_
_
_
_
_

Paris Hilton, criticada por sus vacaciones en Maui tras los incendios que dejan 100 muertos y 1.000 desaparecidos en Hawái

Los paparazis han captado a la heredera del imperio hotelero de vacaciones a apenas 50 kilómetros de la zona más afectada por las llamas mientras las autoridades ruegan a los turistas que se marchen

Paris Hilton
Paris Hilton y Carter Reum, en los premios Grammy celebrados en Los Ángeles, California, el 5 de febrero de 2023.Jeff Kravitz (FilmMagic)
María Porcel

Hawái pasa por uno de los peores, si no por el peor, momentos de su historia. El archipiélago dista mucho de ser el paraíso en la tierra, inmortalizado en leyendas y películas, en el que se había convertido para el imaginario colectivo en el último siglo. Una serie de voraces incendios se han cebado con sus islas, especialmente con Maui y con la histórica ciudad de Lahaina, la antigua capital, que ha quedado reducida a cenizas. Maui suma casi 100 muertos y un millar de desaparecidos, con lo que este incendio es ya el más mortífero de la historia de Estados Unidos. El país entero se ha volcado para ayudar a los supervivientes, ya sea con voluntariado, envíos de agua y víveres o donaciones. Hay una enorme conciencia de lo sufrido en este lugar, emblema de la nación, entre todos sus habitantes. O en casi todos. Porque Paris Hilton parece quedarse al margen del dolor y el compañerismo que emanan compatriotas y turistas.

La heredera del imperio hotelero que lleva su apellido ha decidido irse de vacaciones familiares a Hawái. Allí la han captado los paparazis precisamente en la isla de Maui, y no lejos de las llamas: el sábado mojaba los pies en la playa a menos de 50 kilómetros de la zona más afectada por los incendios, tal y como ha publicado el diario británico Daily Mail, que la ha captado en las costas de Wailea. Hilton ha paseado por la isla este pasado fin de semana junto a su marido, Carter Reum, con quien lleva casi dos años casada, y a su hijo, Phoenix, que nació en enero a través de un vientre de alquiler.

Los incendios en la isla comenzaron el martes y ya se han convertido en los más mortíferos de la historia del país. Aunque el principal está extinto, el domingo seguía habiendo llamas en Kihei, a apenas ocho kilómetros de distancia de la zona donde se bañaba la familia Hilton. Paris, de 42 años, llegó a la isla precisamente el martes, cuando todo ardía. El miércoles, pocas horas después, las autoridades de la isla pedían a los turistas que por favor se marcharan. Hay escasez de viviendas, por lo que los alojamientos turísticos se destinan a los muchos residentes isleños que lo han perdido todo; además, muchas zonas no tienen electricidad, ni agua (que no se debe beber, ni siquiera hervida); esos recursos, cuando llegan a la isla, se ponen a disposición de los locales, no de los turistas.

Una señal donde se lee "Tourist Keep Out" ("Turistas, manteneos fuera) en un barrio de Lahaina, Hawái, el 13 de agosto de 2023.
Una señal donde se lee "Tourist Keep Out" ("Turistas, manteneos fuera) en un barrio de Lahaina, Hawái, el 13 de agosto de 2023.Rick Bowmer (Lapresse/AP)

Pero no parece que Hilton haya aprendido la lección. Por el momento, ha colgado un par de stories en su perfil de Instagram (con más de 24 millones de seguidores) donde pedía apoyo para Maui, así como donaciones para una de sus fundaciones. Según le ha contado una fuente cercana al diario británico, “ha estado ayudando muchísimo”. “Maui siempre ha ocupado un lugar especial en su corazón, ha estado haciendo acopio de suministros y llevándolos a los refugios y a aquellos que los necesitan. Lo ha hecho y sigue haciéndolo”, afirman. Aun así, las críticas contra ella han sido constantes en redes sociales.

La también empresaria y DJ no ha mostrado fotos de ella en el archipiélago, sino que ha subido a sus redes otras imágenes de su verano en Grecia y se ha etiquetado en Europa, pero los fotógrafos la han cazado en Hawái. En una entrevista hace pocas semanas concedida a la revista People, Paris ya había comentado que estaba deseando llevar a su hijo al archipiélago, un lugar que visita muy a menudo. “Cuando sea un poco mayor y pueda llevarlo a todas partes...”, aseguraba. “Mi hermana [Nicky] y yo hemos ido muchos años, y bajar por los toboganes de agua y ser niño allí es una experiencia muy divertida que ahora quiero que vivamos con nuestros hijos. No puedo esperar para ese viaje, con todos los primos juntos. Va a ser muy especial”, aseguraba.

La semana pasada, la Autoridad de Turismo de Hawái pidió a los turistas que permanecían en Maui que por favor regresaran a sus casas, y a los futuros visitantes que cancelaran sus viajes. “Para quienes vengan a Hawái las próximas semanas o puede que meses, dependiendo de cómo se desarrolle la situación, una alternativa más segura es planear viajes a Kauai o a Oahu”, afirmaron. El popular actor Jason Momoa, hawaiano, también pidió a los turistas que se mantuvieran lejos de la isla.

“No viajes a la isla”, escribía hace unos días el intérprete de Aquaman en su perfil de Instagram, ante más de 17 millones de seguidores, en un cartel con grandes letras. “Si estabas planeando viajar a Maui en un futuro cercano, cancela tu viaje. La devastación de estos salvajes incendios tendrá un gran impacto en los recursos de la isla. Nuestra comunidad necesita tiempo para sanar, pasar su duelo y recuperarse. Eso significa que, cuantos menos visitantes haya en la isla llevándose sus recursos, críticos y extremadamente limitados, mejor. No reserves una estancia en un hotel, los supervivientes son la prioridad”. Entre las cuestiones que planteaba acerca de qué hacer para ayudar, pedía: “No vueles a Maui. Las aerolíneas están bajando sus precios para que los supervivientes puedan evacuar la isla. A menos que estés afectado por los fuegos, esto no va de que puedas reservar un vuelo barato para tus próximas vacaciones”. También animaba a donar a través de distintas fundaciones que canalizan ese dinero. “No te convenzas de que tu presencia es necesaria en una isla que está sufriendo tantísimo. Mahalo [gracias] a todos los que han donado y han estado presentes en la comunidad en este momento de necesidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_