_
_
_
_
_

Biden sanciona a dos altos cargos de la policía cubana por la represión en las protestas

Esta nueva ronda de castigos, por las que también se penaliza a la Policía Nacional como entidad, es la segunda tras las inéditas movilizaciones del 11 de julio en Cuba

Yolanda Monge
Manifestantes contra el régimen cubano se reunieron el día 27 de julio en Washington.
Manifestantes contra el régimen cubano se reunieron el día 27 de julio en Washington.OLIVIER DOULIERY (AFP)

La presión de EE UU se intensifica sobre Cuba, aunque sea a cuentagotas. La Casa Blanca anunció el viernes nuevas sanciones contra dos cargos del régimen cubano. Informó, además, de que la Administración está estudiando opciones para proveer de acceso a internet a los cubanos después de que las mayores movilizaciones contra el castrismo desde la crisis de los años noventa fueran respondidas con represión y un corte de la red en la isla. Las dos personas a las que el departamento del Tesoro ha sancionado son Óscar Alejandro Callejas Valcarce, director de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba, y Eddy Manuel Sierra Arias, segundo jefe de la Dirección General de ese cuerpo, que han sido incluidos en la lista conocida como OFAC (siglas en inglés para la Oficina de Control de Activos Extranjeros). También ha penalizado al cuerpo entero de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba como entidad.

Protestas en Cuba
‘Hashtags’ y directos, las armas de los cubanos para hackear una revolución obsoleta
El ‘factor EE UU’ irrumpe en la crisis cubana
Biden sanciona al ministro de Defensa cubano y a los ‘boinas negras’ por la represión de las protestas

El anuncio se produjo el día en el que el presidente Joe Biden se reunió en la Casa Blanca con líderes cubanoamericanos para discutir la respuesta de Washington a la represión del régimen castristas contra las protestas sociales que se iniciaron en la isla el pasado 11 de julio. “Estamos haciendo que el régimen rinda cuentas”, comentó Biden tras esa recepción al tiempo que anunciaba más medidas si no hay un “cambio radical” por parte de las autoridades de La Habana. Dijo, además, que Washington busca la manera de facilitar la conexión digital de los cubanos para que logren “eludir la censura” y “maximizar el flujo de remesas al pueblo cubano, sin que los militares se lleven una parte”.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó “enérgicamente” en un mensaje de Twitter las nuevas medidas de castigo anunciadas.

El Gobierno de EE UU ya anunció el 22 de julio sanciones contra el ministro de Defensa, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional (BEN), una unidad conocida como boinas negras, que cargó contra la población que salió a manifestarse en una movilización inédita en la isla. Entonces, Biden advirtió de que solo se trataba “del principio” y de que Estados Unidos seguiría “sancionando a los individuos responsables de la opresión sobre el pueblo cubano”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Las acciones de hoy sirven para que los responsables de suprimir las llamadas de libertad y de respeto a los derechos humanos de los cubanos rindan cuentas”, dijo la directora de la oficina OFAC, Andrea M. Gacki, en un comunicado en el que advierte de que seguirán imponiendo sanciones a quienes violen los derechos de los cubanos. El 11 de julio, miles de cubanos tomaron las calles de La Habana, y otras ciudades del país, para protestar por las políticas impuestas por el régimen comunista, al que acusan de reprimir la libertad, condenar al pueblo al hambre y sufrir apagones de luz continuos.

Entre las personas que recibió Biden estaban el cantante cubano Yotuel Romero, uno de los autores e intérprete del canto que se ha convertido en himno de los manifestantes, “Patria y vida”; Felice Gorordo, empresario cubanoestadounidense y consejero delegado de la empresa eMerge Américas; Ana Sofía Peláez, cofundadora de la organización Miami Freedom Project; y el exalcalde de Miami entre 2001-2009 Manny Díaz, entre otros.

Durante una conversación para discutir la crisis cubana y el papel que está jugando la Administración demócrata, un alto cargo del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, siglas en inglés) compartió con un grupo de periodistas que el presidente quería oír de primera mano a los líderes de esa comunidad en EE UU y atender las necesidades del pueblo cubano.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_