_
_
_
_
_

El Gobierno australiano cierra definitivamente el caso contra Amber Heard por la entrada ilegal de sus perros en el país

La actriz, que fue condenada en 2016 por saltarse la cuarentena de sus mascotas, se enfrentaba a un posible caso criminal por perjurio ante las diferentes versiones sobre cómo sus yorkshire terrier accedieron a la isla

Amber Heard
La actriz Amber Heard, en el 69º Festival de Taormina (Italia), el 24 de junio de 2023.Ernesto Ruscio (Getty Images)
Anna Milton

Las autoridades australianas han dado por cerrado el caso contra Amber Heard por haber introducido a sus perros, Pistol y Boo, de forma ilegal en el país hace más de ocho años, según reveló el Gobierno en una declaración este martes, 23 de agosto. La historia se remonta al abril de 2015, cuando la actriz viajó en jet privado para reunirse con su entonces esposo Johnny Depp y sus dos yorkshire terrier no pasaron el protocolo de 10 días de cuarentena obligatorios. El Gobierno llegó a amenazar con sacrificar a las mascotas, y el incidente hizo correr ríos de tinta —mucho menos, eso sí, que el anuncio de su divorcio meses después—. La actriz fue condenada en 2016, pero se enfrentaba a un posible caso penal por las acusaciones de que mintió al tribunal australiano. Acusaciones surgidas por las diferencias entre lo que declaró su defensa durante el juicio en 2016 en Australia y lo dicho por un exempleado sobre esta historia en otro juicio celebrado en Londres en 2020, en el que Depp demandaba a The Sun por difamación al acusarle de maltratador.

Ahora, el departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura australiana, encargada de monitorizar las leyes de bioseguridad, ha desestimado el caso y ha confirmado que el director de prosecuciones públicas ha decidido no enjuiciar de nuevo la actriz, de 37 años. “No se tomarán medidas de enjuiciamiento contra la actriz Amber Heard por acusaciones relacionadas con su sentencia por la importación ilegal de dos perros a Australia en 2015″, afirma el documento gubernamental.

Amber Heard llegó a Australia en el avión privado del actor el 21 de abril de 2015, en el que también viajaban Pistol y Boo. Aunque en principio quienes llegan en jet pasan por los mismos controles que el resto de pasajeros, las mascotas se saltaron el protocolo de seguridad. Fueron descubiertas cuando un empleado de Depp, que estaba en Australia rodando la quinta película en la saga de Piratas del Caribe, los llevó a una peluquería canina en la ciudad de Gold Coast. Las autoridades dieron a la pareja un plazo de 50 horas para salir del país con sus animales o estos serían sacrificados. “El señor Depp decidió saltarse las leyes de nuestra nación”, declaró el entonces ministro de agricultura, Barnaby Joyce, en una rueda de prensa. La situación empeoró cuando Joyce alertaba de la posibilidad de que los perros no pudieron volver a entrar a Estados Unidos: “La cuestión es que si ellos se saltaron nuestras leyes, ¿siguieron las leyes correctas en Estados Unidos?”, dijo durante una entrevista en la cadena pública ABC. “Mi preocupación es: ¿Los dejarán entrar en Estados Unidos? Y si no, ¿tendrán algún sitio al que ir?”. Advirtió que Pistol y Boo podrían terminar siendo “perros sin Estado”. La pareja consiguió aterrizar con sus perros en Estados Unidos, después de que el ministerio australiano expidiera un certificado de exportación, facilitando su acceso. Pero el asunto generó un gran revuelo en las redes sociales, dando lugar a la etiqueta #WarOnTerrier e incluso una petición para salvar a Boo y a Pistol que acumuló miles de firmas.

En 2016, Amber Heard se declaró culpable de falsificar los documentos inmigratorios, delito que podía castigarse con hasta un año en prisión. Sin embargo, el cargo más grave, el de importación ilegal de animales, que se castiga con hasta 10 años de cárcel y una multa de 73.825 dólares (65.378 euros), fue retirado. Al final, la actriz publicó un vídeo disculpándose por el asunto —en el que aparecía junto a Depp—, y solo fue condenada a mostrar un buen comportamiento durante un mes y, en caso de no hacerlo, pagar una fianza de 767 dólares (679 euros).

El mediático percance parecía cerrado hasta que el caso en su contra fue abierto de nuevo en 2020, consecuencia de un testimonio en el juicio por la demanda que Depp interpuso contra el diario británico The Sun por acusarle de ser un marido violento, juicio que el actor perdió en noviembre de 2020. Según la cadena ABC, en 2016 uno de los abogados de la actriz aseguró que ella desconocía las leyes migratorias australianas y negó que mintiera a propósito al no declarar la entrada de Pistol y Boo en Australia. Pero la declaración cuatro años después de un exempleado de Johnny Depp, Kevin Murphy, sugirió que la historia había sido otra. Murphy afirmó que Amber Heard sí era consciente de las regulaciones de cuarentena, que se empeñó en viajar con los perros y que había presionado a un empleado para que asumiera la culpa. Entonces, el Gobierno australiano inició una investigación sobre un posible caso de perjurio. Ahora, tres años después, el departamento de agricultura ha decidido retirar los últimos cargos contra Amber Heard. Las autoridades afirman que la decisión ha sido tomada tras colaborar con agencias en Australia y en el extranjero que investigaron si la intérprete mintió y si algún empleado había falsificado una declaración bajo coacción, según informa Associated Press.

Así, dan por cerrado un problema judicial que Amber Heard encadenó con la sucia batalla legal contra Johnny Depp, aunque en esa ella saliera perdiendo. La actriz de Bienvenidos a Zombieland o Aquaman se convirtió en la dueña de Pistol y Boo después de su divorcio en 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anna Milton
Redactora en la sección de Gente y Estilo de Vida desde marzo de 2023 y anteriormente en la revista S Moda. Ha trabajado en marketing y comunicación, y estudió filología hispánica e inglesa en la Universidad de Franklin & Marshall, Estados Unidos. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS (2021-2023). Escribe sobre temas sociales y culturales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_