_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 12/12/2022

Zelenski pide al G-7 un “apoyo constante” tanto en armamento como en diplomacia | La UE acuerda aumentar en 2.000 millones de euros la ayuda a Ucrania para comprar armas | Putin no ofrecerá este año su tradicional gran rueda de prensa

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 292 de guerra en Ucrania ha estado marcado por las reuniones de los ministros de Exteriores de la UE y de los miembros del G-7. En ambas, se han tomado distintas medidas para aumentar la ayuda a Ucrania. Los ministros europeos de Exteriores han acordado este lunes en Bruselas aumentar en 2.000 millones de euros adicionales la ayuda financiera militar para adquirir armamento, según un comunicado del Consejo. Existe la posibilidad de un nuevo aumento más adelante, con lo que la cantidad total hasta 2027 podría ascender a 5.500 millones de euros, ha precisado el órgano ejecutivo de la UE, que agrupa a los Estados miembros del bloque.

Los miembros del Grupo de los 7 ha acordado la creación de una plataforma desde la que coordinar toda la ayuda financiera que se vaya recaudando. Este mecanismo, decidido en una reunión anterior del grupo de las siete potencias más industrializadas —Alemania, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia e Italia—, estará formado por Ucrania, las principales instituciones financieras internacionales y los países que aporten ayuda económica. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado que la plataforma se pondrá en marcha “lo antes posible”.

Por su parte, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido a los miembros del G-7 que sigan suministrando armas a Ucrania. “Necesitamos tanques modernos y apoyo constante con artillería, armas, proyectiles y misiles de mayor alcance”, ha escrito el mandatario ucranio en un mensaje publicado en su canal de Telegram junto a un vídeo con su intervención por videoconferencia. “Cuanto más efectivos seamos con estas armas, más corta será la agresión rusa”, ha asegurado.

En el campo de batalla, el Ejército ruso ha bombardeado la región de Jersón, parcialmente recuperada por Ucrania, un total de 57 veces en las últimas 24 horas, en unos ataques en los que una persona ha resultado herida, ha informado este lunes en su cuenta de Telegram Yaroslav Yanushevych, jefe de la Administración Militar de la región. “Los asentamientos pacíficos de la región fueron atacados con MLRS (sistemas de lanzacohetes múltiples autopropulsados), artillería y fuego de mortero... Una persona ha resultado herida”, señala el informe del alto mando militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por la parte ucrania, el gobernador de la región oriental ucrania de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha confirmado que las fuerzas de Kiev mataron el sábado a “muchos” mercenarios del grupo paramilitar privado Wagner, en un ataque al hotel donde se alojaban estos combatientes a sueldo en la ciudad de Kadiivka, al oeste de capital homónima de la provincia.

Finalmente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no ofrecerá este año su gran rueda de prensa anual, una cita a la que solo ha faltado una vez como presidente. Así lo ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que no ha dado explicaciones de la cancelación, pero sí ha dicho que puede que lo cambie por un discurso a la nación. Fuentes del medio ruso RBK dijeron antes que podía suspenderse este año “según la situación en la zona de la operación militar especial”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_