_
_
_
_
_

La mayoría republicana absuelve al fiscal de Texas en el impeachment por corrupción

Ken Paxton fue separado de su cargo en mayo por una acusación de corrupción en lo que ha sido el primer juicio político en el Estado en más de un siglo

Luis Pablo Beauregard
El fiscal Ken Paxton, durante una de las sesiones de su juicio político.
El fiscal Ken Paxton, durante una de las sesiones de su juicio político.Adam Davis (EFE)

Ken Paxton, el fiscal de Texas, ha librado el juicio de impeachment. La mayoría republicana del Congreso del Estado ha absuelto este sábado al funcionario de los cargos que enfrentaba, entre ellos recibir sobornos, corrupción y malas conductas desde la institución que preside desde 2015. El proceso, el primero en el Estado en más de un siglo, ha dejado claras las divisiones partidistas entre demócratas y republicanos. Los primeros votaron en bloque por destituir a Paxton, mientras que los segundos se encontraron divididos. Aún así, no se alcanzó el voto necesario de 21 legisladores para que el fiscal fuera declarado culpable. “Utilizar el impeachment como un arma para ajustar diferencias políticas no solo está mal, sino que es inmoral y corrupto”, afirmó Paxton después de conocer el voto del Senado.

“La verdad prevaleció hoy”, ha escrito Paxton en un comunicado. “La verdad no puedo ser enterrada por políticos que gustan de arrojar fango o sus poderosos benefactores. Lo he dicho muchas veces: ¡yo busco la verdad! Y eso es lo que se ha logrado”, dijo el funcionario, quien fue apartado del cargo en mayo hasta que el caso fuera resuelto por los 30 senadores. El todavía fiscal ha acusado al Gobierno del presidente Joe Biden y al líder de la cámara baja estatal, Dade Phelan, de coordinar el proceso, que calificó de “farsa”.

Paxton no estuvo presente en la sede del Legislativo en Austin, la capital de Texas, para ver cómo los legisladores lo absolvieron en cada uno de los 16 artículos que le formuló una comisión especial de la Cámara de Representantes de Texas. El grupo especial de congresistas lo acusó de haber beneficiado a un empresario inmobiliario que era investigado por autoridades federales y estatales. Paxton, a cambio de esto, habría recibido favores. Entre estos estaba empleo en la compañía del desarrollador para una mujer con la que tuvo una aventura extramarital.

La esposa de Paxton, la senadora Angela Paxton, pudo seguir las dos semanas de juicio sin tener derecho a voto y sin formar parte de las deliberaciones. Durante este periodo, la acusación llamó a declarar al Capitolio a testigos de los supuestos delitos cometidos por el fiscal. Como en un juicio en un tribunal, estos también podían ser interrogados por la defensa de Ken Paxton. El vicegobernador, el también republicano Dan Patrick, jugó el papel del juez. Este sábado ha prometido una venganza contra los demócratas que iniciaron el procedimiento en la cámara baja. “Millones de dólares de los ciudadanos han sido desperdiciados en este impeachment”, dijo Patrick. “Pondré en marcha una auditoría del gasto que se hizo desde el comienzo de la investigación en marzo hasta el día de hoy. La cámara de representantes no debe jamás volver a llevar a cabo un proceso como el de este año”, ha añadido.

Los 30 senadores votaron en una boleta cada uno de los 16 artículos de 'impeachment' contra Paxton.
Los 30 senadores votaron en una boleta cada uno de los 16 artículos de 'impeachment' contra Paxton.Adam Davis (EFE)

“Simplemente, la carga de prueba no se alcanzó más allá de una duda razonable”, aseguró el senador republicano Charles Schwertner, quien dijo en un comunicado que el impeachment es una poderosa herramienta política que debe ser utilizada juiciosamente. Los únicos dos senadores republicanos que votaron a favor de destituir a Paxton abandonaron el Capitolio sin dar declaraciones a la prensa. El caso ha expuesto las divisiones que hay al interior del partido rumbo a las elecciones de 2024 entre los sectores ultraconservadores y el bloque más tradicional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La absolución de este sábado es un respaldo del sector más duro de la derecha a Paxton, un cristiano de 60 años que ha luchado activamente desde la Fiscalía en contra del aborto, la inmigración, en favor de las armas y otras causas conservadoras.

“El jurado ha hablado”, ha señalado en un comunicado el gobernador Greg Abbott, el republicano más destacado de Texas. El mandatario, quien fue fiscal general de Texas antes de presentarse a las elecciones a gobernador, asegura que Paxton recibió un “juicio justo”. “Espero seguir trabajando con él para asegurar la frontera y proteger a Texas los de los intereses del Gobierno federal”, asegura.

El fin del proceso del impeachment no significa que acaben los problemas legales de Paxton. El fiscal enfrenta un proceso iniciado tras una investigación del FBI sobre un presunto fraude bursátil. El caso se ha empantanado, pues sigue a la espera de una fecha de juicio pese a que se instruyó hace siete años. Las posibilidades de Paxton de comparecer ante la Justicia por esta acusación son, de momento, escasas. De ser hallado culpable iría a prisión con una pena mínima de cinco años.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_