_
_
_
_
_

El reto con el que Sara Carbonero, Paula Echevarría y otras famosas apuestan por la sororidad

Celebridades de España y otros países se han sumado a un reto viral para crear una comunidad de mujeres que se apoyan las unas a las otras

Paz Vega, Sara Carbonero y Paula Echevarría.
Paz Vega, Sara Carbonero y Paula Echevarría.GTRESONLINE
El País

Pasados los tiempos del confinamiento en los que los famosos se apuntaron a retos virales, como compartir fotografías de la infancia o posar con una almohada a modo de vestido para matar el aburrimiento, ahora se han sumado a otro desafío en las redes sociales con un fin más feminista. Se trata del challenge accepted (”reto aceptado”, en inglés) que consiste en compartir un retrato en blanco y negro e invitar a otras usuarias a que hagan lo mismo. De esta manera se crea una comunidad de mujeres que defienden la sororidad.

Las personas que son nominadas reciben un mensaje privado con las instrucciones: publicar una instantánea en blanco y negro y escribir el mensaje “reto aceptado”. Además de elegir con cautela a otras nueve mujeres más, ya que deben compartir la filosofía de este movimiento.

Así lo han hecho Vanessa Bryant y su hija mayor, Natalia, que han nominado a Hailey Baldwin, Kim y Khloé Kardashian, Ciara, Rachel Zoe y Kerry Washington. La viuda de la leyenda de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, ha mostrado en otras ocasiones su apoyo al movimiento feminista, ya sea por ejemplo compartiendo el cartel de la Marcha de las Mujeres de 2017 en Estados Unidos, consciente del futuro que les depara a su primogénita y al resto de sus hijas: Bianka y Capri, de tres y un año.

También nominada por Bryant, Jessica Alba ha publicado varias imágenes, una de ellas junto a su tercer hijo, Hayes. “Estas últimas semanas han sido increíblemente gratificantes, además de dolorosas, desgarradoras, ya que detuve mi vida laboral normal y me confiné con mi familia. Al final del día, sin importar qué sombrero llevo puesto en cualquier momento, soy mamá, jefa, hija, esposa, hermana, nieta y compañera. Está bien saber que no estás sola en este viaje”, ha escrito la actriz.

También se ha extendido en su mensaje Rita Wilson. La intérprete y productora ha querido recordar a las mujeres que le han apoyado a lo largo de su vida, como su madre o la directora Nora Ephron, que con el tiempo se convirtió en una de sus grandes amigas. O la productora musical Kara DioGuardi, que fue quien la animó a componer canciones. Incluso ha dedicado unas palabras de esperanza a aquellas mujeres que han tratado mal a otras: “Para las que han herido a otras hermanas, que han caído cuando triunfabas, os lo habéis perdido. Pero siempre hay tiempo para cambiar”.

La actriz Jamie Lee Curtis ha sido nominada por Melanie Griffith, que protagonizó a finales de los años ochenta Armas de mujer, una película que reflejaba muchas de las diferencias sociales entre hombres y mujeres; algunas se han superado, mientras que otras perduran. Hace dos años, durante una entrevista con la revista InStyle, la intérprete habló sobre el movimiento #MeToo. “Sabía que nunca jamás permitiría que alguien se aprovechara de mí. Y yo era estúpida. No digo que esas chicas sean estúpidas, pero yo estaba al tanto de que eso era posible”, explicó. “Era una tipa dura. No haría nada que no quisiera hacer”.

A la tierra de su exmarido Antonio Banderas también ha llegado este reto viral. Paula Echevarría ha escrito: “No hay nada más bonito que ver a una mujer apoyando, ayudando y alabando a otra”. La actriz comparte estas palabras después de decir hace tres años: “Yo creo que no hay que ser feminista ni machista. [...] No creo que haya que ir a las barricadas todo el rato. Han sido muchos años de lucha donde sí ha habido mucho feminismo, pero llegados a este punto ya no tenemos nada que demostrar”. Un comentario por el que fue duramente criticada en redes sociales. “Todo el mundo tiene la piel muy fina. Y si no entras en el carril de lo políticamente correcto, te machacan”, contó tiempo después a EL PAÍS, donde denunció la falta de sororidad que hubo entonces.

Echevarría ha sido la encarga de nominar a otras españolas como Marta Hazas, Sara Carbonero y Paz Vega. Esta última suele ser muy discreta con sus opiniones, pero considera que el feminismo “no es algo político, esto es una cuestión humana, básica, de derechos fundamentales que se pisotean cada día y que la mujer sufre cada día en muchas culturas”, tal como describió a este diario durante la presentación de La Hermandad, una serie donde interpreta a una policía española, incómoda, en un mundo de hombres. Además, en otra reciente entrevista también habló con orgullo de su edad y reivindicó el papel de las mujeres maduras.

Por su parte, Carbonero ha desarrollado gran parte de su vida laboral informando sobre deportes, un mundo hipermasculinizado. “Nunca lo he sufrido [el machismo], pero claro que he percibido las desigualdades. Es buenísimo que el feminismo esté en este punto. Personalmente, me vuelco en denunciar las injusticias que veo”, comentó a EL PAÍS en 2018, a lo que añadió: “También me gustaría que las mujeres fuésemos más empáticas entre nosotras, y, por supuesto, tolerancia cero frente a todo eso”.

Otras periodistas españolas que se han sumado a este reto son María Casado y Mónica Carrillo. La presentadora de Antena 3 fue cosificada en un artículo de opinión escrito por Ramón Palomar en el diario Las Provincias hace tres años. “Hay algo en ella, esos pómulos, esos ojos de avellana, ese tono moreno de piel, esas caderas de fuego, ese trasero pistonudo, como de india Pocahontas en versión palmeral de Elche”, se podía leer en el texto. Salieron en defensa de la periodista compañeras de profesión como María Rey y Carme Chaparro.

Otras celebridades que han publicado su instantánea en blanco y negro y han defendido un mensaje de sororidad han sido Eva González, Juana Acosta, Vanesa Martín, Miranda Kerr, Jennifer Garner y Eva Longoria, entre otras muchas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_