_
_
_
_
_

El príncipe de Brunéi, soltero de oro entre los ‘royals’, protagonizará la primera boda real de 2024

Abdul Mateen, mano derecha de su padre, sultán del país asiático, y con más de dos millones de seguidores en Instagram, celebrará el próximo enero un enlace de nueve días con Anisha Isa Kalebic, una aristócrata poco conocida

Príncipe de Brunéi
El príncipe de Brunéi, Abdul Mateen, en la reunión de la Cooperación Económica de Asia-Pacífico, en Bangkok (Tailandia), el 18 de noviembre de 2022.Lauren DeCicca (Getty Images)
Jesús Delgado Barroso

Su nombre es Abdul Mateen, tiene 32 años y es el cuarto de los hijos del sultán de Brunéi. Y desde que acogió las redes sociales como su profesión, se le ha considerado uno de los solteros de oro entre las casas reales del planeta. Ahora, ha anunciado la noticia de su enlace matrimonial con una aristócrata del país asiático. La primera boda real del próximo año. Así, El Gobierno de Brunéi ha confirmado el anuncio de su enlace con Anisha Isa Kalebic. El príncipe Mateen, que es mano derecha de su padre, el sultán Muda Hassanal Bolkiah, se casará el próximo enero. “La boda del príncipe Abdul Mateen y Anisha Isa Kalebic se celebrará del 7 al 16 de enero de 2024″, manifestaba el propio sultán en un comunicado lanzado este domingo 8 de octubre. Los actos “comenzarán con la propuesta de matrimonio en el Palacio Istana Nurul Iman”, agregaba, “una jornada inaugural que incluirá las actuaciones de los músicos que trabajan en la casa real” y que se llevará a cabo con un “esplendor incomparable”.

Aunque no es el heredero al trono del país asiático, el príncipe no para de acaparar titulares. Posee más de dos millones de seguidores en Instagram. Y no solo es hijo de una persona cuya fortuna se estime cerca de los 15.000 millones de euros, sino que ha liderado durante años los primeros puestos del ranking de “los solteros más deseados” que se han elaborado en los últimos años en distintas publicaciones. Pero poco se sabe de su actual prometida. Tiene 31 años y es nieta del aristócrata Isa Bin Ibrahim, actual ministro de Presidencia del país asiático. Era el presidente del Consejo Legislativo de Brunéi, el equivalente al Parlamento. En las décadas de 1970 y 1980, fue un importante hombre de negocios y, en particular, se desempeñó como presidente de Royal Brunei Airlines.

El comunicado de la casa real ha confirmado que la celebración se prolongará durante nueve días, y albergará entornos exclusivos del país asiático. Los actos principales se celebrarán en el Salón de Lapau en Bardar Seri Begawan, así como en la mezquita del Sultán Omar Ali Saifuddien, donde procederán a solemnizar los votos. Lo más esperado de la celebración, el gran banquete, llegará el día 15 de enero de 2024, al que acudirán numerosos representantes de otras monarquías venidas de todo el planeta. Durante el día 16, la ceremonia de lectura de la oración marcará la clausura de todos los actos.

El hermano mayor del príncipe, Al-Muhtadee, de 49 años, fue investido oficialmente heredero en 1998. Sin embargo, Abdul Mateen es el que suele aparecer en los eventos públicos. Destaca en la diplomacia internacional y acompaña frecuentemente a su padre en eventos en el extranjero. Ha conseguido vínculos de peso con aristócratas de su generación en todo el mundo a través de su carrera en el polo y ha logrado establecerse en una posición importante dentro del ejército al ser ascendido a mayor en 2021. El joven príncipe fue el encargado de acompañar a su padre a los principales eventos reales internacionales, como el funeral de la reina Isabel II en septiembre de 2022 o las celebraciones de la coronación de Carlos III en mayo de 2023. El país asiático guarda estrechas relaciones con la corona británica, pues forma parte de la Commonwealth. También, acompañó al sultán a eventos de máxima relevancia internacional como la ascensión al trono del emperador japonés Naruhito; y, más recientemente, en la boda de príncipe heredero de Jordania, Hussein en junio de 2023.

Desde hace pocos años, Abdul Mateen, se ha vuelto muy popular y su fama ha traspasado fronteras. Pero no solo por ser hijo de uno de los hombres más ricos del mundo, sino por su personalidad: su figura atlética, su gusto por las últimas tendencias, su tren de vida o su afición al polo.

Cabe destacar que el hijo del sultán tiene, en los terrenos del palacio real más grande del mundo ―con 1.788 dormitorios y 257 baños―, un parque zoológico gigantesco, en el que viven en semilibertad nada menos que 30 tigres de bengala, más o menos el 1% de todos los que quedan en el mundo. Con su padre también comparte el amor por los coches de lujo (el sultán llegó a tener más 7.000 coches en total), y se ha dejado ver en instalaciones de fabricantes de automóviles de lujo, como Aston Martin.

Mateen obtuvo formación militar en la exigente Real Academia Militar de Sandhurst (Reino Unido), alma máter de Winston Churchill, el rey Abdalá II de Jordania o los príncipes Enrique y Guillermo de Inglaterra. “Las cinco primeras semanas fueron horribles, física y mentalmente. Perdí 10 kilos”, confesó en una entrevista a la edición tailandesa de la revista GQ. Un deterioro nada apreciable en una fotografía en la que posa frunciendo el ceño vestido con un impoluto uniforme militar. En esa misma entrevista, realizada en 2016, admitió que, aunque su fama en Internet le ha resultado algo “apabullante”, siente gratitud por la atención recibida en Instagram. Después de años siendo el soltero de oro entre las familias reales del planeta, ahora será el protagonista de un enlace matrimonial por todo lo alto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Delgado Barroso
Redactor en la sección de Gente, Estilo de Vida y El Viajero. Es de Sevilla. Graduado en Periodismo por la universidad hispalense, pasó por las redacciones de la Cadena Ser en Andalucía y el Diario de Sevilla para acabar como becario del Máster UAM-EL PAÍS en la redacción de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_