_
_
_
_
_

Las recetas (y vivencias) secretas del pionero de la cocina televisada

Un libro repasa la vida de James Beard, reconocido como el decano de la cocina americana

James Beard, echando chispas en la cocina de su plató de televisión en 1972.
James Beard, echando chispas en la cocina de su plató de televisión en 1972.Arthur Schatz (Getty)

Defendió el ingrediente fresco frente a la naciente cultura del precocinado, fue pionero en eso de llevar los alimentos de la granja a la mesa, batalló por darle a la cocina estadounidense su propia identidad ante la todopoderosa restauración francesa y los programas culinarios televisivos le deben el haber sido de los primeros en popularizar el ahora onmipresente formato.

Por todo eso y por algunas cosas más, como su delirante colección de pajaritas, James Beard (1903-1985) ha pasado a la historia como el decano de la cocina americana. Se publica ahora The man who ate too much: The life of James Beard (El hombre que comió demasiado: La vida de James Beard, W.W. Norton & Company), una biografía en la que su autor, John Birdsall, relata las andanzas del inventor de la cocina americana basándose en una correspondencia inédita y sin escatimar en aspectos no tan luminosos de su vida.

Desde su obsesión por mantener su homosexualidad en secreto (lógico si se piensa el clima de homofobia del momento) hasta su tendencia a tomar prestadas recetas ajenas. Cotilleos aparte, leer las peripecias de Beard es entender la transformación del paisaje culinario americano. Casi nada.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_