_
_
_
_
_

Bonito confitado con tomatitos y aceitunas

Nos salimos un poco de las recetas tradicionales con bonito fresco con una elaboración que se prepara en un pispás y sin esfuerzo ninguno: justo lo que todos queremos cuando llega el verano.

Qué bonito
Qué bonitoMIRIAM GARCÍA
Miriam García

El bonito fresco es muy versátil y da juego para combinaciones y platos más allá de los tradicionales; que no nos cabe duda de que son excelentes, pero, oye, que nos podemos salir un poco del guión. Aquí te presentamos el bonito -para servir templado o del tiempo- con tomate y aceitunas, tres ingredientes que casan a la perfección y con los que te montas un plato magnífico en un santiamén y con poquísimo esfuerzo, justo lo que necesitamos en verano. El bonito se confita en tacos en un sofritillo de ajo y tomates cereza, con lo que queda tierno y muy sabroso.

Los tomates que empleamos son cereza, que siempre están ricos, a pesar de que algunos no sean muy partidarios de su piel, y cuadran muy bien con el tamaño de los tacos de bonito. Completamos con unas aceitunas negras y listo. Además, este confitado de bonito te dura perfectamente hasta el día siguiente en la nevera: hazlo antes de irte a la playa para darte un gustazo a la hora de comer o cenar y verás como no te arrepientes.

Si aunque el calor apriete tu apetito no afloja y tu cuerpo pide algo más de chicha, no tardarás mucho en convertir este bonito en un plato completo. Mi primera recomendación es que lo pongas entre pan y lo conviertas en un bocatazo jugoso y rico (un poco de picantito, si te gusta, le dará alegría). Un poco de arroz cocido, una base de polenta instantánea o cuscús también le darán enjundia sin complicarte la vida, y servirlo sobre un bote de legumbres bien escurridas te permitirá decidir si quieres comerlo frío -tipo ensalada- o más bien tibio (si por la noche refresca un poco).

Dificultad: Escasa: no pasar el bonito para que no quede seco.

Ingredientes

Para una tapa para 4 personas o un plato completo para 2

  • 1 rodaja gruesa de bonito fresco (unos 400 g)
  • Aceite de oliva virgen extra al gusto
  • 2 dientes de ajo
  • 200 g de tomatitos
  • 100 g de aceitunas negras (peso escurrido)
  • Sal
  • Perejil fresco

Instrucciones

1.
Eliminar la piel y las espinas de la tajada de bonito fresco y trocear en dados. Lavar y secar los tomates.
2.
Pelar y laminar los dientes de ajo; dorar las láminas en un poco de aceite de oliva a fuego bajo.
3.
Agregar los tomatitos enteros con dos o tres cucharadas de aceite adicionales y confitarlos a fuego muy suave, hasta que se ablanden.
4.
Salar los dados de bonito y añadirlos a la sartén. Confitar a fuego suave hasta que el bonito cambie de color, dándole la vuelta a los tacos si fuera necesario.
5.
Cuando el bonito esté cocinado, no más de cinco minutos, retirar del fuego, agregar las aceitunas picadas y perejil (también picado). Servir templado o del tiempo.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_