_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 08/05/2023

Una de las mayores oleadas de misiles y drones golpea el país en la víspera del Día de la Victoria ruso y destruye un almacén de Cruz Roja | Von der Leyen prevé visitar Ucrania por el Día de Europa | La central de Zaporiyia suspende sus operaciones en previsión de la contraofensiva ucrania

Varios operarios cargan en una grúa un coche destrozado por los restos de un dron ruso este lunes en Kiev. Foto: SERGEI CHUZAVKOV (AFP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 439 desde la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania, Moscú ha lanzado en las últimas horas una de las mayores oleadas de misiles y drones sobre el país en la víspera de la conmemoración de la victoria del ejército rojo sobre los nazis —el Día de la Victoria—. La última ronda de bombardeos ha sido al caer de la noche, donde han sonado las alarmas en las provincias de Járkov, Dnipró y Zaporiyia. En la primera ronda, por la mañana, Ucrania ha anunciado que sus defensas han derribado los 35 drones iraníes lanzados por Rusia. En Kiev, hay al menos cinco heridos y ha habido destrozos en automóviles, edificios e infraestructuras, según su alcalde. En Odesa (sur), un vigilante de seguridad de un almacén de alimentación ha muerto y tres personas han resultado heridas en el bombardeo. En Jersón hay ocho heridos, entre ellos un niño de nueve años. Según el ejército ucranio, Moscú ha disparado 16 misiles contra las provincias de Járkov, Jersón, Mikolaiv y Odesa en las últimas 24 horas, además de otros 61 ataques y 52 descargas de artillería pesada contra posiciones ucranias y zonas con civiles.

La Cruz Roja ha anunciado este lunes la destrucción en un incendio causado por un ataque ruso con misiles de un almacén de 1.000 metros cuadrados que la organización alquilaba en la provincia ucrania de Odesa y que utilizaba para guardar material humanitario, y en el que, según fuentes militares, ha muerto una persona. “Como resultado de un ataque con misil contra la región de Odesa el 8 de mayo de 2023, el almacén alquilado de la organización regional de Odesa de la Cruz Roja Ucrania, con una superficie de 1.000 metros cuadrados, ha sido completamente destruido”, ha escrito en un comunicado la Cruz Roja Ucrania.

Este martes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, va a visitar Ucrania, coincidiendo con el día de Europa, según ha confirmado su portavoz, Eric Mamer. En Kiev, la líder del Ejecutivo europeo se entrevistará con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en un encuentro simbólico en el que “reafirmará el apoyo inquebrantable al país” ante la agresión rusa.

El gobernador de las autoridades rusas de ocupación de la provincia ucrania de Zaporiyia, Yevgueni Balitski, ha afirmado este lunes que la operación de la planta nuclear del mismo nombre, la mayor de Europa, queda suspendida hasta nueva orden “para evitar las provocaciones de las Fuerzas Armadas Ucranias”. Balitski ha acusado al Gobierno ucranio de vaciar el embalse de Kajovka, uno de los mayores del río Dniéper, que sirve para la refrigeración de la central. “Hemos cerrado los reactores nucleares por la impredecibilidad de las acciones ucranias”.

Las fuerzas aéreas de la OTAN elevaron su nivel de alerta el viernes tras un incidente entre un caza ruso y un avión polaco trabajando para la agencia de fronteras europea Frontex, ha indicado un oficial de la Alianza bajo la condición de anonimato. Según el oficial, la medida fue en reacción al “peligroso comportamiento” del caza ruso sobre el mar Negro, cerca del territorio rumano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ONU ha afirmado este lunes que 8.791 civiles, entre ellas 519 niños, han muerto en Ucrania desde el inicio de la guerra, mientras que otras 14.815 personas han sido heridas en el transcurso del conflicto.

Mientras, el Ministerio para la Reconstrucción de Ucrania ha afirmado este lunes que Rusia ha paralizado de facto el funcionamiento del acuerdo para exportar cereal por el mar Negro, un pacto al que llegaron Kiev y Moscú con la mediación de la ONU y Turquía en julio de 2022 y que ha sido prorrogado en varias ocasiones desde entonces. “La Federación de Rusia otra vez más ha detenido de forma efectiva la Iniciativa [para la exportación de grano por el mar Negro] al negarse a registrar nuevos barcos y llevar a cabo las inspecciones. Esta manera de actuar contradice los términos del actual pacto”, ha afirmado el ministerio en un comunicado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este lunes al secretario general de la ONU, António Guterres, el pleno respaldo de España a esta organización para intentar conseguir la paz en Ucrania. Sánchez se ha reunido con Guterres en el Palacio de la Moncloa con motivo del viaje a España del máximo responsable de Naciones Unidas para recibir de manos del rey el Premio Carlos V.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_