_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 19/05/2023

EE UU da luz verde al entrenamiento de pilotos ucranios en el uso de cazas F-16 | Los países del G-7 reafirman en Japón su apoyo financiero y militar a Ucrania | Kiev asegura que el Kremlin ha enviado “miles de tropas” adicionales a Bajmut | Moscú afirma que ha contenido el avance ucranio en las afueras de la localidad

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, saluda al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, este viernes en Yedda. Foto: SPA/dpa
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 450 de la guerra de Rusia en Ucrania, Estados Unidos ha dado luz verde al entrenamiento de pilotos ucranios en el uso de cazas F-16, de fabricación estadounidense, lo que abre la puerta a que, en el futuro, Ucrania reciba estos aviones, que lleva pidiendo desesperadamente desde el inicio de la invasión. Hasta ahora EE UU se había mostrado reacia a lo que podría ser interpretado como un gesto ofensivo por parte de Rusia, pero esto mismo se dijo de la entrega de tanques y misiles de medio alcance y estos ya están en el frente de batalla. El ministerio de Defensa danés ya se ha presentado voluntario para ayudar en la formación de los pilotos ucranios.

EE UU ha hecho estas declaraciones en la cumbre del G-7 en Hiroshima (Japón), donde el bloque de los siete países más industrializados del mundo ha anunciado nuevas sanciones contra el régimen de Moscú. Se espera que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, llegue a Hiroshima este sábado tras su presencia el viernes en la cumbre de la Liga Árabe, donde ha pedido al mundo árabe que no dé de lado a Ucrania y ha logrado de Arabia Saudí un compromiso nominal de neutralidad en el conflicto.

El Kremlin no ha querido ni esperar a la lista completa de sanciones del G-7 para responder prohibiendo la entrada al país a 500 estadounidenses, entre ellos el expresidente Barack Obama. “La lista incluye senadores, diputados, expertos y empleados de centros de análisis que esparcen mentiras y fundaciones rusófobas, así como los directores de las empresas del complejo industrial y militar que suministran armas al régimen de Kiev”, señala el comunicado del ministerio de Exteriores.

Mientras, Moscú y Kiev vuelven a coincidir en su apreciación del frente de Bajmut, donde se siguen librando feroces combates. Ambas partes coinciden en que el avance ucranio en las afueras de la ciudad se ha ralentizado. Pero la viceministra de Defensa ucrania, Hanna Maliar, apunta que la situación ha obligado a Rusia a reforzar sus posiciones en la ciudad, algo beneficioso para la esperada contraofensiva ucrania. “El enemigo no puede ganar por calidad, así que apuesta por la cantidad. Ha incrementado su presencia de tropas en Bajmut en varios miles de soldados y está intentando usar esta ventaja con artillería pesada y municiones”, ha señalado en su cuenta de Telegram.

Rusia ha vuelto a responder este viernes a la orden de detención por parte del Tribunal Penal Internacional de su presidente, Vladímir Putin, y a la delegada de defensa de la infancia, María Lvova-Belova, acusados de robo de niños ucranios y su deportación a territorio ruso, un crimen de guerra. El Ministerio ruso del Interior ha incluido al fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Karim Ahmad Khan, en su lista de buscados por la justicia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_