_
_
_
_
_

Carlos Santana se disculpa tras decir que las personas transgénero deben permanecer en el armario

“Una mujer es una mujer y un hombre es un hombre. Lo que quieras hacer en el armario es asunto tuyo”, afirmó el guitarrista durante un concierto en julio. Tras viralizarse las imágenes, ahora ha pedido perdón en Facebook: “Me doy cuenta de que lo que dije hirió a la gente y no era mi intención”

Carlos Santana
Carlos Santana, en un evento celebrado el 14 de mayo de 2019 en Las Vegas (Nevada).Ethan Miller (Getty Images)
El País

El famoso guitarrista Carlos Santana (Autlán de Navarro, México, 76 años) ha tenido que pedir perdón. ¿El motivo? Un discurso tránsfobo que lanzó entre canción y canción en uno de sus conciertos. Sus palabras fueron durante un concierto en Atlantic City (Nueva Jersey) celebrado a finales del pasado mes de julio. Aunque el vídeo ha tardado varios días en hacerse público, en cuanto ha visto la luz en poco tiempo se ha viralizado en redes sociales. Dado el revuelo generado, el fundador de Santana, banda pionera en fusionar la música latina y el rock, se ha visto obligado a pedir disculpas públicamente, algo que ha hecho con un mensaje en su cuenta de Facebook.

“Cuando Dios nos creó a ti y a mí, antes de que saliéramos del útero, sabes quién eres y qué eres”, dijo en el concierto. Continuó: “Más adelante, cuando sales de él, ves cosas y empiezas a creer que podrías ser algo que suena bien, pero sabes que no está bien”. No acabó ahí, pues Santana afirmó de manera contundente: “Una mujer es una mujer y un hombre es un hombre, eso es todo. Lo que quieras hacer en el armario es asunto tuyo”.

Durante semanas el artista no se había retractado de sus palabras. Tras viralizarse, el legendario guitarrista, ganador de 10 premios Grammy y tres Grammy Latinos, decidió ayer utilizar sus redes sociales para disculparse. “Lo siento por mis comentarios insensibles”, comienza el escrito. Solo lo ha compartido en su cuenta de Facebook, a pesar de tener perfiles activos también en Instagram y X (antiguo Twitter). “No reflejan que quiero honrar y respetar los ideales y creencias de todas las personas. Me doy cuenta de que lo que dije hirió a la gente y esa no era mi intención. Me disculpo sinceramente con la comunidad transgénero y con todos los que he ofendido”, continúa su carta de disculpas.

En la era de las redes sociales, no hay comentario o polémica que quede impune. Y las palabras de Santana no iban a pasar desapercibidas, a pesar de que han tardado varias semanas en hacerse públicas. Fue un usuario de Reddit quien publicó el vídeo por primera vez. Según recoge Infobae, el usuario acudió al concierto junto a su familia y tras los polémicos comentarios decidieron marcharse: “Se pasó 15 minutos diciendo las mierdas antitrans más impactantes que he escuchado”. Lo que deja la posibilidad de que su discurso estuviese repleto de otras vejaciones que por el momento no se han hecho públicas.

“Quiero honrar y respetar los ideales y creencias de todas las personas, sean LGBTQ o no. Este es el planeta del libre albedrío y a todos nos han dado este regalo. Ahora voy a perseguir este objetivo para ser feliz y divertirme, y que cada uno crea lo que quiera y siga en sus corazones sin miedo”, continúan las disculpas publicadas en Facebook. Santana concluye: “Se necesita coraje para crecer y brillar en la luz que eres, para ser verdadero, genuino y auténtico. Crecemos y aprendemos a brillar nuestra luz con amor y piropos. Tened una existencia gloriosa. ¡Paz!”.

El famoso guitarrista de 76 años sufrió el pasado verano un desvanecimiento en uno de sus conciertos de su gira por Estados Unidos. Horas después del suceso, reapareció en su página de Facebook en la que explicó los motivos del incidente: “Olvidé comer y tomar agua, así que me deshidraté y me desmayé”. Un año después, sigue con su gira estadounidense y todavía le quedan por dar 16 conciertos en Las Vegas (Nevada).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_