_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 07/05/2023

El jefe de Wagner asegura haber conseguido todo tipo de concesiones para continuar la batalla en Bajmut | Moscú evacúa a 1.500 personas de localidades cercanas al frente de Zaporiyia ante la inminente contraofensiva ucrania

Dos militares ucranios disparan durante unos ejercicios militares la semana pasada en la provincia de Zaporiyia.
Dos militares ucranios disparan durante unos ejercicios militares la semana pasada en la provincia de Zaporiyia.STRINGER (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 438 desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania ha estado marcado por que el dueño de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha asegurado haber recibido todo tipo de concesiones del alto mando ruso dos días después de exhibir los cuerpos de decenas de sus soldados muertos y acusar de su muerte, e insultar, al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor y comandante único de la campaña militar, Valeri Gerásimov. El empresario ha manifestado a través de un nuevo comunicado que su agrupación no solo recibirá toda la munición que sea necesaria para continuar en su sangrienta y larga ofensiva por Bajmut, sino que el ejército ruso le proporcionará la cobertura que necesite.

Además, otro de los temas del día ha sido el reconocimiento por parte de Moscú de que ya ha evacuado a unas 1.500 personas de localidades cercanas a la línea del frente de Zaporiyia (sureste de Ucrania) ante la inminente contraofensiva de las tropas de Kiev. “1.552 personas, incluidos 632 menores de edad, 145 pacientes del centro psiconeurológico y 10 personas con movilidad reducida ya han sido desplazadas de manera organizada del territorio de cinco distritos y dos ciudades de primera línea”, ha escrito en su canal de Telegram el gobernador interino impuesto por el Kremlin, Yevgueni Balitski.

El reconocimiento de estas evacuaciones por parte de Moscú llega el mismo día que Kiev ha denunciado que las fuerzas rusas están trasladando a los residentes de Energodar, donde está la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo de 2022. Según los servicios de inteligencia occidentales, y según ha confirmado la propia Kiev, se espera que el ejército ucranio lance muy pronto una contraofensiva para recuperar territorio conquistado por Moscú, entre el que está, precisamente, el 70% de la provincia de Zaporiyia.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que anoche derribó 22 drones ucranios sobre el mar Negro, después de que el gobernador del puerto crimeo de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, denunciara un intento de ataque con vehículos no tripulados procedentes de Ucrania.

Por último, la inteligencia ucrania ha advertido de “posibles provocaciones” por parte de Rusia durante el próximo día 9 de mayo, en que se conmemorará el aniversario de la capitulación del Tercer Reich o el llamado Día de la Victoria sobre el ejército nazi. “El estado agresor elige fechas simbólicas para sus provocaciones. Los servicios especiales rusos pueden prepararlas para el 9 de mayo en el territorio de la Federación Rusa y de Bielorrusia”, ha afirmado el portavoz del servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa, Andrii Yusov.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_