_
_
_
_
_

La Fiscalía de los Ángeles presenta cargos contra el rapero A$AP Rocky por un tiroteo

El novio de la cantante Rihanna fue detenido en abril por un tiroteo que tuvo lugar en noviembre de 2021 y que no había trascendido hasta entonces. En un registro de su casa encontraron varias armas

ASAP Rocky tiroteo
Los artistas A$AP Rocky y Rihanna en una entrega de premios de moda celebrados en Londres en diciembre de 2019.ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (Europa Press)

La Fiscalía de Los Ángeles (California, EE UU) confirmó el 15 de agosto que ha presentado cargos contra el rapero A$AP Rocky, detenido en abril por ser sospechoso de disparar a otra persona en un altercado sucedido el pasado noviembre en Hollywood.

“Disparar un arma en un lugar público es un delito grave que podría haber terminado con consecuencias trágicas no solo para la persona atacada sino también para los transeúntes inocentes que visitan Hollywood”, explicó el fiscal del distrito de Los Ángeles, George Gascón, sobre la decisión.

El rapero, de 33 años y cuyo nombre real es Rakin Mayers, fue arrestado el pasado 20 de abril al aterrizar con su avión privado en el aeropuerto de Los Ángeles. El rapero acababa de pasar unos días en Barbados con su novia, la cantante Rihanna, quien entonces estaba embarazada de su primer hijo (un bebé que nació a mediados del pasado mes de mayo). Rihanna estaba presente en el momento de la detención e inmediatamente después las autoridades aprobaron una orden de registro de su residencia, en la que encontraron varias armas. Fue liberado tras pagar una fianza de más de medio millón de dólares, según dio a conocer la web Page Six.

El tiroteo, que supuestamente ocurrió el pasado 6 de noviembre, no había trascendido hasta el día de la detención, cuando la policía de Los Ángeles anunció la investigación en su perfil de Twitter. Al parecer, una discusión entre A$AP Rocky y un conocido derivó en una pelea tras la que el rapero disparó al segundo, causándole heridas leves que precisaron de ayuda médica. Según la Policía, A$AP Rocky estaba acompañado de otras dos personas que huyeron con él a pie por un cruce ubicado entre las conocidas avenidas de Sunset Boulevard y Hollywood Boulevard. “Los detectives trabajaron diligentemente para investigar y corroborar la información, que ayudó a identificar al sospechoso”, declaró la Policía, que llevará el caso a instancias judiciales.

Según dio cuenta entonces la cadena NBC, que adelantó la noticia, la víctima sobrevivió y le contó a la policía que el rapero caminaba junto a dos hombres por la calle cuando se le acercó, pistola en mano, y le disparó “entre tres y cuatro veces”. Una de las balas impactó en la mano izquierda de la víctima.

En mayo de 2019, A$AP Rocky fue detenido y pasó un mes en prisión preventiva en la cárcel de Kronoberg, en Suecia, tras una pelea en la que fue acusado de pisotear a un hombre en el suelo. Finalmente, fue condenado a pagar apenas 1.200 euros al demandante, que exigía 10 veces más y que afirmaba que había sido golpeado en la cabeza con una botella, extremo que el tribunal no pudo confirmar: “Haciendo una valoración global, el tribunal cree que la agresión no ha sido de tal naturaleza que apunte a una pena de cárcel. Los acusados son condenados a penas condicionales”, señaló entonces.

Durante su detención en Suecia, el representante del artista, John Ehmann, se quejó de “las condiciones inhumanas” en las que este se encontraba, en “un módulo de aislamiento las 24 horas, los siete días de la semana, con restricciones en los servicios más básicos, como el acceso a alimentos aceptables y suficientes para mantenerse con vida, y en condiciones insalubres”. El director del centro, Fredrik Wallin, defendió las instalaciones de Kronoberg, afirmando que había sido “recientemente renovada”, estaba limpia y ofrecía tres comidas al día. El caso llegó hasta el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien solicitó públicamente al país que retirara los cargos contra él si quería evitar “serias consecuencias”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_