_
_
_
_
_

Italia estrecha lazos estratégicos con Argelia con la construcción de un nuevo gasoducto

La primera ministra Meloni suscribe en el país magrebí un acuerdo de cooperación que confirma a Argel como principal suministrador de energía

Meloni y Tebun
La primera ministra Italiana, Giorgia Meloni, y el presidente argelino, Abdelmayid Tebún, el lunes en Argel.ALGERIAN PRESIDENCY / HANDOUT (EFE)
Juan Carlos Sanz

Italia ha acelerado el paso en Argelia para convertir al país magrebí en su principal suministrador de energía y poner fin a la dependencia de Rusia. La primera ministra, Giorgia Meloni, ha impulsado este lunes en Argel un acuerdo para construir un nuevo gasoducto entre ambos países, con capacidad para suministrar gas natural e hidrógeno.

En una comparecencia conjunta con la jefa de Gobierno italiana, el presidente argelino, Abdelmayid Tebún, afirmó que el acuerdo suscrito permitirá lanzar un proyecto que servirá de plataforma para distintos tipos de flujos de energía. “No será como el actualmente existente [a través de la isla de Sicilia], ya que además de gas, incluirá hidrógeno, amoniaco y electricidad”, precisó el mandatario magrebí, citado por la agencia Efe. El nuevo tubo de conexión energética, denominado Galsi, enlazará desde la costa argelina con la isla de Cerdeña, con un recorrido de 284 kilómetros, y desde ahí proseguirá hacia el territorio italiano continental.

Argelia también suministra gas natural a España desde un gasoducto directo con la costa andaluza, pero tras romper relaciones diplomáticas en 2021, Argel dejó de enviarlo por la tubería que conecta Marruecos con la Península Ibérica a través del Estrecho de Gibraltar. “Argelia está determinada a consolidarse como socio estratégico de confianza en materia de energía”, aseguró Tebún en presencia de Meloni. Desde los 21.000 millones de metros cúbicos de gas importados de Argelia en 2021, Italia aspira a alcanzar los 30.000 millones en 2024 para emanciparse de la dependencia energética de Moscú.

Los intercambios comerciales entre ambos países ascendieron a 8.000 millones de dólares (unos 7.373 millones de euros) en 2021, y se han duplicado hasta superar los 16.000 millones el año pasado. La populista Meloni prosigue en Argelia, en una de sus primeras visitas al exterior, los pasos de su predecesor en el cargo, el primer ministro técnico Mario Draghi, en la estrategia de Italia para sustituir el gas de origen ruso (que representaba el 45% de sus importaciones) por el argelino tras el estallido de la guerra en Ucrania.

La cooperación entre ambos países mediterráneos va a extenderse, además, al suministro de gas licuado en buques metaneros, las energías renovables, la industria del automóvil (con la construcción de una planta de Fiat en Orán), las infraestructuras, la agricultura y proyectos aeroespaciales. Meloni proclamó durante su visita que considera a Argelia como un “socio fiable de absoluta importancia estratégica en materia de energía y un puente extraordinario con Italia”, informa Efe.

La compañía italiana ENI ha suscrito también un acuerdo con la empresa estatal de hidrocarburos Sonatrach para mejorar la gestión medioambiental y la eficiencia de las explotaciones de los yacimientos en Argelia. Uno de los objetivos es mejorar la capacidad de las redes y restringir la combustión innecesaria de gas en las instalaciones para reducir las emisiones contaminantes y evitar el despilfarro de energía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_