_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 14/03/2023

Zelenski dice que el objetivo en Bajmut es “destruir al enemigo lo más posible” | Moscú califica de “provocación” el incidente ente un dron y un caza ruso sobre el mar Negro | Washington recrimina a Moscú la actitud “temeraria” de dos aviones de combate que trataron de interceptar el aparato estadounidense en aguas internacionales

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este martes, día 384 de la guerra, que el objetivo de la defensa de la ciudad de Bajmut, situada en Donetsk (este), es “destruir al enemigo lo más posible”. Zelenski ha hecho estas declaraciones tras una nueva reunión del Estado Mayor, en el que, ha asegurado, se ha decidido por unanimidad mantener las posiciones en la localidad de la provincia de Donetsk, atacada desde hace meses y prácticamente rodeada por las fuerzas rusas, que han conseguido pequeños avances durante la última semana. El general Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, ha dicho que la defensa de la urbe “es clave para la estabilidad de la defensa de todo el frente”.

Mientras, El embajador ruso en Washington ha afirmado este martes que Moscú califica de “provocación” el incidente de esta mañana, en el que un caza ruso ha colisionado con un dron estadounidense sobre el mar Negro, según ha afirmado el Pentágono en un comunicado en el que califica de “temeraria” la actitud de dos aviones de combate del Kremlin, a los que acusan de arrojar combustible al aparato y volar frente a él. Washington ha reconocido haber perdido el dron, modelo MQ-9 Reaper, tras caer en aguas internacionales. El choque se produjo esta mañana y ocurrió cuando uno de los cazas rusos chocó contra la hélice del dron. “Este inseguro y poco profesional acto por parte de los rusos por poco causa que ambos aparatos cayesen”. Moscú ha achacado la caída del aparato a un mal pilotaje.

Uno de los mayores fabricantes de armas de Ucrania ha anunciado este martes que ha comenzado a producir proyectiles de 125 milímetros para los tanques de la era soviética con los que cuenta Kiev. La munición se está fabricando fuera de Ucrania y con la cooperación de un país miembro de la OTAN que no ha sido especificado, según ha dicho la compañía estatal Ukroboronprom. La producción de estos proyectiles se enmarca en el intento de Ucrania de aumentar sus capacidades armamentísticas de cara a una más que posible contraofensiva contra las tropas rusas en la próxima primavera. A pesar de que se producen en el extranjero, hay personal ucranio participando en el proceso manufacturero, según Ukroboronprom. La tanda de proyectiles de 125 milímetros le servirá al ejército ucranio para seguir operando los tanques soviéticos mientras no reciben más carros de combate pesados de los aliados occidentales.

Naciones Unidas se ha abierto a renovar el acuerdo con Rusia para la exportación de grano ucranio por los puertos del mar Negro por otros 60 días, como pide Moscú, aunque ha recordado que “el acuerdo prevé una renovación por 120 días”. Según el portavoz de Naciones Unidas Stephane Dujarric, “en las presentes circunstancias, el secretario general [António Guterres] y su equipo están centrados, en contacto cercano con todas las partes, en hacer todo lo posible para garantizar la continuidad de la iniciativa”. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido el peligro del impacto a medio plazo de las sanciones occidentales en la economía nacional en el marco de la campaña militar de Rusia en Ucrania. “Sí, hay que reconocer que los que nos desean mal esperan causarnos problemas a medio plazo. Efectivamente, ese peligro existe. Somos conscientes de ello”, ha dicho Putin al reunirse con los trabajadores de una fábrica de helicópteros en la región siberiana de Buriatia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, ha destituido al inspector general de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas), el general Eberhard Zorn, que ocupaba el rango más alto del Ejército desde 2018. En su lugar nombrará al teniente general Carsten Breuer, muy conocido por la población general porque la anterior canciller, Angela Merkel, le puso al frente del equipo de crisis de la Cancillería para gestionar la crisis del coronavirus. Pistorius está configurando su propio equipo con personal de su confianza, señala una fuente de Defensa. Breuer no solo será el militar de más alto rango, sino que también ocupará un cargo de mucho peso en el ministerio, equivalente al de un secretario de Estado. Como tal, tendrá bajo su supervisión la tarea de modernizar el Ejército alemán y gastar los 100.000 millones de euros de presupuesto especial anunciados por el canciller, Olaf Scholz, como uno de los puntales de la zeitenwende, o cambio de era, provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_