_
_
_
_
_

Madonna cuenta en un concierto su experiencia cercana a la muerte: “No sabía cuándo podría levantarme de nuevo”

La cantante sufrió una infección bacteriana en junio de 2023 que la dejó en coma inducido durante varios días

Madonna
Madonna durante la noche inaugural del 'Celebration Tour' en el O2 Arena el 14 de octubre de 2023 en Londres, Inglaterra.Kevin Mazur (WireImage for Live Nation/Getty Images)
El País

“Me he caído de muchos caballos y me he roto muchos huesos. Tengo una cadera de titanio. La lista sigue y sigue... Pero nada puede detenerme”. Con guitarra en mano, y al son de una versión acústica de su éxito Burnin’ Up, Madonna sorprendió la noche del lunes 4 de marzo a su siempre fiel público al sincerarse sobre lo que ella define como una “experiencia cercana a la muerte”. En junio de 2023, la cantante estadounidense fue ingresada de urgencia en un hospital de Nueva York por una grave infección bacteriana que la dejó en un coma inducido durante cuatro días, por lo que se vio obligada a posponer su gira mundial. La reina del pop inauguraba ese día los cinco conciertos que ofrece en el Kia Forum de Los Ángeles (California) de su gira The Celebration Tour ―con entradas agotadas desde hace meses―, y entre el público se encontraban los médicos y sanitarios que la ayudaron a superar el trance. “A todos los que están aquí y que cuidaron de mí y escucharon todas mis interminables quejas y necesidades de predicciones que no pude tener. Sois pacientes y amables, y lo seguís siendo. Aún me ayudáis a cuidar de todos los que conozco que están enfermos. Muchas gracias a todos, donde quiera que estéis”.

La artista, de 65 años, continuó su discurso enviando un agradecimiento a “un hombre muy especial entre el público”: el doctor Agus, quien, aparte de auxiliarla durante sus días de enfermedad, fue un apoyo especial. “Ha soportado tantas llamadas telefónicas entretenidas de mi parte. Cuando estuve enferma este verano y literalmente no podía caminar desde mi cama hasta el baño, lo llamaba cada dos días y le preguntaba por qué no tenía energía. ¿Cuándo regresaría mi energía? ¿Cuándo volvería a sentirme yo misma? ¿Cuándo podría volver a salir de gira? ¿Cuándo, cuándo, cuándo, cuándo, cuándo, cuándo, cuándo? Y todo lo que decía era: ‘Sal al sol”. Madonna, que nunca ha sido una amante de la luz solar, asegura que le respondió: “¿Has visto mi piel?”. La respuesta del médico fue: “Necesitas vitamina D para que tus riñones sigan funcionando”. “Odio el sol, pero lo hice de todos modos, y fue muy difícil para mí caminar desde mi casa hasta el patio trasero y sentarme al sol. Sé que suena loco, pero fue difícil y no sabía cuándo podría levantarme de nuevo, ser yo misma de nuevo, cuándo recuperaría mi energía”, reveló en sus palabras de agradecimiento, en la que también reveló que para ella fue difícil no tener el control.

Incluso el mismísimo Dios se coló en el discurso de la cantante. Madonna, que ha sido la creadora de éxitos mundialmente conocidos como Like a Prayer o La Isla Bonita, reveló que la primera palabra que salió por su boca después de despertarse del coma fue “no”. “Estoy bastante segura de que fue Dios diciéndome: ‘¿Quieres venir?’, y claro que no”, bromeó entre las risas del público. A pesar de la gravedad, la reina del pop no se dio por vencida en ningún momento. Tal como contó en su breve sermón, en los días más difíciles de hospital, su manager Guy Oseary le preguntó si podría volver a subir a los escenarios, pero ella lo tenía muy claro: “Me saqué el oxígeno de la nariz, lo miré y dije: ‘¡En dos malditos meses! Lo juro por Dios’. A veces simplemente tienes que decir una mierda, publicarla en el universo y sucede”.

Los hijos de la cantante, Lourdes, Rocco, David, Mercy y las gemelas Estere y Stella, han sido un apoyo fundamental para la artista en todo el proceso de recuperación. En los casi 60 conciertos ya celebrados, todos, excepto Rocco, han tenido un papel protagonista en los espectáculos, en los que han aprovechado para mostrar sus talentos frente a la multitud de fans de su madre. Madonna también mostró su amor maternal en el discurso del lunes en Los Ángeles: “Mis hijos son los que realmente me ayudaron a salir adelante, porque trabajaron muy duro y… no quería decepcionarlos. Así que simplemente fijé una fecha y esa fecha se hizo realidad. Y tampoco quería decepcionar a mis fans”.

A Madonna no le gusta mucho hablar sobre su enfermedad. Después de tocar en 27 ciudades en Europa, y 31 en América, la artista solo ha mencionado el tema en dos ocasiones: este lunes 4 de marzo en Los Ángeles, y en su apertura de gira en Londres el pasado 14 de octubre de 2023: “No pensé que iba a lograrlo. Tampoco mis médicos. Por eso me desperté con todos mis hijos sentados a mi alrededor”. Aún le quedan 19 conciertos para que clausure una gira en la que homenajea su trayectoria musical: “Mi vida ha sido obviamente una montaña rusa... artística, emocional, mental y física. Este espectáculo lo hago todas las noches, y no es tan duro para mí físicamente. Es duro para mí emocionalmente porque realmente les estoy contando la historia de mi vida. Tengo el corazón en la manga”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_