_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 11/12/2022

Kiev denuncia que los ataques rusos han dañado todas las centrales térmicas e hidroeléctricas del país | Erdogan habla con Putin y Zelenski de la posibilidad de exportar otros productos a través del corredor del grano en el mar Negro | Bruselas muestra una “gran preocupación” ante la profundización de los lazos económicos entre Turquía y Rusia

Un incendio en un almacén de juguetes de la ciudad de Donetsk, ocupada por Rusia, el domingo.Foto: SERGEI ILNITSKY (EFE) | Vídeo: EPV
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El 291º día de guerra en Ucrania ha estado marcado por las conversaciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucranio, Volodímir Zelenski, con el fin de acercar posturas, especialmente en los temas en los que ya hay acuerdo (como los compromisos para permitir la exportación de cereales por los puertos del mar Negro) y aumentarlos. En principio, ninguno de los dos jefes de Estado beligerantes se ha cerrado la puerta a la posibilidad.

El papel proactivo de la diplomacia turca en la guerra viene acompañado por el refuerzo de la importancia turca para el comercio ruso y la profundización de los lazos económicos entre ambos países, algo que es “motivo de gran preocupación” para el alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, según informan este domingo los medios de Funke Media Group.

En lo que respecta a la guerra en sí, el primer ministro ucranio, Denis Shmyhal, ha denunciado este domingo que las sucesivas oleadas de ataques rusos contra las instalaciones eléctricas del país han provocado daños en todas las centrales térmicas e hidroeléctricas de Ucrania.

Además, según la agencia Ukrinform, Shmyhal ha señalado que el 40% de la red de alta tensión de Ucrania está dañada de diversa consideración. Esto lleva a situaciones como que El puerto de Odesa, el más importante de los que siguen en manos ucranias, suspendiera su actividad, según ha anunciado el ministro de Agricultura, Mikola Solski. Los otros dos puertos incluidos en el acuerdo para la exportación de cereales, Chornomorsk y Pivdennyi, siguen parcialmente operativos. Mientras, al menos dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas en bombardeos rusos contra la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, ha informado este domingo su gobernador. “El enemigo ha vuelto a atacar las zonas residenciales de Jersón”, ha declarado Yaroslav Yanushevich en su cuenta de Telegram. Según él, entre los objetivos alcanzados están una maternidad, un café y edificios residenciales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_