Mona de Pascua (casi) tradicional
Una de las tradiciones locales que más me impactó cuando me vine a vivir a Barcelona fueron las monas que los padrinos les regalan a sus ahijados el lunes de Pascua. Cuando vi que, acercándose la Semana Santa, las pastelerías se llenaban de figuras de chocolate a cual más recargada y mastodóntica, mi mente parafraseó la mítica frase de Obélix y me dijo "están locos estos catalanes". Al acercarme un poco más y comprobar lo que costaban esas reproducciones a escala 10/1 de la Sagrada Familia o esos Messis a tamaño real, comprobé que lo de locos se quedaba corto. Claro que yo tampoco puedo criticar mucho viniendo de un lugar donde se hacen concursos de levantamiento de piedras: el pueblo/región/comunidad/nación que no tenga alguna costumbre un poco perturbada, que tire la primera piedra.
Hay que aclarar, eso sí, que esos ejemplos dehorror vacui chocolateado no están exactamente anclados en un hábito centenario. Son más bien una derivación un tanto ricachona de la mona clásica, que algunas panaderías intentan reivindicar y que por lo general horroriza a los niños. Consiste en un pan ligeramente abriochado parecido al pà cremat, al pan de muerto y a muchísimos otros tipos de pan pelín dulce de otras zonas, pero que aquí -y en buena parte de la mitad oriental de España- se remata con huevo cocido con su cáscara. De este huevo se pasó al huevo de chocolate... y del huevo de chocolate a las recreaciones de castillos, hello kitties o copas ganadas por el Barça.
La mona es sencilla de hacer, aunque si no tienes un robot de cocina que trabaje por ti puede ser un pelín pringosa. Decimos lo de siempre: si unos monguers de las masas como nosotros lo hemos conseguido, cualquiera puede hacerlo. También como siempre, avisamos de que nos hemos pasado la tradición por el forro del abrigo en algunos detalles: la idea de comernos unos huevos que, después de hervidos, han pasado 20 minutos en el horno –adquiriendo ese tono verdoso tan poco apetecible de huevo recocido– no nos seducía, así que hemos marcado la forma y los hemos puesto a posteriori. Y también hemos sucumbido al huevo de chocolate, porque los niños caprichosos que llevamos dentro nos estaban pateando las espinillas.
Dificultad: Para Humpty Dumptys.
Ingredientes
Para dos monas medianas o una grande
Masa
- 500 g de harina de fuerza
- 25g de levadura fresca
- 250 ml de leche
- 100 g de mantequilla
- 120 g de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharadita de anís o agua de azahar o la ralladura de una naranja (opcional)
- Sal
<ul >
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de leche
- Azúcar
Para decorar
- Huevos cocidos
- Huevos de chocolate
Instrucciones
Producción: Mònica Escudero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.