_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 13/11/2022

Zelenski afirma que se han documentado más de 400 crímenes de guerra en Jersón | El alcalde de la ciudad retomada advierte de que faltan agua, luz y medicinas | La cumbre de países del sudeste asiático, antesala del G-20, termina sin comunicado conjunto por el veto ruso a la referencia al conflicto

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En medio de las celebraciones de ciudadanos por el fin de ocho meses de ocupación rusa de la provincia de Jersón, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo que las investigaciones preliminares en los territorios han documentado más de 400 crímenes de guerra. “El Ejército ruso dejó tras de sí en la provincia de Jersón el mismo rastro de atrocidades que ha dejado en otras regiones del país donde ha podido entrar”, ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de la capital provincial de Jersón, Roman Holovnia, advirtió de que la situación humanitaria en la ciudad es “grave” porque escasean el agua o las medicinas. “La ciudad sufre escasez crítica, principalmente de agua”, dijo Holovnia, añadiendo que “actualmente no hay suficientes medicinas y no se puede hornear suficiente pan porque no hay electricidad”. En el frente bélico, Ucrania afirmó que Rusia está moviendo tropas hacia el frente de Melitopol. Las fuerzas armadas ucranias indicaron en su parte vespertino que Rusia está moviendo tropas hacia el frente de Melitopol, en la provincia de Zaporiyia (centro oeste).

Rusia ordenó desmovilizar a los estudiantes de Donetsk y Lugansk. Mientras, la cumbre en Camboya de países del sudeste asiático ASEAN —en la que han participado también EE UU, China o Japón—, una especie de antesala de la cumbre del G-20 de esta semana en Indonesia, se cerró sin comunicado conjunto, ya que Rusia vetó “el lenguaje inaceptable” que EE UU quería incluir en la nota, según explicó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. De cara a la cumbre del G-20, Rusia ha pedido que se centre en los problemas socioeconómicos “reales” y no en los de seguridad “imaginarios”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_