_
_
_
_
_

El Rey sobre Cataluña: “Hemos asistido a un intento de socavar las reglas básicas de la democracia”

Por primera vez, un jefe de Estado español acude al Foro Económico Mundial

El rey Felipe VI, durante su intervención en un panel del foro de Davos (Suiza).Vídeo: LAURENT GILLIERON (EFE) / REUTERS-QUALITY
Alicia González (Enviada especial)

La lección aprendida con la crisis de Cataluña es la necesidad de preservar el respeto a la ley como piedra angular de la democracia. Es el mensaje que el rey Felipe VI ha lanzado desde el auditorio principal del centro de Congresos del Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), en un discurso en el que ha repasado el progreso de la economía y la sociedad española en estos años. En su estreno ante la élite económica internacional, el rey Felipe no eludió una de las cuestiones que más preocupan a los empresarios de Davos: la crisis de Cataluña, “donde hemos asistido a un intento de socavar las reglas básicas de la democracia”. Tanto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha justificado su rebaja de las previsiones de crecimiento para este año precisamente por la incertidumbre política derivada de la crisis catalana.

Más información
El presidente de Iberdrola arremete contra los políticos en el Foro de Davos
Modi y Trudeau lideran en Davos la reacción al proteccionismo de Trump
La cumbre de Davos alerta del reparto desigual de la recuperación mundial
In English: “We’ve seen an attempt to undermine the rules of our democratic system”

“La lección que hay que aprender de esta crisis, una lección no solo para España, sino para las democracias en general, es la necesidad de preservar el respeto a la ley como uno de los pilares de la democracia y el respeto al pluralismo político y el principio básico de la soberanía nacional que, de hecho, pertenece a todos los ciudadanos”, recalcó. La discrepancias políticas, ha apuntado Felipe VI, deben resolverse de acuerdo a las reglas democráticas y los valores recogidos en la Constitución y las leyes.

En un discurso pronunciado en inglés, a diferencia de lo que hacen la mayoría de los jefes de Estado y sin preguntas posteriores por parte de los organizadores, el monarca insistió en que la Constitución española no es “un mero objeto decorativo” es, “de hecho, la auténtica expresión de la voluntad de nuestros ciudadanos y un pilar fundamental de nuestra coexistencia democrática”.

El rey ha estado acompañado por todos los empresarios españoles que participan en el Foro Económico a los que se ha sumado la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Antes de su intervención, el rey se ha reunido con el presidente de Alibaba, Jack Ma, y ha escuchado la intervención del presidente de Brasil, Michel Temer, que le ha agradecido su presencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante su intervención, el rey puso el acento en el respaldo y el compromiso de España con el proyecto europeo, justo en una jornada marcada por la presencia de los primeros espadas de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Angela Merkel, Italia, Paolo Gentiloni, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “La Estrategia de Acción Exterior española apuesta por la refundación de la Unión Europea, lo que supone una transformación de largo alcance que debe hacerse paso a paso”, dijo Felipe VI que apostó avanzar en la Unión Monetaria y en materia de Seguridad común. “El consenso entre los partidos políticos españoles es que el objetivo último de esta evolución no puede ser otra cosa que una mayor unión política”, recalcó. “En este punto, no avanzar es retroceder”, dijo el monarca.

El rey Felipe VI participó anoche, poco después de su llegada, en una cena organizada por el WEF y presidida por su fundador, Klaus Schwab, en honor de los jefes de Estado y de Gobierno que se encontraban este martes en Davos. Felipe VI pudo comprobar en primera persona que la mala fama del tráfico que sufre cada edición del Foro la estación alpina no es gratuita, especialmente este año que ha registrado la mayor nevada de los últimos 20 años.

La Casa Real ha anunciado que el monarca asistirá a la intervención del presidente de Brasil, Michel Temer, que tendrá lugar justo antes de su discurso en el auditorio principal del centro de Congresos de Davos. También acudirá por la tarde a la conferencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien después mantendrá un encuentro. Asimismo, está prevista una reunión con el rey Abdalá de Jordania.

El Rey ha expresado su interés en asistir a la sesión sobre el acuerdo social en el siglo XXI, que contará con la participación del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el de Colombia, Juan Manuel Santos; y la responsable de Oxfam, Winnie Byanyima. Asimismo espera reunirse con jóvenes emprendedores.

Los rostros españoles habituales de la cita de Davos, como los presidentes de Santander, Ana Botín; BBVA, Francisco González; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; o de Ferrovial, Rafael del Pino, entre otros, acompañarán al Rey en su visita. El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, es la única novedad en la delegación empresarial que acompañará al monarca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González (Enviada especial)
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_