_
_
_
_
_
BRICS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los BRICS y la clave india

Contrarrestar a China aliándose con Occidente es un componente importante de la política multilateral de Nueva Delhi para proteger sus propios intereses

BRICS
Johannesburg (South Africa), 24/08/2023.- A screen shows Russian President Vladimir Putin virtually delivering remarks at a meeting during the 15th BRICS Summit, in Johannesburg, South Africa, 24 August 2023. South Africa is hosting the 15th BRICS Summit, (Brazil, Russia, India, China and South Africa), as the group'Äôs economies account for a quarter of global gross domestic product. Dozens of leaders of other countries in Africa, Asia and the Middle East are also attending the summit. (Brasil, Rusia, Sudáfrica, Johannesburgo) EFE/EPA/MARCO LONGARI / POOL MARCO LONGARI / POOL (EFE)

La 15ª Cumbre de los BRICS, celebrada en la ciudad sudafricana de Johannesburgo del 22 al 24 de agosto, ha concluido con la aceptación de seis nuevos miembros. Los BRICS, cuyos integrantes originales son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ampliarán con la incorporación en 2024 de Argentina, Etiopía, Egipto, Irán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La expansión estaba prevista desde hace tiempo. Así que la clave está en considerar lo que esto significa para la India, una de las economías más importantes en el mundo y un destacado defensor del orden mundial multilateral. La posición de este país en los BRICS ha sido única. Es el único miembro del grupo que disfruta de lazos estrechos y cordiales con los países occidentales, en particular con Estados Unidos. Los demás no mantienen relaciones amigables con Occidente.

Antes de la ampliación, esta nación era como un caso atípico en este grupo, ya que los demás integrantes tenían, más o menos, una agenda clara de oposición a Estados Unidos con distintos grados. Sin embargo, Nueva Delhi ha seguido una política de relaciones equilibradas con Occidente y Rusia. China es el único socio en los BRICS que dificulta sus maniobras.

China, la otra potencia dominante de los BRICS, ha estado impulsando un orden mundial alternativo que supone un desafío para Occidente. Al Gobierno indio le preocupa que China apoye la adhesión de los países en los que cede influencia.

Los BRICS proyectados como una alternativa a Occidente serían perjudiciales para los intereses de la India a nivel global. Su multilateralismo consiste en reconocer los intereses económicos y estratégicos de todos los países en el mundo, pero la firme oposición de China y Rusia a Occidente no encaja bien con esta visión. Además, es poco probable que forme parte de un acuerdo que promueva una completa desdolarización. Nueva Delhi promueve el comercio bilateral en monedas locales, pero no la desdolarización.

Queda por ver si el renovado grupo de los BRICS resulta atractivo para la India. De los seis nuevos componentes, la India mantiene sólidas relaciones con Arabia Saudí y EAU. Sus relaciones con Irán son limitadas, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos al petróleo iraní. Las que mantiene con los otros tres nuevos miembros siguen estando poco desarrolladas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno indio no obtiene beneficios de la expansión de los BRICS, ya que sus lazos con Arabia Saudí y los EAU ya son fuertes fuera del marco de los BRICS. China y Rusia sí promueven la justicia para el Sur Global y presentan a los BRICS como una plataforma atractiva para los países en desarrollo. La India, a pesar de ser una voz del Sur Global, es probable que se oponga a cualquier movimiento que pueda poner a los países en desarrollo en confrontación directa con Occidente.

Contrarrestar a China aliándose con Occidente es un componente importante de la política multilateral de la India para proteger sus propios intereses. Como tal, los BRICS, incluso con su expansión, no encajan en la visión del multilateralismo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_