_
_
_
_
_

Antonio Tejado, sobrino de María del Monte, se desliga del violento asalto a la casa de su tía

Conocido por ser un habitual en los programas del corazón y los ‘realities’, el familiar de la cantante, que lleva en prisión provisional desde el pasado 12 de febrero, ha sido citado a declarar este viernes como presunto autor intelectual del robo

Antonio Tejado
El sobrino de María del Monte, Antonio Tejado, a su llegada este viernes 15 de marzo a los juzgados Prado San Sebastián de Sevilla para declarar ante el juez.José Manuel Vidal (EFE)
Agencias El País
Sevilla / Madrid -

Antonio Tejado, sobrino de la cantante María del Monte, ha llegado al Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla pasadas las diez y media de la mañana de este viernes 15 de marzo. Ha salido de prisión para acudir a declarar como presunto autor intelectual del asalto y robo con violencia cometido en el chalé su tía, en Gines (Sevilla), el pasado mes de agosto. Esposado y flanqueado por dos policías, Tejado, de 36 años, ha sido conducido al Juzgado de Guardia a lo largo de un pasillo vallado en el que se agolpaban periodistas que esperaban su llegada desde primera hora de la mañana. Sobre sus manos, una chaqueta estratégicamente colocada para que no se le vieran las esposas. Ya dentro de la sala, durante su declaración ha negado que participase en tales hechos.

Conocido por ser un habitual en los programas del corazón y los realities (Supervivientes, Gran Hermano) hasta que se apartó de la televisión en 2019, Tejado lleva en prisión provisional como presunto autor intelectual del asalto y robo con violencia de la casa de su tía desde el pasado 12 de febrero. No se habían visto imágenes suyas hasta ahora, un mes más tarde, cuando ha declarado ante el juez después de que su abogado lo solicitase así recientemente. Tanto su llegada como a la salida, se ha negado a contestar a las preguntas de los numerosos periodistas que le esperaban en un espacio vallado por los agentes policiales para mantener la seguridad.

Ha prestado declaración hasta aproximadamente las 12.15, accediendo a responder a las preguntas de su abogado defensor, del juez instructor y de la fiscal del caso. Durante su comparecencia, celebrada a instancias de su defensa, Tejado ha negado toda participación en los delitos que se le imputan, asegurando que su papel se limita al de amigo de Arseny Garibyan, el presunto líder del grupo protagonista del asalto al chalé de la artista y un viejo conocido de la policía sevillana por hechos delictivos relacionados con el cobro de deudas y coacciones a empresarios. Precisamente, tras la comparecencia de Tejado ha entrado a declarar también este otro encartado, quien igualmente está en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Garibyan, conocido como El Ruso, es un boxeador profesional, campeón de España en 2016. Es en 2020, cuando se apagan los focos de la fama fácil de los realities, cuando el sobrino de la tonadillera empieza a compartir fotos en redes sociales en el gimnasio que regenta el padre de Garibyan, en el barrio sevillano de La Macarena.

“Solicitaremos la libertad cuando sea posible, él ha mantenido su inocencia y eso no pasa por desmentir nada sino por explicar. No tiene ni ha mantenido vínculo con ninguna de las personas detenidas, solo ha mantenido una relación deportiva con Arseny”, ha dicho a la salida su abogado, Fernández Velo, ante las preguntas de los medios. También ha comentado que, por ahora, Tejado no ha hablado con su tía: “No me consta que haya hablado con su tía porque se encuentra en prisión preventiva”. El letrado defensor ha explicado también que Tejado ha negado “rotundamente” ante el juez instructor “que haya facilitado cualquier información” a los presuntos ejecutores del robo para la comisión del mismo. En cuanto a la llamada telefónica previa de Tejado a Arseny G. antes del asalto, el sobrino de María del Monte habría alegado no recordar el contenido de la conversación a cuenta del tiempo transcurrido. Con respecto a las llamadas a su tía y dueña de la vivienda, también antes de los hechos y que la investigación conecta con la confirmación de que la artista se encontraría en la vivienda y por ende habría alguien que conociese cómo abrir la caja fuerte, Tejado habría esgrimido que pretendía entregarle un cachorro que ella le habría encargado. Según su versión del asunto, como ha explicado Velo, la artista le habría encargado la adquisición de un cachorro para su hogar y Tejado, tras conseguirlo, estaba interesado en acudir a entregárselo porque el perro llevaba ya varios días en su vivienda con lo que ello implica y, además, quería marcharse unos días de vacaciones. “Ha defendido su inocencia. Ha dicho la verdad y cada paso que se da en la instrucción nos acerca a esa verdad, que beneficia a Antonio”, ha expuesto su abogado. “En las escuchas telefónicas habrá que ver qué hay y a nuestro juicio, no hay nada que lo relacione con estos hechos”, ha subrayado el abogado de Tejado, quien, asegura, se encuentra “muy sorprendido y muy dolido” por este caso porque supone un “doble trauma” para él, al tratarse de una víctima familiar y por estar como preso preventivo.

El sobrino de la María del Monte se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza junto con otros cinco de los ocho detenidos por estos hechos por decisión del juez instructor Juan Gutiérrez Casillas. La resolución judicial detalla que de las pesquisas de la Guardia Civil se deduce que sobre las 4.40 del 25 de agosto de 2023, los investigados Arseny G., José S.A., Antonio S.R., José Ramón M.M. y Miguel Ángel G.T. “accedieron al interior de la vivienda” de Gines habitada por la artista María del Monte y su mujer, la periodista Inmaculada Casal.

Tras Antonio Tejado ha comparecido ante el juez Arseny G., quien habría corroborado la tesis de Tejado en el sentido de que la única relación entre ambos es deportiva, al compartir gimnasio y practicar juntos boxeo, según ha desvelado también Fernando Velo.

Lo hicieron “encapuchados con guantes y ropas oscuras, asaltando la valla perimetral y la puerta exterior de acceso de la finca por su parte trasera para posteriormente abrir la puerta principal de la vivienda con uso de fuerza”, dice el texto de la investigación. Igualmente, esta considera que Antonio Tejado, “concertado con el resto de los involucrados, facilitó la posibilidad al resto de los inculpados de entrar en el inmueble por la puerta trasera sin necesidad de grandes quebrantos a dicha puerta y permitiendo el que fácilmente se pudiera entrar en el interior”. El conocimiento que, por su cercanía de sobrino, tenía de las rutinas de la artista y de los puntos ciegos de la vivienda en Gines ―los que no estaban protegidos por cámaras de seguridad― es lo que convierten a Tejado en presunto autor intelectual del robo.

Maria del Monte
La cantante María del Monte y su esposa, Inmaculada Casal, el 17 de febrero de 2024 a su salida de los juzgados de Sevilla, donde fueron citadas a declarar como perjudicadas por el asalto a su vivienda en Gines.Raúl Caro (EFE)

María del Monte e Inmaculada Casal ya prestaron declaración ante el juzgado el pasado 16 de febrero. “Pido cautela y prudencia”, advirtió la cantante, que todavía defiende la presunción de inocencia de su sobrino, ante la marabunta de periodistas que la esperaban fuera. La tonadillera declaró durante más de dos horas ante el juez que investiga el robo. “Revivir esto es muy duro”, dijo entonces. María del Monte se ratificó en la denuncia que interpuso el 25 de agosto, cuando fue sorprendida por cinco encapuchados que la amedrentaron tanto a ella como a Casal, a dos familiares de esta y a la persona de servicio, para arrancarle la combinación de la caja fuerte. Se llevaron un millón de euros en joyas y relojes —que coleccionaba la tonadillera— y más de 14.000 euros en efectivo.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_