_
_
_
_
_

Naomi Campbell, protagonista de una exposición en el Victoria & Albert de Londres por sus 40 años de carrera

El museo británico, que por primera vez dedica una exhibición a una modelo, mostrará un centenar de prendas icónicas de su armario. De las plataformas moradas de Vivienne Westwood con los que tropezó durante un desfile en 1993 al vestido de Valentino con plumas rosas que vistió en el Met de 2019

Naomi Campbell
Naomi Campbell junto a algunos de los vestidos que se mostrarán en la exposición que le va a dedicar el Victoria&Albert Museum de Londres.Marco Bahler / V&A Museum
Jesús Delgado Barroso

Algunas prendas son imposibles de olvidar. Y si las ha lucido Naomi Campbell a lo largo de sus 40 años como modelo, se convierten hasta en icónicas. Por ejemplo, las plataformas moradas de Vivienne Westwood con las que resbaló en el desfile de la colección otoño-invierno 1993. Ahora que se han convertido en una reliquia y que son parte de la historia de la moda, el Victoria&Albert Museum exhibirá estos zapatos, junto con otro centenar de prendas icónicas de la supermodelo. Será la primera exposición que el museo londinense dedique a una modelo, y abrirá sus puertas del próximo 22 de junio al 6 de abril de 2025. Tal como el propio museo promociona, se trata de una mirada al interior del armario Campbell, y se mostrarán prendas prestadas por ella, así como de “grandes personalidades” con las que ha desfilado en sus cuatro décadas de trayectoria. Este miércoles 13 de marzo, ella misma ha presentado algunos de los modelos en un hotel de la capital británica, en los que han destacado piezas de Chanel, Dolce & Gabbana, Alexander McQueen, Jean-Paul Gaultier, Virgil Abloh y más que se podrán ver en la galería. Uno de los primeros vestidos confirmados fue el Valentino de encajes y plumas que Pierpaolo Piccioli diseñó para que luciera Campbell en la Gala Met de 2019 que ya forma parte de la historia de las pasarelas.

Un homenaje más para la modelo, de 53 años, que ya fue la primera mujer negra reconocida como icono de moda por los British Fashion Awards, en 2019. La exhibición, que se ha bautizado tan solo con nombre, Naomi’s, seguirá la retrospectiva de la actual muestra del museo, dedicada a la diseñadora Coco Chanel. Tal como reza el propio Victoria&Albert Museum en su página web, se basa en el extenso vestuario de alta costura y conjuntos prêt-à-porter de los momentos clave de la carrera de Campbell, junto con préstamos de archivos de diseñadores y objetos de las colecciones del museo. Además, todo ello deja entrever el activismo de la británica, que luchó por la igualdad desde una edad temprana: se unió a la Black Girls Coalition ―una asociación que vela por los derechos de la mujer negra― en 1989 y encabezó el número titulado A Black Issue de Vogue Italia en 2007, pidiendo diversidad en la pasarela. La vida de la modelo estará expuesta en cuatro secciones biográficas: desde su debut con 15 años tras ser descubierta en Covent Garden hasta su consolidación como arquetipo en la industria de la moda, de la que todavía no se ha retirado.

“Para mí, como historiadora de la moda, lo fascinante es la forma en que sus 40 años de carrera se cruzan con lo mejor de la alta costura”, confiesa la comisaria de la exposición, Sonnet Stanfill, a la revista Vogue. “Estamos contando la historia de una larga carrera a través de prendas de ropa que son históricas, y trabajando para poner en primer plano su voz y su perspectiva”, añade. El museo hilará la exposición bajo la completa supervisión de Naomi Campbell en cada uno de sus aspectos: “Creo que sería presuntuoso que cualquier persona contara la historia de otra, y mucho menos de una de las figuras más prolíficas de la cultura contemporánea, por lo que queremos poner en primer plano su perspectiva y su voz”, asume la comisaria.

Los zapatos de plataforma de Vivienne Westwood con los que Naomi Campbell se resbaló en un desfile en 1993.
Los zapatos de plataforma de Vivienne Westwood con los que Naomi Campbell se resbaló en un desfile en 1993.Kevin Percival / Courtesy Vivienne Westwood / V&A Museum (© Victoria and Albert Museum, Lo)

“Es un honor para mí compartir que la notable carrera en el mundo de la moda de mi querida amiga Naomi Campbell que se celebrará en el V&A el próximo año”, afirmó en octubre otro de los comisarios, Edward Enninful, exeditor jefe de la edición británica de Vogue. “Desde su revolucionario debut con solo 15 años hasta convertirse en la primera modelo negra en aparecer en la portada de Vogue de París, el viaje de Naomi ha sido nada menos que icónico. Su impacto como supermodelo, activista, filántropa y colaboradora creativa ha dejado una huella indeleble en la cultura contemporánea”, la describía entonces Enninful, quien se encarga de la parte fotográfica que se mostrará junto a los diseños. Amigos desde hace años, la supermodelo no quiso perderse la portada del mes de marzo de la Vogue británica, con la que el jefazo ―primer hombre negro y homosexual que ascendió en la jerarquía de la revista― se despedía de su puesto, logrando reunir a la vez a 40 grandes personalidades de la industria en una sola fotografía.

Naomi Campbell
Naomi Campbell retratada por Steven Meisel, una de las fotos que se mostrará en el V&A y que ilustra la información sobre la exposición en la web del museo.V&A Museum

En un documental estrenado el otoño de 2023, en el que Campbell presentaba su nueva colección de ropa junto a la marca de moda PrettyLittleThings ―se puede ver en YouTube―, quiso presentarse a la juventud del momento como una de las voces de la experiencia en la industria textil. La modelo, que se convirtió en madre a los 50 años de su primera hija por vientre de alquiler, y aumentó la familia el año pasado, se atreve a decir en ese documental que no cree que la generación joven sepa quién es: “Quiero que las chicas jóvenes aprovechen esta colección para ser ellas mismas, para que se sientan seguras de cómo usan esta ropa diseñada por mí e interpreten quiénes son en la ropa. Así pueden aportar su propia esencia y estilo a los conjuntos”, afirmaba. La supermodelo siempre se ha mostrado, al menos de cara a la galería, muy segura de sí misma: ha quedado para la historia el vestido plateado de Dolce & Gabbana con el que en 2007 daba por terminado su quinto y último día de servicios a la comunidad a los que fue condenada por agredir a una empleada. Muchos esperan que sea uno de los trajes expuestos en el Victoria&Albert.

Sobre la firma

Jesús Delgado Barroso
Redactor en la sección de Gente, Estilo de Vida y El Viajero. Es de Sevilla. Graduado en Periodismo por la universidad hispalense, pasó por las redacciones de la Cadena Ser en Andalucía y el Diario de Sevilla para acabar como becario del Máster UAM-EL PAÍS en la redacción de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_