_
_
_
_
_

'Naan' de escalivada con huevo frito

El 'naan' es un pan muy típico de algunas regiones de Oriente Medio. Si no tienes un horno tandoor para hacerlo, siempre puedes comprarlo en alguna tienda especializada y acompañarlo de esta rica escalivada de verduras.

¿Es la yema de huevo frito el mejor aderezo de la historia? Ahí está el debate
¿Es la yema de huevo frito el mejor aderezo de la historia? Ahí está el debateRAQUEL BERNÁCER
Raquel Bernácer

El naan es un pan plano que se hace en varios países de Asia, como el noroeste de la India, Pakistán o Irán. Se cocina en el interior de hornos tandoor, un tipo de horno que tiene forma cilíndrica, paredes de arcilla y alcanza los 480 ºC. La masa de pan se pega en esas paredes y se cocina rápidamente gracias a las altas temperaturas.

Como es muy probable que no tengas un horno tandoor en casa, siempre puedes comprar el pan naan en un establecimiento de alimentos de importación. El naan se come acompañando curris, guisos, arroces y otras delicias, pero también puede usarse como base para hacer recetas que recuerden a cocas o a pizzas. Es un pan que aguanta muy bien lo que le pongas encima y es fantástico para preparar cenas rápidas y sanas. Esta receta surgió de la necesidad, cuando al sobrarme varios panes y quedarme corta de curry, tuve que pensar en algo para darles salida.

El concepto es sencillo y, quizás, muy manido, pero no deja de ser socorrido: utilizar una base de pan -el que sea, desde pan de pueblo, naan, tortilla de trigo o masa de pizza- para preparar una cena rápida. Puedes calentar o no la base de pan y cargarla de cosas ricas. Si tienes vegetales que te sobren, algo de queso o yogur, huevos, pollo o incluso pescado, tienes algo listo para comer en un momento. Acompáñalo de una ensalada o una crema de verduras -fría, ahora que estamos en verano- y tienes una comida o cena rica, saciante y sana.

En esta receta he utilizado sobras de una escalibada, un poco de yogur con ajo y perejil para darle jugosidad extra y un huevo frito. Pero aquí tienes otras ideas que pueden apañarte un agujero en tu menú semanal:

Queso para pizza, panceta, espinacas.

Tomates en rodajas, mozzarella y orégano fresco.

Hummus, pimentón ahumado y aceite de oliva virgen extra.

Mantequilla de almendras, plátano y cacao en polvo sin azúcar.

Ingredientes

Para 4 rollitos

  • 4 panes naan
  • 1 berenjena
  • 1 pimiento rojo
  • 2 cebollas
  • 1 cabeza de ajos
  • 100 g de yogur
  • 4 huevos
  • Aceite abundante para freír
  • Sal
  • Pimienta
  • Almendras tostadas picadas
  • Perejil fresco picado

Instrucciones

1.
Calentar el horno a 180 ºC. Lavar los vegetales y prepararlos para hacerlos en el horno. Retirar el tallo a la berenjena y cortarla por la mitad. Practicar unos cortes en la pulpa y añadir sal. Dejar que repose unos minutos. Cortar el pimiento a tiras, retirando las pepitas. Pelar la cebolla y cortarla en octavos.
2.
Retirar el exceso de piel de la cabeza de ajos. Cortar la base y poner la cabeza de ajos sobre un trozo de papel de aluminio, con la base hacia arriba. Añadir una cucharada sopera de aceite de oliva y envolver bien con el aluminio, haciendo un paquete.
3.
Secar el exceso de agua de la berenjena con un papel de cocina absorbente y poner todos los vegetales en una bandeja de horno. Añadir una o dos cucharadas soperas de aceite de oliva y sal al gusto. Incorporar la cabeza de ajos envuelta en aluminio y hornear durante 45 minutos.
4.
Pasado el tiempo de horneado, apagar el horno y sacar la cabeza de ajos. Dejar el resto de los vegetales dentro e introducir los naan para que se calienten con el calor residual.
5.
Mezclar el yogur con 4-5 dientes de ajo horneados y el perejil picado. Reservar.
6.
Calentar aceite abundante para freír en una sartén pequeña y freír los huevos, uno a uno.
7.
Preparar los naan untando el yogur de ajo en la base, distribuyendo parte de la escalibada y poniendo un huevo frito en el centro. Salpimentar al gusto y servir.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Raquel Bernácer
Es dietista-nutricionista, cocinera y divulgadora. Máster en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada por la Universitat de les Illes Balears y actualmente cursando el Máster en Nutrición, Medicina y Salud Hormonal de la Mujer por la Universidad de Murcia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_