_
_
_
_
_

El abogado antifeminista que llegó a disparar al portal de la juez Salas

Roy Den Hollander, el sospechoso de matar a tiros al hijo de la magistrada de Nueva Jersey, publicó comentarios racistas y misóginos en su web

La juez Esther Salas, en una foto de archivo.Foto: AP | VIDEO: REUTERS
Sonia Corona
Washington -

Antes de que Roy Den Hollander se plantara a las puertas de la casa de la juez Esther Salas y disparara contra su familia, el abogado, de 72 años, llevaba años autoproclamándose abiertamente como un antifeminista y “defensor de los derechos de los hombres”. La tarde del domingo, el letrado llegó al domicilio de la magistrada en Nueva Jersey, empuñó un arma y disparó supuestamente contra su familia. Su hijo, de 20 años, falleció al instante por un tiro en el corazón, mientras que su esposo, el abogado Mark Anderl resultó herido. Salas salió ilesa del ataque, ya que se encontraba en el sótano de la casa y el sospechoso no la encontró. Pero Den Hollander tenía a la juez en la mira desde hace tiempo.

El abogado había presentado en 2015 ante la magistrada una demanda contra el sistema de reclutamiento del Ejército de Estados Unidos, argumentando que era discriminatorio que solo los hombres se enlistaran ante las Fuerzas Armadas. Salas admitió su denuncia sin mayor trámite. Sin embargo, en su web –que ya ha sido suspendida por las autoridades– Den Hollander había hecho comentarios racistas contra ella, a la que describió como “una juez latina, incompetente y vaga nombrada por (Barack) Obama”.

El cuerpo de Den Hollander fue hallado este lunes en su departamento en Nueva York con una herida de bala, en lo que se presume es un suicidio. El abogado había dejado en el último año casi todos sus casos a sus colegas debido a que le había sido diagnosticado un cáncer terminal. Las autoridades investigan si Den Hollander buscaba vengarse de algunas personas antes de su muerte. En su automóvil fue hallada la foto y el nombre de la juez de Nueva York Janet M. DiFiore, así como un paquete vacío a nombre de la magistrada Salas. Los vecinos de Salas relataron a la policía que un hombre con un uniforme de mensajero fue quien tocó a la puerta y disparó contra la familia de la juez.

Den Hollander había presentado en los últimos años denuncias contra bares que ofrecían descuentos para las mujeres y también contra la Universidad de Columbia por impartir cursos sobre estudios de género. En su web compartía constantemente documentos con estrategias sobre “cómo luchar contra las feministas” y en la televisión estadounidense había tenido algunas apariciones en las que señalaba a las mujeres como “verdaderas opresoras”. En sus escritos consta el odio que sentía hacia las mujeres, en ellos el abogado señalaba que las cortes “violaban los derechos de los hombres” y que uno de los últimos recursos que los hombres tenían para defenderse eran las armas de fuego. “Luchar por los derechos de los hombres no es un asunto muy popular en Estados Unidos en estos días”, dijo a The New York Times en 2011.

Esther Salas, de 51 años, de origen cubano y mexicano, fue nombrada en 2010 por el presidente Barack Obama y se convirtió en la primera mujer latina en encabezar una corte en Nueva Jersey. Apenas el jueves pasado le había sido asignado el caso sobre las cuentas del multimillonario Jeffrey Epstein –sentenciado por tráfico sexual y muerto el año pasado– en el Deutsche Bank, por lo que en un principio se consideró como una de las líneas de investigación. Sin embargo, la magistrada también ha estado involucrada en otros casos de alto perfil, como la condena a prisión a una famosa pareja del programa de televisión Real Housewives of New Jersey, y a Farad Roland, líder del cartel de South Side en Newark. Salas había comentado anteriormente a los vecinos que le preocupaba que alguno de los famosos casos en sus manos la pudiera convertir en el objetivo de un ataque.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_