_
_
_
_
_

Yasna Provoste, senadora chilena: “Hemos llevado mucho tiempo para intentar cambiar esta Constitución”

La representante del Partido Demócrata Cristiano, de centroizquierda, cree que en su país falta educación ciudadana para entender la importancia del cambio de la norma fundamental

Yasna Provoste Chile
La senadora chilena Yasna Provoste, durante el acto, en una imagen divulgada por la Casa de América, este lunes en Madrid.
Ana Hernández Castillo

Yasna Provoste, senadora por el Partido Demócrata Cristiano de Chile, participó este lunes en un acto en la Casa de América, en Madrid, horas después de la victoria del Partido Republicano, de extrema derecha, en las elecciones de los 51 consejeros que deberán redactar una nueva Constitución para el país andino. La política expresó que el fracaso de la coalición Todo por Chile, que incluía a su partido, no fue quedarse sin representación en el órgano constituyente, sino que va más allá. “La principal derrota que hemos tenido no es la electoral. La principal derrota que hemos tenido es la derrota cultural”, sentenció.

En el lanzamiento del Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la senadora afirmó que la población chilena es consciente de que el país necesita cambios, pero duda sobre qué acciones que se deben tomar. “Quedamos atrapados en una lógica en donde sabemos que tenemos que reformar nuestro contrato social, modificar el orden de las cosas. Pero estamos en esta relación de irresolución, que es lo más complejo”, aseveró.

Provoste aseguró que ha habido una “rápida mudanza” en la política chilena desde el estallido social de 2019. En ese momento, los manifestantes salieron a las calles para pedir un cambio de rumbo, pero no específicamente una nueva Constitución. Un año después, en el plebiscito que consultó a la población sobre esta cuestión, “ocho de cada diez chilenos” apoyaron la redacción de una nueva ley fundamental para enterrar la de Augusto Pinochet. “Queríamos tener una nueva Constitución y que esta fuera a través de un proceso constituyente”, subrayó la senadora. Sin embargo, tras dos años de trabajos de la convención constituyente, en 2022 el 62% de los votantes rechazó la propuesta.

Cambio en el sistema educativo

La senadora sostuvo que uno de los motivos del rechazo a la nueva Constitución, que ahora dará paso a un nuevo texto, se debe a que parte de los chilenos no acaban de ver que esa norma les afecta directamente y considera, en ese sentido, que falta “educación ciudadana”. “La gente dice que quiere que la atiendan más rápido en el sistema de salud; pues esto está vinculado”, dijo para poner un ejemplo, en referencia a la norma que no superó las urnas y que pretendía reforzar el papel del Estado en el acceso a los servicios sanitarios. Es por esto que Provoste aboga por que el sistema de educación se refuerce para que los ciudadanos estén bien informados de lo que votan. “Hemos llevado mucho tiempo para intentar cambiar esta Constitución. Pero hoy día lo que la ciudadanía pide es el cambio en el sistema de educación pública, que va cada vez peor. Hay elementos donde la política pública tiene que demostrar también una mayor agilidad para dar respuestas”, afirmó durante el acto.

En referencia a la actualidad política en Chile, la senadora se mostró a favor del nuevo plan del litio del presidente chileno, Gabriel Boric, que busca que el Estado sea el principal promotor de la producción de esta codiciada materia prima. “No queremos seguir solo exportando las materias primas y, por lo tanto, parte de ese nuevo contrato social [con los chilenos] tiene que ver con que somos capaces de incorporar un valor agregado, como ciencia y tecnología”, dijo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ana Hernández Castillo
Periodista mexicana en la sección de Internacional. Trabajó en la radio mexicana Ibero 90.9, estuvo en el diario mexicano 'Reforma' y en el diario digital argentino Infobae. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y Máster de Periodismo de la UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_