_
_
_
_
_

La Fiscalía se opone a la petición de libertad de Antonio Tejado, sobrino de María del Monte

Tejado lleva en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el pasado febrero como presunto autor intelectual del asalto y robo con violencia cometido en la casa de Gines en la que la artista vive con su esposa, la periodista Inmaculada Casal

Antonio Tejado
El sobrino de María del Monte, Antonio Tejado, a su llegada el 15 de marzo de 2024 a los juzgados Prado San Sebastián de Sevilla para declarar ante el juez.José Manuel Vidal (EFE)

La Fiscalía se ha opuesto a la petición de libertad formulada ante el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla por la defensa de Antonio Tejado. El sobrino de María del Monte está en prisión provisional desde el pasado mes de febrero como presunto autor intelectual del asalto y robo con violencia cometido en el chalé de Gines en el que la artista vive con su esposa, la periodista Inmaculada Casal, en agosto de 2023, tal y como ha avanzado Diario de Sevilla y han confirmado este martes 26 de marzo fuentes del Ministerio Público. La Fiscalía se ha opuesto también a que salgan en libertad los otros cinco encausados, entre ellos el ciudadano ruso Arseny Garibyan, actualmente en prisión provisional junto a Tejado (y a quien este acusa de ser líder del grupo), al entender que siguen pesando los motivos esgrimidos para la medida cautelar de cárcel para todos ellos. Sobre Arseny Garibyan, el planteamiento de su puesta en libertad ha suscitado la posible materialización de su expulsión en España, lo que también ha pesado para denegar la solicitud. Según el Diario de Sevilla, la Fiscalía reclama que en el caso de que el magistrado pudiera decidir la libertad provisional de los seis investigados se les imponga una fianza de 100.000 euros a Tejado y Garibyan, y de 50.000 euros a los otros cuatro investigados.

A la hora de dictar el ingreso en prisión de estas personas, el juez instructor del caso, Juan Gutiérrez Casillas, destacó la “violencia extrema” a la que fueron sometidas la cantante, su esposa y las demás víctimas que se encontraban en la casa durante el asalto. La resolución judicial detallaba que de las pesquisas de la Guardia Civil se deduce que sobre las 4.40 del 25 de agosto de 2023, los investigados Arseny Garibyan, José S.A., Antonio S.R., José Ramón M.M. y Miguel Ángel G.T. “accedieron al interior de la vivienda” de Gines habitada por la artista María del Monte y su mujer, Inmaculada Casal.

Lo hicieron “encapuchados con guantes y ropas oscuras, asaltando la valla perimetral y la puerta exterior de acceso de la finca por su parte trasera para posteriormente abrir la puerta principal de la vivienda con uso de fuerza”, dice el texto de la investigación. Igualmente, esta considera que Antonio Tejado, “concertado con el resto de los involucrados, facilitó la posibilidad al resto de los inculpados de entrar en el inmueble por la puerta trasera sin necesidad de grandes quebrantos a dicha puerta y permitiendo el que fácilmente se pudiera entrar en el interior”. El conocimiento que, por su cercanía de sobrino, tenía de las rutinas de la artista y de los puntos ciegos de la vivienda en Gines ―los que no estaban protegidos por cámaras de seguridad― es lo que convierten a Tejado en presunto autor intelectual del robo.

“Una vez en la vivienda, los investigados maniataron y tuvieron retenidos a los moradores de la misma, golpeándoles, maltratándoles y amenazándoles de muerte, hasta que la propietaria de la vivienda accedió a abrir la caja fuerte de la misma, de la que los asaltantes se apoderaron de joyas y relojes por un valor aproximado de un millón de euros y 14.500 euros en efectivo, entre otros efectos y enseres en el interior de la vivienda”, señala el auto. El auto precisa así que María del Monte, su esposa y otras tres personas más que se encontraban en la vivienda “sufrieron un atraco violento y coactivo con empleo desproporcionado de la fuerza física por parte de los autores, con una situación de gran peligro para la integridad de las víctimas y una gran ansiedad y fundado terror en las mismas”.

María del Monte e Inmaculada Casal ya prestaron declaración ante el juzgado el pasado 16 de febrero. “Pido cautela y prudencia”, advirtió la cantante, que defendía la presunción de inocencia de su sobrino, ante la marabunta de periodistas que la esperaban fuera de los juzgados. La tonadillera declaró durante más de dos horas ante el juez que investiga el robo. “Revivir esto es muy duro”, dijo entonces. María del Monte se ratificó en la denuncia que interpuso el 25 de agosto.

Por su lado, su sobrino, Antonio Tejado, salió de prisión para declarar el pasado 15 de marzo. Durante su comparecencia, celebrada a instancias de su defensa a pesar de que en un principio se negó a declarar, se desvinculó de toda participación en los delitos que se le imputan, asegurando que su papel se limita al de ser amigo de Arseny Garibyan, el presunto líder del grupo protagonista del asalto al chalé de la artista y un viejo conocido de la policía sevillana por hechos delictivos relacionados con el cobro de deudas y coacciones a empresarios. Precisamente, tras la comparecencia de Tejado entró a declarar también este otro encartado. Garibyan, conocido como El Ruso, es un boxeador profesional, campeón de España en 2016. Es en 2020, cuando se apagan los focos de la fama fácil de los realities, cuando el sobrino de la tonadillera empieza a compartir fotos en redes sociales en el gimnasio que regenta el padre de Garibyan, en el barrio sevillano de La Macarena.

Conocido por ser un habitual en los programas del corazón y los realities (Supervivientes, Gran Hermano) hasta que se apartó de la televisión en 2019, Tejado lleva en prisión provisional como presunto autor intelectual del asalto y robo con violencia de la casa de su tía desde el pasado 12 de febrero.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_