_
_
_
_
_

Rafael Correa afirma que la empresa española que espió a Assange también lo espió a él

El expresidente de Ecuador acusa a la compañía UC Global de estar "vendida a la CIA"

José María Irujo
El expresidente de Ecuador Rafael Correa, en una imagen de archivo.
El expresidente de Ecuador Rafael Correa, en una imagen de archivo. EFE

Rafael Correa (Guayaquil, 1963), presidente de Ecuador entre 2007 y 2017, ha afirmado en un mensaje en su cuenta de Twitter que la empresa española que espió al ciberactivista Julian Assange para los servicios de inteligencia de EE UU también lo espió a él y a varios miembros de su familia. La compañía UC Global entregó supuestamente a la CIA audios y vídeos sobre las reuniones del fundador de Wikileaks con sus abogados y colaboradores, según se desprende de testimonios y documentos recabados por EL PAÍS.

Más información
Una empresa de seguridad española espió a Assange en Londres para EE UU

"UC Global me dio seguridad los dos primeros años después de la Presidencia, y también me ha espiado a mí y a mi familia", ha escrito el exmandatario en su perfil de la red social, en un mensaje en el que comparte el artículo de este periódico. Correa añade que la empresa "estaba vendida a la CIA".

La compañía española Undercover Global SL fue la encargada de coordinar las operaciones de seguridad de dos hijas de Correa en Francia, en Poitiers y Lyon, durante al menos dos años, según señalan fuentes cercanas a la empresa de seguridad. Las hijas del exmandatario estudiaron sus carreras universitarias en esas dos ciudades y, al menos, dos escoltas de la compañía española se encargaron de su seguridad. 

El expresidente Correa recibió, también, los servicios de seguridad de UC Global SL tras abandonar su cargo en Ecuador y establecerse en Bruselas, donde reside en la actualidad junto a su familia. Al estar fuera de Ecuador y en su calidad de expresidente, el Gobierno ecuatoriano contrató una empresa privada ya que el Servicio de Protección Presidencial (SPP) no podía llevar a cabo esta tarea.

La empresa de defensa y seguridad privada recibió el encargo de proteger la Embajada de Ecuador en Londres durante la larga estancia de Julian Assange. UC Global trabajó allí desde poco después de la llegada de Assange hasta 2017, cuando perdió el favor de Ecuador al ser elegido Lenín Moreno  presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

David Morales, fundador de la empresa de seguridad, manifestó, verbalmente y por escrito, a varios de sus trabajadores que pese a haber sido contratado por el Gobierno de Correa, trabajaba, también, “para los americanos”, a los que supuestamente reportaba documentos, vídeos y audios de las reuniones del activista australiano en la embajada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_