_
_
_
_
_

Patatas, cebolla y huevo al horno con salsa de cilantro

El horno hace todo el trabajo duro en esta receta, mientras tú solo tienes la costosísima tarea de triturar unos pocos ingredientes para la salsa

¿Podríamos decir que es un huevo perfecto?
¿Podríamos decir que es un huevo perfecto?Julia Laich
Julia Laich

Cuando te toca vivir en una casa con una cocina sin horno –sucede con cierta frecuencia durante la etapa estudiantil– entiendes realmente lo que es sentir la falta de algo que dabas por sentado en la vida. Una cocina sin horno es como un huevo sin sal, una tortilla sin cebolla, un colacao sin grumos. La desolación no es porque sí: el horno está, probablemente, en el podio de los electrodomésticos más útiles que puede haber en una cocina.

En él se pueden hacer mil recetas de pastelería, verduras, carnes, pescados, arroces e incluso legumbres. En esta ocasión preparamos unas patatas con cebolla y huevos, estos últimos también hechos en el horno, porque sí, quedan de maravilla. Lo único que necesitas es tener un recipiente de pequeño tamaño apto para el horno para evitar que se esparzan a sus anchas.

A esta receta puedes añadirle tantas verduras asadas como quieras, siempre que tengas en cuenta los tiempos de cocción para que todo esté en su punto. La salsa de cilantro, que le da la frescura que el plato necesita, también incluye un poco de perejil, cacahuetes, limón, aceite y sal. Si tienes cilantrofobia puedes cambiarlo por la hierba que más te guste, así como añadir especias, queso rallado o un poco de tofu para darle más textura.

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: Si sabes encender un horno, puedes hacerlo

Ingredientes

Para 2 personas

  • 3 patatas medianas (unos 400 g)
  • 1 cebolla (unos 200 g)
  • 2 huevos
  • Una ramita de romero fresco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida

Para la salsa

  • Un puñado generoso de cilantro fresco (unos 60 g)
  • Un puñado de perejil fresco (unos 40 g)
  • 30 g de cacahuetes tostados sin sal
  • El zumo y la ralladura de ½ limón (o al gusto)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Instrucciones

1.

Calentar el horno a 200 ºC.

2.

Lavar muy bien las patatas y cortarlas en gajos. Pelar la cebolla y cortarla también en gajos.

3.

Disponer las patatas y la cebolla en una bandeja amplia para horno. Agregar la ramita de romero, aceite de oliva, sal y pimienta y remover para que queden bien impregnadas. Añadir un chorrito de agua, lo necesario para que quede apenas una capa de un par de milímetros en la bandeja.

4.

Hornear durante 12-15 minutos.

5.

Dar la vuelta a las patatas para que se doren de manera uniforme. Hornear otros 12-15 minutos o hasta que las patatas estén cocidas y doradas. 

6.

Mientras, untar con aceite un recipiente pequeño apto para horno. Cascar los dos huevos y hornear durante siete minutos aproximadamente, hasta que la clara esté cocida y la yema aún cremosa (o al gusto de cada comensal). Salpimentar.

7.

Para preparar la salsa, triturar con una batidora de mano o con un robot de cocina el cilantro, el perejil (se pueden incluir los tallos de ambos), los cacahuetes, el zumo y la ralladura de limón, el aceite de oliva virgen extra y sal al gusto.

8.

Servir las patatas y cebollas calientes, el huevo por encima y la salsa para terminar.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Julia Laich
Redactora y guionista, principalmente de gastronomía. Sus textos y recetas han aparecido en EL PAÍS, Bestial! (RTVE), Revista NT y Bon Viveur. Es cofundadora de Bizio, una pequeña productora de sidra vasca, y gestiona el área digital de la revista argentina Anchoa. Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Reportaje y Documental Transmedia.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_