_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 09/11/2022

Rusia ordena retirar sus tropas de la ciudad de Jersón | Zelenski responde, cauteloso: “El enemigo no hace regalos” | Ucrania denuncia saqueos rusos y destrucción de infraestructuras energéticas en la misma provincia

Soldados ucranios cargan un cañón autopropulsado en el frente de Jersón, este miércoles.
Soldados ucranios cargan un cañón autopropulsado en el frente de Jersón, este miércoles.STRINGER (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 259 de la guerra de Rusia en Ucrania ha estado marcado por el anuncio de la retirada rusa de Jersón (sur). A primera hora de la tarde de este miércoles (hora local en la España peninsular), Rusia ha anunciado la retirada de sus tropas de toda la orilla occidental del río Dniéper, que incluye la ciudad clave de Jersón. De confirmarse, este repliegue supone un éxito mayúsculo para Ucrania y una derrota para el Kremlin, que estaría preparándose para abandonar la única capital de provincia que logró conquistar a raíz de la invasión de Ucrania que inició el pasado 24 de febrero. Poco antes, el ejército ucranio había acusado a las tropas rusas de saqueos y destrucción de infraestructuras en Jersón. “Un convoy de camiones pasó por encima de la presa de la central hidroeléctrica Kajovka cargado de electrodomésticos y materiales de construcción”, ha denunciado el ejército ucranio, que también ha reportado el desmantelamiento de torres de telefonía móvil.

Ucrania se ha mostrado precavida ante el anuncio de la retirada rusa. El presidente, Volodímir Zelenski, ha sido cauteloso durante su habitual discurso nocturno, en el que ha señalado que “el enemigo no hace regalos ni gestos de buena voluntad”. “Por eso, nos movemos con mucho cuidado, sin emociones, sin riesgos innecesarios. En aras de la liberación de toda nuestra tierra y de que las pérdidas sean las menores posibles. Así es como aseguraremos la liberación de Jersón, Kajovka, Donetsk y nuestras otras ciudades”, ha afirmado el mandatario. En la misma línea se ha pronunciado el asesor presidencial Mijáil Podoliak: “Mientras la bandera ucrania no ondee sobre Jersón, no tiene sentido hablar de retirada”.

Entre la comunidad internacional, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado el anuncio de la retirada rusa. Stoltenberg ha asegurado que resulta “alentador ver cómo Ucrania es capaz de liberar territorio” en sus contraofensivas. “Veremos qué pasa en el terreno, pero Rusia ya se ha visto obligada a replegarse en el norte, en Kiev; en el este, en Járkov; y ahora vemos cómo las tropas ucranias echan a las fuerzas rusas en el sur, en Jersón”, ha apuntado el jefe político de la OTAN.

Unas horas antes de que Rusia ordenara la retirada de sus tropas, ha trascendido la muerte del subjefe de la administración militar rusa de Jersón en un supuesto accidente de tráfico, según han comunicado las autoridades locales. Kirill Stremousov ejerció en las últimas semanas como altavoz del Kremlin para el desalojo de la capital y calificó de “incompetentes” a los comandantes rusos por el retroceso de las fuerzas rusas desde septiembre. Hace un par de semanas llamó la atención en Twitter que Stremousov aparecía en muchos de sus vídeos colgados en redes sociales conduciendo sin el cinturón de seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de sus avances en el sur del país, Ucrania ha intensificado también su ofensiva en el este. El ejército ucranio ha asegurado que ha intensificado los ataques en las provincias orientales de Lugansk y Donetsk, ambas anexionadas recientemente por Moscú y cuyas tropas mantienen ocupadas algunas áreas.

En el plano diplomático, el Gobierno del húngaro Viktor Orbán, cercano al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y una de las voces más sonoras contra las sanciones a Rusia por su guerra en Ucrania, ha amenazado con vetar nuevas fórmulas de ayuda económica para Kiev. Hungría, que está embarcada en una negociación con la Comisión Europea para descongelar su parte asignada del fondo de recuperación para la covid-19, bloqueada por las vulneraciones de Budapest del Estado de derecho de la UE, ha reiterado que no apoyará el nuevo paquete de apoyo financiero para Ucrania anunciado pocas horas después por la Comisión Europea.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_