_
_
_
_
_

La candidata presidencial Sandra Torres se lanza a captar el voto más conservador de Guatemala

La aspirante exhibe su discurso en “defensa de los niños y la familia” y arremete contra su rival, el progresista Bernardo Arévalo

La candidata guatemalteca Sandra Torres, tras votar en Ciudad de Guatemala
La candidata guatemalteca Sandra Torres, el domingo tras votar en Ciudad de Guatemala.JOHAN ORDONEZ (AFP)

La candidata presidencial guatemalteca Sandra Torres —que el próximo 20 de agosto se medirá en segunda vuelta con el aspirante del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo— está decidida a captar el voto conservador del país centroamericano. La política se encamina hacia el desempate con una ventaja de 200.000 votos frente a su contrincante, que se ubica en el espectro ideológico progresista, y aseguró que tiene energías suficientes para enfrentarse “con quien sea”.

Torres, que va por el tercer intento, obtuvo el pasado domingo el respaldo de 858.000 ciudadanos, el 15% de los votos válidos. La ex primera dama ha tenido una carrera política marcada por un viraje de posiciones socialdemócratas a conservadoras, un giro que culmina ahora en un claro discurso provida. El lunes se pronunció “en defensa de los niños y la familia”, en un guiño a los sectores más próximos a la excandidata Zury Ríos, la hija del dictador Efraín Ríos Montt, que quedó fuera de la contienda con el 6,5% de los apoyos.

En una conferencia de prensa ofrecida este martes, la candidata Torres cargó contra Bernardo Arévalo, a quien llamó títere de Thelma Aldana e Iván Velásquez, actual ministro de Defensa de Colombia. Aldana es la exfiscal guatemalteca que junto con Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), investigó decenas de casos de corrupción en Guatemala. En 2019, Aldana aspiraba a la presidencia con el Movimiento Semilla, pero una sala constitucional la dejó fuera de las elecciones. Bernardo Arévalo es hijo del expresidente reformista José Arévalo Bermejo y nació en Uruguay durante el exilio de su familia por la persecución del ciclo de regímenes militares.

“Sabemos de dónde viene el financiamiento de ellos [Movimiento Semilla]; sabemos que quien les dio los votos fue el MLP [Movimiento para la Liberación de los Pueblos], fue Codeca [Comité de Desarrollo Campesino], Thelma Cabrera y creemos que ellos están en contra de la familia, vida y de la libertad religiosa”, dijo Torres.

Tanto MLP como Codeca son rechazados entre los grupos más conservadores de la sociedad guatemalteca porque cuestionan la voracidad empresarial y el entreguismo de los territorios para la minería extractiva y los monocultivos. Codeca es una agrupación rural a la que se le ha perseguido penalmente por el hurto de suministro eléctrico.

Arévalo, por el matrimonio igualitario

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Le pido al pueblo de Guatemala que elija que vayamos por la vida, por la familia, por la paz y por la libertad religiosa”, continuó Torres en su discurso. “El partido político Semilla y su candidato, el ciudadano uruguayo Bernardo Arévalo ya se pronunció a favor del matrimonio igualitario, sabemos que él está encuadrado en esas costumbres. Lo respetamos, no lo compartimos, pero nosotros, como partido, vamos a defender a los niños y a la familia guatemalteca”, agregó.

En adelante, con vistas a la segunda vuelta, Torres se enfocará en hablar a los sectores conservadores para tratar de captar ese voto, considera el politólogo Luis Mack. “Ella le hablará a dos actores conservadores religiosos y a la extrema derecha que estuvieron en contra de la lucha contra la corrupción y de la injerencia extranjera, por eso menciona a Thelma Aldana e Iván Velásquez”, explica.

Con su postura, Torres trata de hacerse más potable en un público urbano, donde su partido no tiene mayorías y que captó el voto se Semilla, agrega Mack. Los candidatos que quedaron fuera del balotaje han respaldado las elecciones y han notado el peso del 17% que alcanzó el voto nulo, en rechazo a las propuestas políticas. En un comunicado, la conservadora Zury Ríos señala que los resultados “expresan claramente una demanda de cambio que hay que atender”. Roberto Arzú, uno de los tres excluidos por fallos judiciales y que promovió el voto nulo celebró la “aplanadora antisistema”. ”Ese voto hacia Bernardo Arévalo no es por ideologías”, es porque “estamos hartos del sistema corrupto, de la manipulación y los privilegios”, dijo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_