de septiembre:

Dos civiles mueren en un ataque ruso contra Jersón, según la fiscalía ucrania. Los ataques de la artillería rusa han matado este domingo a dos vecinos del distrito de Berislav, en la región ucrania de Jersón (sur), según la Oficina del Fiscal General de Ucrania. La fiscalía de la región de Jersón ha abierto una investigación por una posible violación de los usos y costumbres de la guerra. Las fuerzas rusas se retiraron de Jersón capital a la margen oriental del río Dniéper a finales del año pasado y desde entonces su artillería ataca de forma constante las zonas de la región bajo control ucranio.

Llega a Estambul el segundo carguero con grano ucranio. El segundo carguero con trigo ucranio llegó a Estambul el domingo a través del mar Negro, a pesar de las amenazas de Moscú de atacar a los buques que entren y salgan de Ucrania. El buque Aroyat, con bandera de Palaos, zarpó el viernes desde Chormomorsk, al sur de Odesa. Es el segundo buque que utiliza corredor habilitado por Kiev para sortear el bloqueo de Rusia, que en julio se retiró de un acuerdo internacional que permitía exportar productos agrícolas ucranios a través del mar Negro.

Un dron ucranio alcanza un edificio administrativo en la ciudad rusa de Kursk. Un dron ucranio ha alcanzado un edificio administrativo en el centro de la ciudad de Kursk, en el sur de Rusia, según han anunciado las autoridades rusas. En los últimos meses, Kiev ha lanzado ataques casi diarios contra ciudades rusas, con el telón de fondo de la contraofensiva ucrania contra las fuerzas rusas. Kursk se encuentra a unos 90 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Cristian Segura
Cristian SeguraKiev (UCRANIA)
Ucrania teme que la guerra acabe en una división del país como en la península de Corea

Un fantasma de la Guerra fría ha aparecido en el debate político sobre el futuro de Ucrania: es el temor a que el país se rompa en dos como sucedió con la península de Corea. El estancamiento en el frente, sin que ninguno de los bandos pueda desequilibrar la balanza, ha provocado que cada vez más voces políticas y académicas observen la posibilidad de que, igual que pasó entre Corea del Norte y Corea del Sur, se produzca un cese de las hostilidades que desemboque en dos realidades opuestas, la de la Ucrania libre e integrada en el bloque occidental, y la de una Ucrania anexionada de facto por Rusia.

El País
El País

Dos civiles mueren en un ataque ruso contra Jersón, según la fiscalía ucrania

Los ataques de la artillería rusa han matado este domingo a dos vecinos del distrito de Berislav, en la región ucrania de Jersón (sur), según ha afirmado la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su canal de Telegram. Al menos tres personas han resultado heridas, entre ellas un policía, según esta institución. “En la mañana del 24 de septiembre de 2023, el ejército ruso atacó una serie de zonas pobladas en el distrito de Berislav (...) Dos civiles murieron en una ciudad relevante a nivel de distrito y en uno de los pueblos”, reza el mensaje.

La fiscalía de la región de Jersón ha abierto una investigación por una posible violación de los usos y costumbres de la guerra. Las fuerzas rusas se retiraron de Jersón capital a la margen oriental del río Dniéper a finales del año pasado y desde entonces su artillería ataca de forma constante las zonas de la región bajo control ucranio. (Efe)

Llega a Estambul el segundo carguero con grano ucranio

El segundo carguero con trigo ucranio llegó a Estambul el domingo a través del mar Negro, a pesar de las amenazas de Moscú de atacar a los buques que entren y salgan de Ucrania.

El buque Aroyat, con bandera de Palaos, había zarpado el viernes desde Chormomorsk, al sur de Odesa. Es el segundo buque que utiliza corredor habilitado por Kiev para sortear el bloqueo de Rusia, que en julio se retiró de un acuerdo internacional que permitía exportar productos agrícolas ucranios a través del mar Negro. (AFP)

El País
El País

83 ataques sobre la región de Jersón en 24 horas

En las últimas 24 horas, las fuerzas rusas atacaron la región de Jersón 83 veces, utilizando aviones militares, tanques, artillería y lanzacohetes, morteros y drones. 

Una persona murió y tres habitantes de la región resultaron heridos, según anunció en las redes sociales el gobernador de la región Oleksandr Prokudin.

Un dron ucranio alcanza un edificio administrativo en la ciudad rusa de Kursk

Un dron ucranio ha alcanzado un edificio administrativo en el centro de la ciudad de Kursk, en el sur de Rusia, anunciaron el domingo las autoridades rusas.

En los últimos meses, Kiev ha lanzado ataques casi diarios contra ciudades rusas, con el telón de fondo de la contraofensiva ucrania contra las fuerzas rusas. Kursk se encuentra a unos 90 kilómetros de la frontera con Ucrania.

"En Kursk, un dron ucranio atacó un edificio administrativo en el centro", dijo el gobernador Roman Starovoyt en Telegram. "El tejado resultó ligeramente dañado. Los empleados de los servicios de emergencia están en el lugar de los hechos", añadió.

El mes pasado, un dron ucranio causó importantes daños en la estación de Kursk e hirió a cinco personas. (AFP)

El País
El País
Qué ha pasado en las últimas horas

Sergei Lavrov durante una rueda de prensa en la sede de la ONU el sábado. / EDUARDO MUNOZ / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 578º día de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania, estas son las principales noticias a las 12.30 de este domingo 24 de septiembre:

Lavrov dice que Rusia está lista para negociar con Ucrania, pero no aceptará un alto el fuego. “[El presidente de Rusia, Vladímir] Putin ha dicho claramente que estamos listos para negociar. Pero no consideraremos ninguna propuesta sobre un alto el fuego porque ya lo hicimos una vez y se nos engañó”, ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa tras su discurso con motivo de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

El presidente polaco intenta reconducir la crisis con Ucrania rebajando la tensión. Andrzej Duda, ha afirmado este domingo que se mantendrá el veto a la entrada de cereal ucranio al mercado polaco, pero ha exhortado a incrementar el tránsito de estos productos a través de Polonia con destino a otros mercados.

Las autoridades de ocupación implementan un toque de queda en la provincia de Donetsk. "Se prohíbe la presencia de ciudadanos en las calles y en otros lugares públicos", explica el decreto publicado este domingo, que detalla que el toque de queda será entre las 23.00 y las 4.00. 

EFE
EFE

Polonia mantiene las restricciones al grano ucranio pero el presidente busca rebajar las tensiones con Kiev

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha afirmado este domingo que se mantendrá el veto a la entrada de cereal ucranio al mercado polaco, pero ha exhortado a incrementar el tránsito de estos productos a través de Polonia.

Días después de que la disputa entre Kiev y Varsovia -donde hay elecciones en tres semanas- escalase hasta el punto de que el Gobierno polaco pusiera sobre la mesa la posibilidad de no donar más armamento a su vecino en guerra, las declaraciones de Duda apuntan por primera vez en dirección de una distensión.

"Creo que es lo correcto que el Gobierno polaco haya mantenido el veto a la venta de grano ucranio en el mercado polaco. Sin embargo, estoy convencido de que hay que hacer todo lo posible para garantizar el mayor tránsito posible", ha dicho Duda a la cadena pública TVP1.

"Por desgracia, durante la guerra, este cereal apenas llegó a aquellos países que realmente lo necesitaban, mientras que inundó mercados como el polaco", ha señalado.

El presidente polaco ha afirmado, sin embargo, que es "completamente falso" que las importaciones se hayan detenido por completo y ha señalado que el tránsito a través de Polonia "se sigue produciendo" en estos momentos a través de los corredores especiales establecidos para ello.

El presidente polaco ha evitado en esta ocasión las críticas a Ucrania, después de que en plena escalada verbal calificase el pasado miércoles al Gobierno en Kiev de "hombre que se ahoga y se aferra a todo lo que puede" y del que es legítimo "protegerse".

Estas declaraciones se produjeron después de que Ucrania presentase una queja contra Polonia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y amenazase con vetar las importaciones de productos agrícolas polacos.

Una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que debía celebrarse esta semana en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York fue cancelada, oficialmente por falta de tiempo.

Ayer, sin embargo, en su viaje de vuelta a Ucrania, Zelenski realizó una visita sorpresa a la ciudad de Lublin, en el este de Polonia, donde se reunió con miembros de la sociedad civil y agradeció a "toda Polonia" su "apoyo inestimable".

Agencias
Agencias

Las autoridades de ocupación implementan un toque de queda en la provincia de Donetsk

Las autoridades de ocupación rusas en la provincia ucrania de Donetsk han anunciado este domingo la implementación de un toque de queda los días de semana, de 23.00 a las cuatro de la mañana del día siguiente. No se han dado explicaciones sobre la medida. 

"Se prohíbe la presencia de ciudadanos en las calles y en otros lugares públicos", explica el decreto publicado este domingo. 

El País
El País

La inteligencia británica señala la falta de combustible en Rusia

La inteligencia británica ha señalado en su informe diario que en algunas regiones rusas los conductores no están pudiendo encontrar combustible en las gasolineras, aunque selaña que "es improbable que sea un efecto directo de la guerra". 

Más bien, apunta Londres, probablemente sea una combinación de factores como la demanda del sector agrícola [es temporada de cosecha], las paradas por mantenimiento anuales de las refinerías y precios de exportación atractivos. Moscú ha paralizado temporalmente la exportación de carburante para estabilizar la situación. 

La inteligencia británica señala que esto puede implicar mayores precios del combustible en todo el planeta, especialmente en aquellos países donde el carburante ruso representa gran parte del mercado. 

El País
El País

Lavrov dice que Rusia está lista para negociar con Ucrania, pero no aceptará un alto el fuego

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho este sábado que su país está listo para volver a la mesa de negociaciones con Ucrania, pero no considerarán “ninguna propuesta sobre un alto el fuego”. “[El presidente de Rusia, Vladímir] Putin ha dicho claramente que estamos listos para negociar. Pero no consideraremos ninguna propuesta sobre un alto el fuego porque ya lo hicimos una vez y se nos engañó”, ha dicho Lavrov durante una rueda de prensa tras su discurso con motivo de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

El ministro ha recordado que ya hubo reuniones entre delegaciones rusas y ucranias en abril del año pasado y acusó a Kiev de apostar por una extensión del conflicto militar para “agotar” a Rusia. Lavrov también acusó a Estados Unidos y a las naciones occidentales de prolongar la guerra por negarse a considerar cualquier propuesta de paz que se aleje de la postura oficial defendida por el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que incluye la retirada completa de Rusia del territorio ucranio y la “restauración total” de su soberanía.

Esta propuesta, según Lavrov, no es factible. “¿Quieren que [la negociación] sea sobre el campo de batalla? Muy bien, pues será sobre el campo de batalla”, ha dicho.

El ruso tampoco ha dado muchas señales positivas sobre otro de los grandes temas en los que la ONU ha tratado de mediar: el conocido como acuerdo del grano para facilitar la salida de cereal ruso y ucranio, más fertilizantes rusos, por un corredor seguro en el mar Negro, que Moscú no ha renovado.

Lavrov se ha referido a las propuestas del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de facilitar las transacciones financieras rusas a través de una filial del Banco Agrícola Ruso en Luxemburgo para reactivar el acuerdo y ha dicho que “no funcionarían”. “No las rechazamos”, ha añadido Lavrov, “simplemente no son realistas”. El ministro ha detallado que la filial de Luxemburgo que Guterres propone ni siquiera ha recibido un permiso bancario para operar.

La comparecencia de Lavrov se ha centrado en buena medida en acusar a Washington y a sus aliados de la OTAN de buscar un mantenimiento del “statu quo” por miedo a un “nuevo orden mundial” con mayor participación de los países del sur global, un mensaje habitual de la delegación rusa en la ONU desde el comienzo de la invasión. (Efe)

El País
El País
Ukraine's President Volodymyr Zelenskiy attends an event in Toronto, Ontario, Canada September 22, 2023. REUTERS/Carlos Osorio

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el viernes en un acto en Toronto (Canadá). / CARLOS OSORIO / REUTERS

Qué ha pasado en las últimas horas

En el 577º día de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania, estas son las principales noticias a las 20.00 de este sábado 23 de septiembre:

Zelenski visita Polonia por sorpresa en plena crisis bilateral. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha visitado este sábado la ciudad de Lublin, en el este de Polonia, en su viaje de regreso a Ucrania desde Estados Unidos y Canadá. El mandatario ha entregado condecoraciones a dos polacos, una periodista y un sanitario, por su labor en Ucrania. La parada y el agradecimiento a Polonia por su ayuda en la guerra supone un gesto que puede rebajar la tensión entre ambos países, que esta semana ha alcanzado niveles peligrosos después de que Polonia vetara la importación de productos agrícolas ucranios. En un mensaje en redes, Zelenski ha agradecido en inglés, ucranio y polaco al país vecino: “Gracias a toda Polonia por su inestimable apoyo y solidaridad, que contribuyen a defender la libertad de toda nuestra Europa”.

Kiev asegura que el bombardeo del viernes en Crimea causó nueve muertos e hirió a dos generales rusos. El responsable de los servicios de inteligencia ucranios, Kirilo Budanov, ha afirmado este sábado que el ataque de ayer viernes contra el cuartel general del Estado Mayor de la Flota rusa del mar Negro ha causado nueve muertos y 16 heridos, entre los que se cuentan dos generales rusos.

Un nuevo ataque con misiles en Sebastopol obliga a suspender el tráfico marítimo. Sebastopol, la mayor ciudad de la Crimea ocupada por los rusos y sede de su flota del mar Negro, ha vuelto a sufrir un ataque con misiles este sábado por la mañana tras la destrucción ayer de la sede de la flota. Según las autoridades de ocupación, el tráfico marítimo está suspendido.

Ucrania afirma haber avanzado a través de las líneas defensivas rusas en Zaporiyia. Las fuerzas ucranias han anunciado este sábado que su brecha en las líneas defensivas rusas en la provincia de Zaporiyia se ha ampliado tras un avance en la zona de Verbovo - Tarnavski. “Hemos avanzado por el flanco izquierdo”, ha asegurado el comandante del frente Táuride, que incluye esa región de la provincia de Zaporiyia, a la cadena estadounidense CNN.

Detenido un desertor ruso que solicitó asilo en Noruega y trataba de regresar a Rusia. Un exmercenario del grupo Wagner que había solicitado asilo en Noruega y había acusado a la formación paramilitar de cometer crímenes de guerra en Ucrania fue detenido el viernes cuando trataba de cruzar la frontera para regresar a Rusia. El desertor, Andréi Medvédev, fue arrestado por la Policía noruega en la localidad de Grense Jakobselv (norte) cuando traba de cruzar de forma irregular la frontera hacia Rusia, según el diario The Barents Observer, que cita a las fuerzas de seguridad noruegas.

Gloria Rodríguez-Pina
Gloria Rodríguez-PinaRedactora de Internacional

Zelenski visita Polonia por sorpresa en plena crisis bilateral

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha visitado este sábado la ciudad de Lublin, en el este de Polonia, en su viaje de regreso a Ucrania desde Estados Unidos y Canadá. El mandatario ha entregado condecoraciones a dos polacos, una periodista y un sanitario, por su labor en Ucrania. La parada y el agradecimiento a Polonia por su ayuda en la guerra supone un gesto que puede rebajar la tensión entre ambos países, que esta semana ha alcanzado niveles peligrosos. En un mensaje en redes sociales, en el que ha dado cuenta de la ceremonia de entrega, Zelenski ha agradecido en inglés, ucranio y polaco al país vecino. “Gracias a toda Polonia por su inestimable apoyo y solidaridad, que contribuyen a defender la libertad de toda nuestra Europa”, ha escrito, junto a las banderas ucrania y polaca.

Polonia, sumida en una exaltada campaña electoral, decidió vetar unilateralmente las importaciones de productos agrícolas ucranios cuando expiró un acuerdo de la UE con Ucrania el pasado 15 de septiembre. Kiev decidió entonces llevar a Varsovia ante la Organización Mundial del Comercio, junto a Budapest y Bratislava, y amenazó con vetar también algunas verduras polacas.

Pero lo que enfureció definitivamente al Gobierno ultraconservador de Ley y Justicia (PiS) fue el discurso de Zelenski ante la Asamblea General de la ONU del pasado martes en Nueva York, en el que criticó que algunos países supuestamente solidarios estaban convirtiendo el asunto del grano en “un thriller” y, más ofensivo aún para los polacos, les acusó de favorecer a Rusia con sus acciones.

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, anunció el día siguiente que Polonia, que ha sido uno de los principales aliados de Ucrania desde que empezó la guerra y uno de los países que más armas ha transferido, dejaría de hacerlo para centrarse en modernizar su propio arsenal. El viernes, el presidente, Andrzej Duda, intentó rebajar este viernes la temperatura. La visita de Zelenski parece otro paso en la misma dirección.

El País
El País

Ucrania aumenta la presión en el frente sur y en Crimea a la espera de los tanques de Estados Unidos

El ejército ucranio está incrementado la presión en el frente sur, especialmente en la región de Zaporiyia, y en la anexionada península de Crimea, a la espera de la llegada de la primera partida de tanques estadounidenses Abrams. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, vuelve de su gira por Estados Unidos y Canadá, donde recibió dos paquetes de asistencia militar por valor de más de 800 millones de dólares e instructores canadienses para los cazas F-16. Mientras, según el proyecto de presupuesto para el próximo año, el Kremlin tiene previsto incrementar en dos tercios el gasto en defensa en 2024.

Después de meses de espera, el presidente de EE UU, Joe Biden, prometió que los Abrams llegarán ya la próxima semana a Ucrania. Según el jefe de la inteligencia militar ucrania (GUR), Kirilo Budánov, el ejército no tiene intención de utilizarlos en el marco de su actual contraofensiva, ya que los blindados son presa fácil para los drones suicidas y los campos de minas. Además, explicó que Kiev ha aprendido la lección después de haber sufrido un duro revés al comienzo de la actual ofensiva en junio, por lo que ahora las unidades motorizadas solo son empleadas para transportar o evacuar tropas. “Los Abrams hay que usarlos para operaciones muy concretas y muy bien preparadas, ya que si los despliegas en la vanguardia no sobrevivirán en el campo de batalla por mucho tiempo”, resaltó.

Aunque oficialmente el paquete de ayuda estadounidense no incluye los ansiados misiles de largo alcance ATACMS, la cadena NBC informó de que Biden sí garantizó “una pequeña cantidad” a Zelenski, aunque sin precisar plazos. Los ATACMS tienen un alcance de unos 300 kilómetros, cerca de 64 kilómetros más que los misiles franceses SCALP y los Storm Shadow ingleses, ya no digamos que los sistemas HIMARS estadounidenses, cuyo alcance ronda los 80 kilómetros. Aunque los medios precisaron que los ATACMS que reciba Kiev presentarán alguna modificación, esos misiles le permitirán golpear la retaguardia rusa. (Agencias)

El País
El País

Detenido un desertor ruso que solicitó asilo en Noruega y trataba de regresar a Rusia

Un exmercenario del grupo Wagner que había solicitado asilo en Noruega y había acusado a la formación paramilitar de cometer crímenes de guerra en Ucrania fue detenido el viernes cuando trataba de cruzar la frontera para regresar a Rusia. El desertor, Andréi Medvédev, fue arrestado por la Policía noruega en la localidad de Grense Jakobselv (norte) cuando traba de cruzar de forma irregular la frontera hacia Rusia, según el diario The Barents Observer, que cita a las fuerzas de seguridad noruegas.

Pocas horas antes, el exmercenario había informado a un periodista de dicho medio de su intención de regresar a Rusia, ya que creía que pronto sería extraditado a Ucrania y que se encontraría más seguro en su país de origen. La llegada del desertor a Noruega en enero de este año causó sensación a nivel internacional, ya que logró cruzar la frontera en un punto fuertemente vigilado, en la península de Kola, y se manifestó dispuesto a testificar incluso contra el jefe de Wagner, el difunto Yevgheni Prigozhin.

Medvédev ya había adelantado que quería volver a Rusia en mayo, cuando en su canal de Youtube dijo que “tenía la esperanza de que aquí [en Noruega] se arreglaría mi vida, tendría silencio y tranquilidad, y me alejaría de toda esa política y del ejército, pero no pude manejarlo”.

El exmercenario dejó las posiciones de combate inmediatamente después del final del contrato de cuatro meses firmado con Wagner el 6 de julio de 2022. Tras llegar a Noruega hizo declaraciones a la organización rusa Gulagu.net, que denuncia las violaciones de derechos humanos en las prisiones rusas, en las que acusó al grupo paramilitar de utilizar a sus integrantes como “carne de cañón” y asesinar a quienes se niegan a combatir delante de sus compañeros. (Efe)

El País
El País

Rusia asegura haber asestado un duro golpe a la retaguardia ucrania en el frente sur

Rusia ha asegurado este sábado haber asestado un duro golpe a la retaguardia ucrania en las regiones sureñas de Jersón y Zaporiyia, donde Kiev ha centrado su actual contraofensiva. “Como resultado de los ataques hemos causado un considerable daño al sistema de abastecimiento de la agrupación de tropas del Ejército ucranio en Jersón y Zaporiyia”, ha asegurado el general Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, en su parte matutino.

Konashénkov ha informado sobre una docena de ataques grupales en la última semana con armamento de precisión de largo alcance y de emplazamiento terrestre y aéreo, además de drones de asalto. Los objetivos destruidos incluirían instalaciones de reparación de blindados y aviones de combate, arsenales de armamento y munición occidental, centros de preparación de unidades de sabotaje y de concentración de mercenarios extranjeros, siempre según la versión rusa.

El general ha afirmado que se ha reducido el potencial de recuperación enemiga, ya que también se han destruido parte de sus reservas de misiles de crucero, cohetes para lanzaderas y sistemas de misiles, y proyectiles con munición de uranio empobrecido. A su vez, el ejército ruso habría repelido entre el 17 y el 23 de septiembre hasta ocho ataques ucranios en torno a las localidades de Robotine y Verbove (Zaporiyia), donde habrían inutilizado más de 40 blindados y vehículos militares, y 35 piezas de artillería. El ejército ucranio asegura haber roto las líneas enemigas en torno a Verbove, localidad que se encuentra a menos de 40 kilómetros del estratégico bastión de Tokmak, principal objetivo de Kiev antes de la llegada del mal tiempo.

Konashénkov también ha informado de que Moscú destruyó cinco misiles de crucero Neptun y 37 drones de asalto ucranios en la anexionada península de Crimea. Con todo, en los últimos días el ejército ucranio logró causar importantes desperfectos al edificio del Estado Mayor de la Flota rusa del mar Negro, destruir un puesto de mando de la Armada rusa cerca de Sebastopol y alcanzar una base aérea en Saki, al norte de esa ciudad portuaria. (Efe)

EFE
EFE

Kiev asegura que hay dos generales rusos heridos por el ataque del viernes en Sebastopol y confirma que fue con misiles occidentales

El responsable de los servicios de inteligencia ucranios, Kirilo Budanov, ha afirmado este sábado que el ataque de ayer viernes contra el cuartel general del Estado Mayor de la Flota rusa del mar Negro ha causado nueve muertos y 16 heridos, entre los que se cuentan dos generales rusos.

En declaraciones citadas hoy por la agencia Unian, Budanov dijo que se trata del coronel general Aleksandr Romanchuk, comandante de las fuerzas rusas en la provincia ucrania de Zaporiyia, y el teniente general Oleg Tsekov, comandante de las fuerzas costeras de la Flota Norte de la Armada rusa.

El primero de ellos se encuentra en un estado "muy grave", mientras que el segundo permanece inconsciente, aseguró Budanov, máximo responsable de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucranio.

Según anunciaron las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranias este sábado, el ataque fue preparado de tal forma que alcanzó el cuartel del Estado Mayor de la Flota en el momento en el que se estaba desarrollando una reunión de oficiales de alto rango.

Por su parte, la Fuerza Aérea ucrania ha detallado que el ataque contra el objetivo en Sebastopol, en la península de Crimea, se llevó a cabo con misiles de tipo Storm Shadow, de fabricación británica. 

Rusia, por su parte, ha afirmado que el ataque hirió al menos a seis personas, sin confirmar que haya habido muertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_