_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 15/03/2023

Zelenski: “La agresión rusa se acerca al momento en el que puede pinchar” | EE UU afirma que el incidente con el dron fue “probablemente no intencionado” | Rusia dice a Washington que no le interesa una escalada en el mar Negro, pero que “responderá” a “las provocaciones”

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 385 de la guerra, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado en su discurso televisado diario que “se siente que la agresión rusa se acerca al momento que puede pinchar”. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha apuntado este miércoles que el incidente del martes en el que un dron estadounidense cayó sobre el mar Negro tras colisionar con un caza de Moscú sobre aguas del mar Negro fue “probablemente no intencionado”, en declaraciones a la cadena de televisión MSNBC.

Los ministros de Defensa de EE UU, Lloyd Austin, y de Rusia, Serguéi Shoigú, han hablado por teléfono este miércoles, la primera conversación que tienen desde octubre. El ministerio de Defensa ruso ha indicado este miércoles que “como parte de la conversación”, los jefes de Estado Mayor de ambos países, Mark Milley y Valeri Gerasimov, también han participado en la reunión telefónica. Según el comunicado, Shoigú ha afirmado que la causa del incidente fue “el incumplimiento de las restricciones aéreas declaradas” por Rusia en la zona con respecto a la invasión de Ucrania. Las autoridades aéreas internacionales no consideran válidas las restricciones impuestas por Rusia en espacios aéreos ucranios. Shoigú también ha apuntado que EE UU está “reforzando sus actividades de inteligencia contra los intereses” rusos. El ministro ruso ha afirmado que Moscú “no está interesada” en que los acontecimientos se desarrollen así, “pero continuará respondiendo proporcionalmente a todas las provocaciones”. Por su parte, Austin ha pedido a Rusia que opere sus aparatos de forma “segura y profesional” y ha indicado que Washington seguirá operando sus drones “donde la ley internacional lo permita”.

Zelenski ha destituido este miércoles a los gobernadores de las regiones de Lugansk (este), Jmelnitski (centro) y Odesa (sur), según correspondientes decretos publicados en la página web de la Presidencia de Ucrania. Los tres gobernadores habían solicitado ser relevados de sus puestos, una medida que ya fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros, según informó la agencia Ukrinform. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este miércoles a los países aliados la entrega a Ucrania de un segundo lote con cuatro tanques Leopard 2A4, una vez realizado el envío de los seis carros comprometidos, así como la transferencia de una nueva tanda de vehículos blindados TOA M-113. Lo ha anunciado durante la reunión del Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania, conocida como formato Ramstein, convocada por el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y a la que también ha asistido el ministro de Defensa ucranio, Oleksii Reznikov.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, ha afirmado este miércoles que espera que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anuncie esta semana su decisión acerca de la entrada del país nórdico en la OTAN. Ambos líderes tienen previsto encontrarse en Ankara esta semana. “Sabemos que cuando el presidente Erdogan haya hecho su decisión respecto a la ratificación de la entrada de Finlandia en la OTAN, quiere encontrarse conmigo y cumplir su promesa, de presidente a presidente”, ha afirmado en un correo electrónico a Reuters. El Gobierno alemán ha pedido este miércoles a Moscú que extienda indefinidamente el acuerdo que permite la exportación de grano desde los puertos ucranios del Mar Negro. Desde que Rusia y Ucrania firmaron la Iniciativa de Granos del mar Negro respaldada por la ONU en Turquía el 22 de julio, se han exportado millones de toneladas de cereales y otros productos alimenticios desde los puertos ucranios, lo que ha ayudado a bajar los precios mundiales de los alimentos desde niveles récord.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_