_
_
_
_
_

Frank Gehry, el arquitecto-artista que cambió las reglas del juego con el Guggenheim de Bilbao, protagoniza el nuevo número de ICON Design

El museo dedicado a Yves Saint Laurent que Studio KO construyó en Marrakech y la casa que Giacomo Balla diseñó para su familia también tienen su propia portada en este número. Además hablamos con el artista Tony Oursler y con la galerista Nina Yashar y visitamos la casa que Jean Prouvé construyó en Nancy. Y, como siempre, hay mucho más

Frank Gehry
Frank Gehry posa en exclusiva para la portada de ICON Design 11.

La mirada se educa viajando. Y, después de dos años al ralentí, todos estamos deseando ver cosas nuevas. Por eso el número 11 de ICON Design, gratis este sábado 28 con EL PAÍS, es una invitación al viaje. Sus tres portadas ofrecen otros tantos destinos. En la primera de ellas, nos desplazamos hasta Los Ángeles con la fotógrafa Chantal Anderson para descubrir el entorno natural de Frank Gehry, el arquitecto-artista que hace 25 años redefinió los estándares museísticos contemporáneos con el Guggenheim de Bilbao. Un cuarto de siglo después de aquel hito, el canadiense recuerda lo aprendido. “Con Bilbao tengo una relación especial”, afirma en su conversación con Daniel García. “El Guggenheim era un edificio importante para ellos. Desde el principio sentí que los vascos me respetaban, que me trataban como a un ser humano”. En su intento de crear una arquitectura que no mire al pasado, sino que imagine el futuro, Gehry se ha consolidado como un auténtico maestro contemporáneo. Tiene 93 años y aún acude a su estudio cada día.

Saltamos a Marruecos. Un fabuloso muro curvo de ladrillo protagoniza la segunda portada de nuestro número: pertenece al extraordinario museo que Studio KO construyó en Marrakech para albergar el legado de Yves Saint Laurent. “Los gustos de Pierre Bergé eran más bien proustianos”, comentan los arquitectos Karl Fournier y Olivier Marty a propósito de su amistad con el que fuera socio y expareja del modisto durante décadas. “Fue emocionante ver cómo empezó a apreciar edificios como los nuestros”. En una oportunidad sin precedentes, el fotógrafo Lluís Tudela y el periodista Diego Parrado han acompañado a Fournier y Marty por algunos de sus proyectos menos conocidos en Marruecos, como la antigua granja bereber en el desierto de Agafay que han convertido en su casa. Un ejemplo de cómo renuevan la tradición local desde el más profundo respeto.

El muro curvo de ladrillo que protagoniza la segunda portada de nuestro número pertenece al extraordinario museo que Studio KO construyó en Marrakech.
El muro curvo de ladrillo que protagoniza la segunda portada de nuestro número pertenece al extraordinario museo que Studio KO construyó en Marrakech.

Y aterrizamos en Roma, en el apartamento que el artista Giacomo Balla transformó durante años en un colorido paraíso futurista para su familia. Esta joya de la vanguardia, cerrada durante años, se ha reabierto excepcionalmente con motivo del 150 aniversario de nacimiento de Balla, y hemos podido acceder a ella para crear un extraordinario recorrido con fotografías de Stefan Giftthaler y texto de Daniel Verdú, corresponsal en Roma de EL PAIS. Sus espacios y elementos decorativos están marcados por la imaginación desbordada del artista, pero también por la de sus hijas, que aportaron sus propias ideas y creaciones. En eso coincide con otro de los hogares históricos que hemos recorrido: la casa que Jean Prouvé construyó en Nancy con la ayuda de su familia durante varios ajetreados fines de semana de 1954. Hasta allí ha viajado Use Lahoz para charlar con sus descendientes y reconstruir una de las aventuras más sorprendentes del diseño moderno.

No son los únicos viajes en un número que se desplaza hasta lugares cercanos como Valencia, para descubrir cómo la ciudad levantina celebra su flamante capitalidad mundial del diseño, y lejanos como Nueva York y Miami, donde nos encontramos, respectivamente, con el artista Tony Oursler y con el diseñador de Botsuana Peter Mabeo, autor de una sorprendente colección de mobiliario artesanal para Fendi. En medio, destinos tan magnéticos como Nilufar, el proyecto milanés con el que la galerista y marchante Nina Yashar ha gestado muchas de las tendencias decorativas del último medio siglo. Escucharla contar cómo puso de moda el mobiliario escandinavo en los noventa es tan fascinante como asistir a las disertaciones de otro grande de la decoración, el francés Jacques Grange, sobre su conflictiva relación con las cómodas. En todo caso, en ICON Design sabemos que es posible y muy frecuente entablar apasionadas relaciones con los muebles, los objetos, los edificios y las ciudades donde discurre nuestra vida cotidiana —o donde nos gustaría que discurriese. En cierto modo, este nuevo número es una larga conversación sobre el poder de la arquitectura, el arte y el diseño para hacerlo todo mucho más interesante. ¿Les suena? A nosotros también. Es nuestro tema favorito. Y un pretexto como otro cualquiera para invitarles a embarcarse con nosotros en este nuevo viaje.

El apartamento que el artista Giacomo Balla transformó durante años en un colorido paraíso futurista para su familia protagoniza nuestra tercera portada.
El apartamento que el artista Giacomo Balla transformó durante años en un colorido paraíso futurista para su familia protagoniza nuestra tercera portada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_