_
_
_
_
_

El Litri pierde a su padre y a su madre en dos semanas y en mitad de su luna de miel

El matador se casó el pasado 14 de mayo y su progenitor, también torero y con el mismo nombre profesional, falleció el día 18. Este lunes ha fallecido Concha Spínola a causa de un infarto

El País
El torero Miguel Báez Espuny y su esposa, Concha Spínola, en una boda en Sevilla en mayo de 2013.
El torero Miguel Báez Espuny y su esposa, Concha Spínola, en una boda en Sevilla en mayo de 2013.Europa Press (Europa Press via Getty Images)

Cuatro días después de su boda con Casilda Ybarra de Fontcuberta, celebrada el pasado 14 de mayo, Miguel Báez Spínola El Litri (Madrid, 1968) perdió a su padre, Miguel Báez y Espuny, que tenía 91 años. Tuvo que interrumpir su luna de miel en Italia para asistir al funeral. Ahora, dos semanas después, acaba de perder a su madre, Concha Spínola, de 71. Según ha podido confirmar EL PAÍS, Spínola falleció en la mañana de este lunes 6 de junio a causa de un infarto.

Las muertes de Miguel Báez y Concha Spínola con tan pocos días de diferencia han conmocionado a la afición taurina y a la alta sociedad, dos mundos en los que este matrimonio supo moverse con soltura durante más de medio siglo. Su boda, en 1967, fue uno de los acontecimientos de aquel año. Él formaba parte de una de las dinastías onubenses más famosas. Ella, María Concepción Spínola y González-Cocho, veinte años menor, era hija de Máximo Spínola y Cárdenas, íntimo amigo de don Juan, conde de Barcelona. Cristóbal Balenciaga viajó desde París para vestir a la novia, que dio el “sí, quiero” al torero en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en Cáceres.

La historia de amor del matrimonio Báez-Spínola no fue fácil. El diestro tuvo que esperar cinco años a que Concha cumpliera la mayoría de edad para poder casarse. Ella, que nunca había ido a verle a una plaza, le hizo prometer que dejaría los toros. Y él cumplió su palabra. “Me retiré del arte de torear por amor. Encontré a mi verdadero amor, a mi mujer, y jamás me he arrepentido. Ha sido la mejor decisión de mi vida”, reconoció en una entrevista concedida a la agencia EFE en el año 2000.

El matrimonio tuvo tres hijos: Miguel, ya retirado de los toros; Rocío, que trabaja en Naciones Unidas; y Miriam, que se dedica a las relaciones públicas. Concha era hermana de Mayte Spínola, una importante mecenas y artista casada con el industrial Graciliano Barreiros y amiga de los reyes eméritos, y de Carmen Spínola, también pintora. Las tres estaban muy unidas.

En el centro Miguel Báez 'El Litri' hijo y, al fondo, su madre, en el ayuntamiento de Huelva durante la capilla ardiente de El Litri padre, el 20 de mayo de 2022
En el centro Miguel Báez 'El Litri' hijo y, al fondo, su madre, en el ayuntamiento de Huelva durante la capilla ardiente de El Litri padre, el 20 de mayo de 2022Europa Press News (Europa Press via Getty Images)


Los restos mortales de la madre de El Litri ya han sido trasladados hasta el tanatorio de San Isidro de Madrid, donde tendrá lugar la capilla ardiente. Hace solo dos semanas, allí también fue velado su marido, que falleció el 18 de mayo, apenas unos días después de la boda de su hijo con Casilda Ybarra.

La última aparición pública de Concha Spínola fue precisamente en la capilla ardiente de su marido. Pocos días antes, por supuesto estuvo en la boda de su hijo Miguel, el pasado 14 de mayo en Sevilla. Ella ofició de madrina, mientras que Antonio Ybarra Llosent, padre de la novia, ejerció de padrino. Fue una ceremonia privada y hermética en el cortijo Carrascalejo, propiedad de la familia Báez, en Sanlúcar la Mayor. Los hijos del diestro, Olimpia, Miguel y Atalanta, fruto de su primer matrimonio con Carolina Adriana Herrera (de quien se separó en 2017), no faltaron al enlace civil.

No están siendo días fáciles para Miguel Báez “El Litri”. La noche del domingo al lunes, como si se tratara de un presagio, se tuvo que suspender la procesión de la Virgen del Rocío por la aldea almonteña debido a la rotura de un banco de las nuevas andas procesionales. El torero, rociero devoto y entregado a la Hermandad de Huelva, fue el principal donante de estas nuevas andas de la Patrona de Almonte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_