_
_
_
_
_

El programa electoral de Lula da Silva: subidas de impuestos a los ricos y protección a las minorías

El candidato izquierdista quiere fortalecer el papel del Estado en la economía y descarta las privatizaciones

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en un acto de campaña esta semana.
El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en un acto de campaña esta semana.Fernando Bizerra (EFE)
Jon Martín Cullell

El programa de Luiz Inácio Lula da Silva busca la “reconstrucción” de Brasil. En política económica, el candidato izquierdista del Partido de los Trabajadores propone reforzar el papel del Estado y aumentar los impuestos a los ricos. La agenda social pone el énfasis en la protección de minorías raciales y de las mujeres. Más allá de rememorar lo hecho durante sus dos mandatos al frente del país (2003-2010), el programa no ahonda en los detalles.

Economía

Subir el salario mínimo por encima de la inflación y extender la protección social a nuevas formas de empleo, como la de los repartidores por aplicaciones. Para combatir la inflación, propone regular existencias de productos agrícolas y “brasileanizar” los precios de los combustibles acorde a los “costos nacionales”. Eso está ligado a un plan para reindustrializar Brasil y detener o revertir la privatización de empresas paraestatales, como Correos y Eletrobras. La minería, según el programa, también debe ser estimulada, aunque con una regulación “perfeccionada”.

Impuestos

Poner “al pueblo en el presupuesto” es una de las frases más repetidas en su campaña. Eso se traduce en eliminar el techo de gasto, una enmienda constitucional de 2016 que impone un límite al crecimiento de los desembolsos públicos. Defiende, además, un sistema fiscal más progresivo y menos basado en los impuestos al consumo, que perjudican a los pobres. Lula ha dicho que exentará del impuesto sobre la renta a las personas que ganen menos de cinco salarios mínimos, unos 1.130 dólares mensuales. Por otro lado, quiere que los ricos paguen más, sin detallar cuánto más, y luchar contra la evasión fiscal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Política social

Frente al Auxilio Brasil de Bolsonaro, el candidato propone complementar los 600 reales mensuales que se dan actualmente, unos 113 dólares, con una ayuda de 150 reales por hijo. El objetivo a largo plazo, dice el programa, es una renta básica universal para cada ciudadano. El programa habla, además, de proteger a las minorías. Para las personas negras, propone asegurar la continuidad de las cuotas raciales en la educación superior y las oposiciones gubernamentales; para los pueblos indígenas, afirmar su posesión de las tierras para evitar actividades predatorias.

Seguridad

Priorizar la prevención y el “uso cualificado” de la Policía. Propone dar un tratamiento especial a los feminicidios y a los crímenes contra los jóvenes negros y la población LGBT. Además, el candidato plantea una nueva política de drogas que sustituya al “modelo bélico” actual por otro basado en el uso de informaciones de inteligencia para desmantelar bandas criminales.

Medio ambiente

Cumplir las metas de reducción de emisiones contaminantes contempladas en el Acuerdo de París e “ir más allá”. Lula recuerda las disminuciones en la tala ilegal durante sus mandatos, y promete un combate “implacable” contra la deforestación, así como la recuperación de las áreas afectadas.

Diplomacia

Recuperar la política exterior “orgullosa” de sus mandatos y restablecer la cooperación con el resto de Latinoamérica y con África. Además, busca ampliar la presencia de Brasil en los organismos multilaterales y fortalecer “nuevamente” Mercosur, Unasur, y los Brics, el grupo de países emergentes que surgió durante el segundo Gobierno de Lula.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jon Martín Cullell
Es redactor de la delegación de EL PAÍS en México desde 2018. Escribe principalmente sobre economía, energía y medio ambiente. Es licenciado en Ciencias Políticas por Sciences-Po París y máster de Periodismo en la Escuela UAM- El PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_