_
_
_
_
_

La octogenaria Nancy Pelosi anuncia que buscará reelegirse en medio del debate sobre la gerontocracia en EE UU

Declarada ‘speaker’ emérita en 2022, la congresista de California acaba con los rumores que la colocaban fuera de Washington

Luis Pablo Beauregard
Nancy Pelosi
La demócrata Nancy Pelosi ha anunciado este viernes que buscará la reelección en 2024.J. Scott Applewhite (AP)

Nancy Pelosi ha deshojado la margarita. La congresista, una de las mujeres más poderosas de Washington, ha dado este viernes claves sobre su futuro. Buscará la reelección en las elecciones de 2024. La octogenaria se convirtió en noviembre en speaker emérita después de entregar el liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes. Ahora intentará extender su tiempo en el Capitolio, una trayectoria que inició en 1987 xon su llegada a un recinto donde solo había 23 mujeres de 435 representantes (hoy hay 125). Su decisión coincide con un debate nacional en Estados Unidos sobre la gerontocracia instalada en la cúpula del poder.

“Ahora más que nuestra ciudad necesita que represente los valores de San Francisco y que avancemos la recuperación. Nuestro país necesita mostrar al resto del mundo que nuestra bandera sigue allí, con libertad y justicia para todos”, ha escrito la congresista de 83 años en la red social X, antes Twitter. Pelosi comunicó su decisión la mañana de este viernes en un desayuno de trabajo en San Francisco. El mensaje pone fin a las especulaciones sobre su futuro, que comenzaron cuando entregó el testigo a Hakeem Jeffries el otoño pasado.

Pelosi fue elegida en 2002 como lideresa de la minoría demócrata, durante el Gobierno de George W. Bush. Cinco años después, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de speaker, la presidenta de la cámara baja. Esto la hizo la tercera más poderosa en Washington, una posición que pudo refrendar una vez más en 2019 y que debió entregar el año pasado, cuando los republicanos se hicieron con la Cámara de Representantes por la mínima y fue sustituida por el también californiano Kevin McCarthy.

Es poco usual que un congresista que ocupó el cargo de speaker se mantenga en Washington después de entregar el liderazgo de su bancada. El último entre los demócratas que lo hizo fue Sam Rayburn, quien ocupó el puesto por 17 años en tres ocasiones distintas entre 1940 y 1961. Sin embargo, nada es común en la trayectoria política de Pelosi. La legisladora se despidió de su destacado rol con un perfil muy alto. Generó olas internacionales con su estilo personal al anunciar una gira por Taiwán que tensó aún más las relaciones de la Administración de Joe Biden con Pekín.

Ahora, sin embargo, Pelosi se ha visto obligada a calibrar su enfoque al nivel local. En enero de 2023 se convirtió en la representante del Distrito 11 de San Francisco, un cargo que ocupará hasta enero de 2025, cuando esté cerca de cumplir 85 años.

El silencio que Pelosi había guardado desde el otoño pasado había puesto en marcha una disputada carrera para hacerse con un codiciado puesto legislativo ocupado desde hace 36 años. Varios políticos demócratas comenzaron a reunir dinero para lanzarse a la campaña de relevo generacional. Algunos de estos rivales han hecho hoy una caravana tras el anuncio de Pelosi. “La speaker emérita es una de las líderes más talentosas y transformadoras de nuestro tiempo, es una buena noticia para San Francisco y el país que continúe sirviendo a nuestra comunidad”, ha dicho el senador local Scott Wiener, un progresista de 53 años que había metido velocidad para recaudar donativos con el objetivo puesto en 2024.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar de su edad, Pelosi lleva décadas arrasando con sus rivales en las primarias. En las internas demócratas recientes, la legisladora ha obtenido arriba del 70% de los votos. Buena parte de su fuerza está en su capacidad para reunir dinero. Durante el ciclo electoral pasado, la congresista recaudó 25 millones de dólares, de acuerdo con Open Secrets, una organización no gubernamental de transparencia en las finanzas de los políticos. La respaldaron bufetes de abogados, Alphabet (Google), la Universidad de California, entre otros. También recibió más de cinco millones de donativos personales emitidos por jubilados.

Pelosi es una apasionada defensora de los políticos más veteranos de Washington. Estados Unidos lleva meses en un debate nacional sobre la edad de Biden y de Trump rumbo a los comicios de 2024 y si es necesario establecer límites a las trayectorias de los aspirantes a los cargos públicos. La polémica ha cobrado fuerza este verano después de que Mitch McConnell, el líder republicano en el Senado, se quedara congelado en un lapsus, su segundo.

La congresista ha acudido a esta discusión con la espada desenvainada. Ha atacado de sexistas a los críticos de la senadora Dianne Feinstein, su íntima amiga de infancia y quien con 90 años ha provocado ríos de tinta en Washington por su deterioro mental y físico. Ante la presión, Feinstein, quien lleva desde 1992 en el Capitolio, informó que abandonará el Senado en 2024.

Desde que abandonó el liderazgo demócrata, Pelosi se quedó también si tareas de primera línea en los comités legislativos. Su papel ha sido desde entonces una especie de figura diplomática que teje apoyos a su partido y llena las arcas. Se calcula que desde que llegó a la capital estadounidense, ha recabado 700 millones de dólares para su organización. En la reunión de este viernes en San Francisco, Pelosi dio pistas de las claves que la mantienen afianzada al poder. “Conozco muy bien el Congreso, y conozco muy bien al país. Y lo más importante, conozco esta ciudad bien. Es por todo lo que está en juego que algunas personas me han llamado para decirme: ¿Puede usted quedarse un poco más?”, aseguró la congresista. La respuesta la tendrán los votantes en algo más de un año.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_