_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 08/01/2023

Stoltenberg defiende que el envío de armas a Ucrania es “el camino más rápido” para negociar la paz | Rusia bombardea el este de Ucrania tras el fin del alto el fuego | Bielorrusia reconoce que Moscú ha enviado más soldados a su territorio y afirma que los entrenamientos se han intensificado

Una mujer, ante un edificio dañado por un bombardeo en Kramatorsk. Foto: Clodagh Kilcoyne (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 319º de la guerra de Rusia en Ucrania, Moscú ha vuelto a bombardear el este de Ucrania tras el final de la tregua establecida unilateralmente por el presidente ruso, Vladímir Putin. Los ataques han dejado al menos dos muertos, según han afirmado este domingo las autoridades ucranias. Los bombardeos del Kremlin se han llevado a cabo después de que la pasada medianoche terminase el alto al fuego de 36 horas por la Navidad ortodoxa, aunque la medida tampoco fue respetada y las hostilidades continuaron durante la supuesta tregua.

Las autoridades ucranias también han informado de explosiones en Donetsk, Lugansk y Zaporiyia. De acuerdo con la información preliminar, los ataques sobre estas provincias no han dejado víctimas.

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que su ejército ha matado a más de 600 militares ucranios en un ataque masivo con cohetes a dos edificios donde residen temporalmente las fuerzas ucranias en la ciudad de Kramatorsk, en el este del país. Según la misma fuente, se trata de una venganza por el ataque ucranio contra un cuartel ruso en Makiivka en el que murieron al menos 89 militares a principios de este año. Sin embargo, el alcalde de la ciudad de Kramatorsk ha desmentido la información en su cuenta oficial de Facebook, donde ha asegurado que nadie ha muerto en el ataque a varios edificios de la localidad.

En Bielorrusia, la llamada agrupación militar regional ruso-bielorrusa —un contingente compuesto por diferentes unidades de ambos países— ha intensificado sus entrenamientos tras el incremento de su número en efectivos y material bélico, según ha informado el Ministerio de Defensa de Bielorrusia. “El objetivo es estar listo para rechazar al agresor en todos los frentes”, ha informado el canal de televisión ministerial VoenTV. Defensa ha comunicado además que Rusia y Bielorrusia realizarán simulacros conjuntos de aviación entre el 16 de enero y el 1 de febrero.

Según el comunicado, las divisiones aéreas rusas han llegado a Bielorrusia este domingo. Los simulacros involucrarán todos los aeródromos y áreas de entrenamiento de la fuerza aérea y la defensa aérea bielorrusas. Canales no oficiales de Telegram que monitorean la actividad militar en Bielorrusia informaron el sábado por la noche de que entre 1.400 y 1.600 soldados rusos llegaron desde Rusia a la ciudad nororiental bielorrusa de Vitebsk durante los últimos dos días. Este país se usó como plataforma para atacar a Ucrania desde el norte el pasado febrero, en el inicio de la invasión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el plano diplomático, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que el “camino más rápido” hacia una solución de paz negociada entre Rusia y Ucrania es continuar apoyando a Kiev con armas para potenciar su fuerza en el campo de batalla, lo cual beneficiaría su posición en una negociación con Moscú. “Lo que los ucranios logren en la mesa de negociación dependerá de su fuerza en el campo de batalla. Si queremos una solución de paz negociada, el camino más rápido es apoyarles. Las armas son, de hecho, el camino hacia la paz”, ha señalado Stoltenberg durante un discurso en la conferencia de seguridad Folk och Försvar.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_