_
_
_
_
_

Tofu glaseado

Volvemos a traer otra receta con tofu para demostrar una vez más que este alimento se puede integrar en platos sabrosos y fáciles de hacer. Si con esto ya no convencemos a los tofufóbicos, allá ellos

¿Tofu con sabor? SÍ
¿Tofu con sabor? SÍDiego Domínguez Almudévar
Diego Domínguez Almudévar

En nuestra misión por hacer que la mentalidad española acerca del tofu deje de ser que es para vegetarianos y gente que disfruta de comer cosas sin sabor, hoy en El Comidista os traemos una receta rápida, de sabor intenso y perfecta para servir al lado de arroz blanco: tofu glaseado, el cual conocí en la revista Bon Appetit y del cual me enamoré perdidamente.

El concepto es simple: doramos el tofu por ambos lados para que quede crujiente y tenga una textura más agradable -además de una estructura más rígida-, y después lo guisamos en una salsa con soja y mirin, los cuales vamos a reducir sobre fuego alto para que acaben formando una especie de sirope sabroso y umami que se quede bien pegadito a los cubos de tofu.

Puedes acompañarlo de arroz blanco o cualquier verdura escaldada, y el tofu es sustituible por otras proteínas como pollo, pero el tofu es el que mejor resultado da porque queda tierno y jugoso. Ojo, eso sí, a la hora de comprarlo: para esta receta lo necesitamos firme, que es el que suelen vender en la mayoría de supermercados, el blando o semi-duro se utiliza más en sopas y otras preparaciones.

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: Que el tofu quede bien doradito

Ingredientes

Para 2 personas

  • 450 g de tofu firme
  • 90 ml de salsa de soja
  • 2 cucharaditas de aceite de sésamo
  • 90 ml de mirin (sustituible por 85 ml de vino blanco y 10 g de azúcar)
  • 50 ml de agua
  • 15 g de azúcar
  • 10 g de copos de chiles secos
  • 1 cebolleta china (sustituible por dos ajos tiernos)
  • Aceite de girasol
  • 1 diente de ajo
  • 5 g de jengibre fresco
  • Cualquier verdura para escaldarla y acompañar (en la foto, bok choy)
  • Arroz blanco para acompañar

Instrucciones

1.

Sacar el tofu del envase, escurrirlo, envolverlo en papel de cocina o un trapo limpio y poner algo de peso encima. Dejarlo así 10 minutos.

2.

Mientras, mezclar en un bol la salsa de soja, el aceite de sésamo, el mirin, el agua, el azúcar y los copos de chiles secos. Picar el diente de ajo, el jengibre y la cebolleta china.

3.

Cortar el tofu por la mitad en horizontal y después en seis cuadrados cada mitad.

4.

En una sartén sobre fuego medio-alto, añadir abundante aceite de girasol y el tofu. Dorarlo cinco minutos por cada lado, hasta que esté bien doradito y crujiente. Después, sacarlo de la sartén.

5.

Añadir a la sartén el ajo, el jengibre y la parte blanca de la cebolleta china. Sofreír 15 segundos, hasta que sea muy fragante, y entonces añadir la mezcla de salsas. Colocar el tofu por toda la superficie de la sartén y reducir la salsa sobre fuego medio-alto durante cinco minutos, echando cucharadas por encima del tofu frecuentemente y dándoles la vuelta de vez en cuando.

6.

Simultáneamente, escaldar en agua hirviendo la verdura de tu elección. Si escoges bok choy, un minuto será suficiente. Cuando esté listo, ponerlo debajo de agua fría para parar la cocción.

7.

Servir el tofu en un bol, sobre una cama de arroz blanco y al lado de la verdura escaldada, y rematar con un poco de la salsa reducida que quede en la sartén, la parte verde de la cebolleta china y sésamo blanco.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Diego Domínguez Almudévar
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y ha trabajado en televisión desde entonces. Pero su verdadera pasión es la divulgación gastronómica: sube vídeos a YouTube y a TikTok desde hace años y también escribe recetas donde le dejan. Le encanta la comida del mundo entero, aunque tiene devoción por la asiática y la picante.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_