_
_
_
_
_

Polémica en Francia por la aparición en ‘Playboy’ de la secretaria de Estado Marlène Schiappa

La responsable de Economía Social y Solidaria será la primera política de su país en salir en la portada de la revista erótica, con la que ha hablado sobre los derechos de la mujer o el cambio climático

Marlène Schiappa, en una sesión de fotos en París en febrero de 2022.
Marlène Schiappa, en una sesión de fotos en París en febrero de 2022.Eric Fougere (Corbis / Getty)

La secretaria de Estado francesa de Economía Social y Solidaria, Marlène Schiappa, aparecerá en la edición francesa de la revista Playboy, en el número que se publicará el 8 de abril. Schiappa, de 40 años, saldrá en la portada y en varias fotografías en el interior. Las imágenes sirven para ilustrar una larga entrevista de 12 páginas en las que quien fuera secretaria de Estado de Igualdad durante el primer mandato de Macron y después ministra delegada de Ciudadanía, habla sobre temas como la libertad de las mujeres, la violencia machista y el feminismo, así como de ecología, cambio climático e incluso de literatura. Será la primera política francesa en aparecer en la portada de la emblemática revista erótica.

El medio francés Paris Match, que ha tenido acceso tanto al reportaje como a los retratos, define el trabajo fotográfico de “antología”, y explica que la integrante del Gobierno de Élisabeth Borne “posa toda sonrisas en diferentes posturas y diversos atuendos azules, blancos o rojos”, en referencia a los colores de la bandera francesa. En la entrevista, la ministra da su visión de la mujer y de su libertad y, comparándose con la actriz Pamela Anderson, opina que aparecer en esos medios es un acto de emancipación.

“La libertad sexual de las mujeres es algo muy importante”, responde la secretaria de Estado a Jean-Christophe Florentin, editor jefe de la revista: “Sin tener en cuenta a los retrógrados, las mujeres deberían poder hacer exactamente lo que quieran. Si quieren vestirse como monjas y no conocer hombres, esa es su elección y hay que apoyarlas”, ha adelantado Paris Match sobre algunas de las declaraciones de la política. “No cabe duda de que las seis fotos de una exministra de Igualdad de Género, publicadas en una publicación poco conocida por su feminismo, harán correr ríos de tinta y encontrarán numerosas reacciones en la clase política”, concluyen en el artículo de Paris Match, “dos efectos probablemente buscados tanto por el editor de Playboy como por la política”.

Tan solo el anuncio de la futura entrevista ya ha causado un enorme revuelo en Francia. Según ha informado Paris Match, la noticia provocó una llamada telefónica “incendiaria” por parte de la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, a Schiappa. En la conversación, le reprochó a la secretaria de Estado de Economía Social y Solidaria que su aparición en Playboy “no es adecuada”, especialmente ahora. Francia se encuentra en un momento de enorme tensión por la aprobación de la polémica reforma de pensiones, que retrasa la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, y que ha provocado numerosas manifestaciones en el país.

“Es desgarrador”. “Pensábamos que era una broma del Día de los Inocentes”, es lo que han opinado varios pesos pesados de la política francesa, incluidas personalidades de su propio partido político, La República en Marcha, que lidera el presidente Emmanuel Macron, según ha informado la cadena de televisión francesa BFMTV. “La portada de Playboy es una doble provocación”, ha apuntado la eurodiputada Manon Aubry, del partido de izquierdas La Francia Insumisa, en declaraciones a Paris Match, “una provocación feminista, por dar una entrevista para hablar de feminismo en un medio que ha transmitido clichés machistas, y una provocación a nivel social, en plena movilización por las pensiones”.

En cambio, otras personalidades de la política, como el ministro del Interior, Gérald Darmanin, han defendido a su colega. “No me haréis decir nada malo de Marlène Schiappa. Ser una mujer liberada no es tan fácil”, ha remarcado. Tras el revuelo de los últimos días, la propia Schiappa ha dado una respuesta contundente a través de su cuenta de Twitter: “Defender el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo, en todo momento. En Francia, las mujeres son libres. Aunque moleste a los retrógrados y a los hipócritas”, ha escrito.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_