_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 04/05/2023

Moscú acusa a EE UU de estar detrás del supuesto ataque con drones al Kremlin | Washington califica de “mentira” la afirmación del portavoz del Gobierno ruso de que Estados Unidos “decide los objetivos y Kiev los ejecuta” | Zelenski visita el TPI y aboga por un tribunal internacional para juzgar los “crímenes” de Putin

Volodímir Zelenski, a su llegada al Tribunal Penal Internacional, en La Haya.Foto: Phil Nijhuis (ANP / AFP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 435 de la guerra estuvo marcado por la acusación de Rusia a EE UU de estar detrás del supuesto ataque con drones del miércoles contra el Kremlin. “Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kiev, sino en Washington”, afirmó el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, sin aportar pruebas. Según Peskov, EE UU es quien fija los objetivos y los medios para atacarlos y Kiev quien ejecuta las acciones. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, rechazó la acusación de forma tajante. “No tenemos nada que ver”, dijo, asegurando que Peskov “miente”.

Por su parte, el think tank estadounidense Institute for the Study of War (ISW) cree que el ataque fue escenificado por Moscú para recabar mayor apoyo de los rusos a la guerra. Considera muy improbable que un dron supere las múltiples capas de defensa aérea que protegen el Kremlin, algunas instaladas recientemente, casualmente en un día en el que Putin no estaba en el complejo, lo cual era público, y con varias cámaras grabándolo.

Mientras, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, visitó el Tribunal Penal Internacional, en la ciudad de La Haya (Países Bajos) y tras la visita abogó por que Vladímir Putin sea juzgado por sus “crímenes” en Ucrania.

Durante la noche, Rusia lanzó una nueva oleada de drones bomba sobre Ucrania, al tiempo que dos complejos petroleros en territorio ruso sufrieron incendios tras ser atacados con drones, uno en la región de Krasnodar y otro en la de Rostov, ambas fronterizas con Ucrania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_