_
_
_
_
_

Los sencillos espaguetis que Joan Roca le preparaba a sus hijos para que comieran vegetales

El chef de El Celler de Can Roca y Salvador Brugués, colaborador en el restaurante de Girona, lanzan el libro ‘Cocinar el Mediterráneo’, que recoge sabores y técnicas de Algeciras hasta Estambul a través de 80 recetas fáciles

Helena Poncini
Cocinar el Mediterráneo Joan Roca
Espaguetis de calabacín al pesto, receta incluida en el libro 'Cocinar el Mediterráneo', de Joan Roca y Salvador Brugués, editado por Planeta Gastro. Imagen proporcionada por la editorial.Joan Pujol-Creus (©joan pujol-creus)

“Hay maneras divertidas para conseguir que los niños coman vegetales como si comieran pasta”, argumenta Joan Roca, al otro lado del teléfono. La prueba está en la receta de espaguetis de calabacín al pesto, un plato que él mismo les preparaba a sus hijos cuando eran pequeños “para que comieran vegetales”. Ahora esta es una de las 80 recetas que componen el libro Cocinar el Mediterráneo (Planeta Gastro), que se publica este miércoles. En él, Roca y Salvador Brugués, formador y colaborador de El Celler de Can Roca, honran los sabores y técnicas de la cocina mediterránea. “Hay que ponerla en valor como un sistema alimentario, como una forma de aplicar un criterio de nutrición saludable. Hay que practicarlo porque si nos dejamos llevar, utilizamos cosas que ya están procesadas para pasar menos tiempo en la cocina. Yo reivindico dedicar tiempo a la cocina con cosas fáciles”, afirma el chef, quien aboga por hacer uso de la creatividad.

Portada del libro 'Cocinar el Mediterráneo', editado por Planeta Gastro.
Portada del libro 'Cocinar el Mediterráneo', editado por Planeta Gastro.

“No son recetas ortodoxas, jugamos con ellas, y un ejemplo es la pasta que no es pasta, pero lo parece que son tiras muy finas de calabacín. Proponemos una pasta clásica, italiana, pero con calabacines que tienen aspecto de pasta. Por qué no jugar con los conceptos y proponer cosas divertidas, con ese aire de utilizar mucho los vegetales, que es una de las características de la cocina mediterránea”, añade Roca.

Receta de espaguetis de calabacín al pesto

Dificultad: Fácil

Ingredientes

Para el pesto

  • 100 gramos de queso parmesano rallado
  • 50 gramos de piñones tostados
  • 1 diente de ajo
  • 60 gramos de hojas de albahaca
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Para los espaguetis

  • 2 calabacines
  • 2 burratas
  • 50 gramos de aceite de oliva
  • 50 gramos de pesto
  • Sal y pimienta
  • Una cucharada de parmesano o pecorino rallado
  • 4 nueces

Instrucciones

1. Elaboración del pesto

Lavamos las hojas de albahaca y dejamos que se sequen bien (esto último es muy importante). Pelamos el diente de ajo, si no quieres que tenga un sabor muy fuerte, puedes blanquearlo. Picamos las hojas de albahaca en un mortero con una pizca de sal, incorporar los piñones y el ajo. Cuando estén bien integrados, añadimos el queso parmesano rallado y volvemos a picar hasta conseguir una consistencia ni muy fina ni muy basta. Por último, emulsionamos el aceite y rectificamos de sal.

2. Elaboración de los espaguetis

Con la ayuda de un cuchillo, picamos las nueces en trocitos pequeños y reservamos. Mezclamos una pequeña parte del pesto con aceite de oliva para decorar y reservamos. Lavamos el calabacín y retiramos las puntas. A continuación, lo laminamos con una mandolina para obtener unas tiras de aspecto similar a los espaguetis. Ponemos estos espaguetis en un escurridor, los salamos y los dejamos que suden 10 minutos para que pierdan el exceso de agua. A continuación, los escaldamos en agua hirviendo medio minuto, los escurrimos y los extendemos sobre una bandeja amplia para que se enfríen. Una vez fríos, los aliñamos con el pesto y rectificamos de sal y pimienta. Servimos en un plato, acompañados de media burrata aliñada con unas gotas de aceite de pesto y decoramos con el queso y la nuez rallados.

 

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Helena Poncini
Es redactora en Gastronomía. Antes pasó por Gente y Estilo y por El País Semanal. Trabajó como redactora y fotógrafa para varios diarios españoles y portugueses en Lisboa, entre ellos 'El Periódico de Catalunya', 'Correio de Manha' y 'Jornal i'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_