_
_
_
_
_

Así le hemos contado la coronación de Carlos III

Carlos III y Camila han sido coronados ante 2.000 invitados | Los reyes cierran la ceremonia con el tradicional saludo desde el balcón del palacio de Buckingham

Carlos III saluda este sábado al público desde el balcón del palacio de Buckingham.
Carlos III saluda este sábado al público desde el balcón del palacio de Buckingham.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)
El País

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la coronación de Carlos III como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Carlos III, de 74 años, y su esposa, Camila, han sido coronados este sábado como reyes del Reino Unido en la Abadía de Westminster, en el corazón de Londres, en una solemne ceremonia que estuvo presidida por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la iglesia de Inglaterra. La investidura con la corona a Carlos —y posteriormente a Camila— ha sido el principal momento del acto, que han seguido 2.000 asistentes en la abadía, miles de ciudadanos bajo una lluvia intermitente de Londres y millones de espectadores desde sus pantallas. Los reyes se han desplazado después al palacio de Buckingham, donde han salido al balcón a saludar al público. Les han acompañado los príncipes de Gales con sus tres hijos y los hermanos del rey Eduardo y Ana, con sus respectivas parejas. También han estado los hijos de Eduardo, duque de Edimburgo, y la princesa Alejandra, prima de Isabel II. Después han abandonado el balcón, lo que ha puesto fin a los actos previstos del día, aunque una multitud ha continuado durante horas frente al palacio, despidiéndose de los monarcas. Por la mañana, la policía británica ha detenido a siete personas por “alterar el orden”. Un portavoz del grupo antimonárquico Republic asegura que uno de los arrestados es su líder, Graham Smith. El grupo está detrás de la protesta #NotMyKing (No mi rey, en castellano).

Carlos III saluda efusivamente este sábado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (de espaldas), durante la recepción en el Palacio de Buckingham. Foto: AP
El País
El País

Hasta aquí la narración en directo de la coronación de Carlos III

Hasta aquí la narración en directo de la coronación este sábado de Carlos III.

El monarca, de 74 años, y su esposa, Camila, han sido coronados como reyes del Reino Unido en la Abadía de Westminster, en el corazón de Londres, en una solemne ceremonia que estuvo presidida por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la iglesia de Inglaterra. 

Ha sido la primera vez en 70 años que el Reino Unido ha vivido la coronación de un jefe de Estado —en 1953 fue coronada Isabel II, la madre de Carlos—, para la que se han usado insignias reales y la corona de San Eduardo, del siglo XVII, con un peso superior a los dos kilos y ataviada con piedras preciosas.

Miles de ciudadanos han asistido al acto en el centro de Londres, a pesar de la lluvia intermitente que ha marcado la jornada en la capital británica, y millones de espectadores lo han seguido desde sus pantallas.

Muchas gracias por seguir con nosotros la ceremonia. Les recordamos que tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Que pasen una buena noche.

Que todo cambie para que todo siga igual

“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. La frase que le dice el joven Tancredi a su tío, el príncipe Fabrizio Corbera, en la novela El Gatopardo es el germen de un concepto que los expertos en ciencias políticas suelen llamar gatopardismo. La idea es tan sencilla como retorcida. Cada cierto tiempo, el poder debe iniciar una transformación supuestamente revolucionaria para que, en la práctica, solo se altere la parte superficial de las estructuras del poder. La coronación de Carlos III, celebrada este sábado 6 de mayo en la abadía de Westminster, ha sido un gran ejercicio de gatopardismo. El rey británico ha transformado las apariencias de la institución milenaria que encabeza para que perdure otros mil años.

El palacio de Buckingham y su poderoso aparato de publicidad llevan meses bombardeando a la prensa con noticias sobre los cambios que ha hecho el rey para modernizar su ceremonia de entronización y coronación. El monarca redujo la lista de invitados de los 8.000 de su madre, Isabel II, a poco más de 2.000; acortó la duración del rito; invitó a otras cabezas coronadas; sustituyó a la nobleza británica por representantes de la sociedad civil —de todas las profesiones y condiciones sociales—; introdujo por primera vez en la historia un coro góspel; eligió música coral de nueva composición cantada en las distintas lenguas de las islas, y lució prendas históricas recicladas en aras de la sostenibilidad y la eficiencia. Incluso decidió que su consorte, Camila, no estrenara corona, como marca la tradición, como gesto de empatía con la crisis económica y social que atraviesa el Reino Unido. Ni los floristas se salvaron de la aparente revolución carolina, ya que tuvieron que confeccionar los arreglos prescindiendo de plásticos y espuma floral, un material que no es ni compostable ni biodegradable.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

Zelenski felicita a Carlos III por la coronación: “¡Gracias por tu apoyo!”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha felicitado este sábado a Carlos III por su coronación hoy como rey del Reino Unido, y le ha dado a él y al pueblo británico las gracias por su apoyo en la guerra contra Rusia, que comenzó el 24 de febrero de 2022. Zelenski ha descrito a Carlos III y a la reina Camila, su esposa, como “verdaderos amigos de Ucrania” y ha dicho que su reinado marca “el comienzo de una nueva era para la monarquía británica”. “¡Gracias por tu apoyo! Gracias a todos los británicos”, ha añadido Zelenski.

“Deseo al rey Carlos III muchos años de exitoso reinado y al pueblo del Reino Unido prosperidad y victorias compartidas”, ha dicho el presidente ucranio en su tradicional mensaje de vídeo diario.

El Reino Unido ha sido uno de los principales aliados de Kiev desde que comenzó la invasión rusa en febrero del año pasado. Londres ha suministrado armas —fue, por ejemplo, uno de los primeros países en anunciar el envío de tanques— y ayuda humanitaria a Ucrania desde entonces y ha presionado para que otros países occidentales hicieran lo mismo. 

La primera dama ucrania, Olena Zelenska, y el primer ministro del país, Denis Smihal, han estado en Londres esta semana para celebrar la coronación del monarca.

El País
El País

¿Quién ha salido con Carlos III y la reina Camila al tradicional saludo desde el balcón del palacio de Buckingham?

Carlos III y Camila ha cerrado el acto de la coronación con el tradicional saludo desde el balcón del palacio de Buckingham. ¿Quién ha salido con ellos? Cada nombre cuenta. También las ausencias, como la del príncipe Enrique, hijo del monarca, o su hermano Andrés. De hecho, tanto el hijo díscolo como el hermano repudiado han pasado del todo desapercibidos en la ceremonia. En este vídeo les explicamos quiénes acompañaron a los reyes en el saludo.

Londres celebra la coronación de sus reyes bajo la lluvia y con 62 millones de pintas de cervezas

Seis de mayo, día esperado para los británicos. Pero también largo. Muy largo. A las seis de la mañana se abrían las puertas para todos los que quisieran entrar en The Mall, la amplia avenida donde varios centenares de británicos (y algún turista despistado) acampaba desde casi una semana antes. A las siete estaba a rebosar. A las 09.30, los accesos desde las calles adyacentes o desde Trafalgar ya estaban cerrados para los rezagados que pretendían ver algo del cortejo que llevaría a Carlos III de Inglaterra y a su esposa, Camila, desde el palacio de Buckingham hasta la abadía de Westminster. Allí se convertirían, ocho meses menos dos días después de su proclamación, en reyes coronados del Reino Unido.

Igual que le ocurrió a su madre, Isabel II, aquel 6 de junio de 1953, en el que realizó ese mismo trayecto (aunque en un recorrido mucho más largo) sobre su carroza dorada, la lluvia ha sido la compañera de Carlos. También de los miles de compatriotas que se han echado a las calles para ver los festejos, especialmente en las pantallas colocadas en varios parques de la ciudad, como el de Saint James, pegado al palacio. Allí han sacado sus mantas de pícnic, primero, y sus chubasqueros con los colores de la bandera después, para sobrevivir a un día en el que ha habido aguaceros intensos combinados con momentos de agua más suave, pero que desde antes de que el rey saliera de palacio rumbo a su gran día y hasta que ha regresado no ha parado prácticamente ni un instante.

Lea aquí la crónica completa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_